Home > Noticias > Elecciones en la UAR

Elecciones en la UAR

El rugby argentino juega adentro y afuera de la cancha

Seguramente por la trascendencia de la gira de Los Pumas por el Reino Unido y por las definiciones de los torneos de la URBA y del Interior, los pasos determinantes que está dando el rugby argentino en esta etapa crucial de transición no ocupan hoy por hoy el escenario mayor de la ovalada. Pero no es poco lo que va ocurriendo de cara al futuro inmediato.

Por lo pronto, el rugby argentino está generando un hecho inédito en su centenaria historia. Dos seleccionados nacionales están de gira al mismo tiempo por Europa. Un movimiento que incluye a 57 jugadores y a una decena de integrantes de los staff técnicos de la UAR. Los Pumas, con su peso propio, y los Jaguares, con la necesidad no sólo de sumar rodaje internacional, sino que convirtiéndose en rueda de auxilio al equipo mayor ante el síndrome de las lesiones.

De esos 57 jugadores que componen los dos seleccionados, 33 actúan en la Argentina (22 en Buenos Aires y 11 en el resto de las Uniones del país) y 24 lo hacen en Europa. Un síntoma claro del Pladar que lanzó la UAR en febrero y que, entre otras cosas, tiene ahora a 10 de sus integrantes en Los Pumas, además de servir para que Horacio San Martín y Martín Bustos Moyano (ambos de equipos cordobeses) saltasen de los Jaguares a Los Pumas para reemplazar a los lesionados Lucas González Amorosino y Gonzalo Camacho.

Y mientras la acción seguirá en éste noviembre con Pumas, Jaguares, Sevens y la definición del Nacional de Clubes que enfrentará a partir del próximo sábado a los dos mejores de Buenos Aires (Hindú y CASI) con sus similares del Torneo del Interior (el flamante campeón, Duendes de Rosario, y el finalista, Universitario de Tucumán), el rugby argentino se encuentra en una especie de cabildo abierto en la dirigencia.

Han empezado a sucederse las reuniones con vistas a la asamblea extraordinaria del 17 de diciembre, en la cual se renovarán los principales cargos en la UAR. Buenos Aires tiene su propia reunión cumbre el jueves 26 de este mes, en la cual se terminará de saber cuál es su estrategia para la UAR.

Como ya se apuntó aquí, una comisión especial impulsó al actual titular de la URBA, Néstor Galán, para suceder a Porfirio Carreras en la presidencia de la URBA. Pero el mismo Galán manifestó que no desearía confrontar con la lista que propondrá el Interior, que ya lanzó al tucumano Luis Francisco Castillo.

Los presidentes de las Uniones del Interior se reunirán éste viernes en Mendoza y llevarán su plan de acción al cónclave de presidentes que se realizará el próximo lunes, seguramente en la UAR. El 27 vence el plazo para la presentación de las listas, así que el tiempo urge.

Mientras, desde la UAR se propuso concretar lo que quedó pendiente a principios de 2008, y que no se llevó a cabo por la puja de los porcentajes de los votos que aún mantienen Buenos Aires y el resto de las Uniones del país. En esa agenda hay varios puntos trascendentales en cuanto al futuro.

¿Qué es lo que está sobre la mesa? Ampliar a cuatro años (históricamente fueron dos) el mandato del presidente, renovando el Consejo por mitades cada dos años. También darle un espacio preponderante a las comisiones de Alto Rendimiento y de Rugby de Base, cuyos presidentes serían designados en la asamblea del 17 de diciembre.

Pero también hay que volver a tratar el régimen de excepción que se estiró para los rugbiers profesionales que juegan en los seleccionados y que expira el 31 de diciembre. Lo más coherente sería ya tomar una postura definitiva al respecto.

En cuanto al Pladar, ya se sabe que las posiciones son encontradas: la URBA no lo acepta bajo su órbita y el Interior lo considera como una plataforma clave para su crecimiento.

Por eso, mientras la acción de los jugadores y entrenadores es intensa en el exterior y puertas adentro, la dirigencia tiene por delante un mes determinante para resolver cuestiones en las que está en juego nada menos que el futuro del rugby argentino.

FUENTE:
www.canchallena.com
Por Jorge Búsico
16 de Noviembre de 2009 – 00:43

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Deja una respuesta