Home > Internacional > EN ESPAÑA NO LO PASAN BIEN

EN ESPAÑA NO LO PASAN BIEN

Siempre hemos mirado el rugby español como un posible modelo a seguir para nuestro rugby, pero en estos momentos, en el país del viejo continente, se vive una situación complicada dado los últimos resultados de su selección, Los Leones.

Esta es una nota del diario AS de Madrid respecto al reciente partido entre España y Portugal.

Portugal (11 millones de personas y 32º en la clasificación de países por PIB) hizo que España (46 millones y 9º en la clasificación por PIB) diera vergüenza ajena ayer. El 8-27 al descanso sin despeinarse retrató la diferencia de medios e infraestructura entre su rugby y sus federaciones. Los jugadores españoles no son peores que la mayoría de sus rivales, pero su preparación es paupérrima. Glynn se marcha dejando una sensación de no saber a qué hemos jugado estos siete años. De una selección cargada de franceses que no mejoran lo que hay, como Graton, y que ha conseguido desidentificar a la gente con el XV del león. Es hora de preguntarle muchas cosas al señor Alfonso Mandado. Cosas como ¿HASTA DÓNDE ESTÁ USTED DISPUESTO A REBAJAR AL RUGBY ESPAÑOL? ¿LE FALTA A USTED LA VERGÜENZA AJENA QUE DEMOSTRARON SUS JUGADORES AL FINALIZAR EL PARTIDO ASUMIENDO LA RUINOSA SITUACIÓN DEPORTIVA DE NUESTRO RUGBY? ¿HASTA DÓNDE ESTÁ DISPUESTO A HIPOTECAR EL FUTURO DE NUESTRO RUGBY? ¿SABE USTED QUE EL RUGBY ES EL ÚNICO DEPORTE EN EL QUE PORTUGAL PRESENTA EN EL ÚLTIMO LUSTRO (el de su mandato) UN BALANCE POSITIVO ANTE ESPAÑA? La crónica que sigue a estas líneas no es una simple crónica, es una reflexión sobre la caída a las profundidades de nuestro rugby. Y la conclusión sólo puede ser una: Señor Mandado, dimita. Sería su mejor decisión en los últimos años.

Hace un año España tuvo una pelota para ganar el partido en Lisboa. No lo aprovechó y fue derrotada por 23-19. De los 23 derbis ibéricos, Portugal ha logrado nueve triunfos. Y de esos nueve, siete han llegado en la última década. Pero la derrota de ayer tiene mucho más calado que un fiasco más. España fue vapuleada en la primera parte por un Portugal que se limitó a jugar a medio gas. Al descanso llegó 8-27 en el marcador. En el segundo periodo jugaron al trote. La semana que viene se miden a Rumanía para decidir una plaza para la repesca. Pero en 40 minutos tuvimos tiempo de ver que Portugal sí sabe a qué juega. Se les echa en cara que basan su juego en el pateo de Pedro Cabral. Falso. Los jugadores lusos tienen unos magníficos fundamentos trabajados por Tomás Moraiz en su brillante plan de desarrollo de Sevens. Daba gusto ver a los primeras portugueses levantar el balón y salir tirando apoyos en los espacios. Sin embargo, Portugal no perdona un punto. Si hay golpe, Cabral lo pasa. Si hay touch, Coreia la pone en manos de Gonzalo Uva para montar una contra que ayer acababa siempre con superioridad en el abierto de los portugueses (hasta cinco veces ocurrió). Las melés, donde ayer sufrieron ante una España pesada, las tuvieron claras: en las suyas el 9 liberaba rápido, en las de España giraban la melé para no sufrir. Había un plan. Sabían contra quién jugaban, habían visto vídeos, habían preparado el partido. Tenían alternativas para solucionar su inferioridad. Así, Portugal fue llenando su zurrón con un juego ordenado, disciplinado y solidario. Sin grandes alardes, pero con fiabilidad, eso que España no tiene. No son mejores jugadores que los españoles, pero saben a qué juegan y son profesionales. La segunda parte sobró. Simple y llanamente.

Pero hablemos de España. Ged Glynn se despidió ayer de España en Madrid. Después de siete años yo no sabría definir el tipo de juego que ha impuesto. No sé si España juega abierto, si prefiere trabajar el rugby cerrado en el set-piece, si prioriza el juego con balones recuperados, sus códigos en touche… Glynn se va dejando al equipo en situación ruinosa. Discutir sobre los conocimientos técnicos de Glynn es una perogrullada. El inglés es un hombre de enorme bagaje, pero se ha encontrado con la desidia de la Federación, que no le ha dado lo que pidió. Y se ha dejado contagiar por la desidia. Debió haberse ido en aquella derrota en Lisboa, tras la que se despidió de los jugadores. Pero eligió volver y forrarse el riñón con otros ¿60.000 euros? este añito. Ahí perdió la autoridad en el vestuario. Y fuera de él. Glynn no se ha cansado de traer jugadores franceses que, no nos engañemos, no han mejorado lo que había salvo casos excepcionales (Tourtoulou, Mathieu López, Cidré…y pocos más). El caso más significativo, el que retrata su política de ‘fichajes’, es el de Graton. El galo pasa por ser un apertura que no defiende absolutamente nada. El problema, llega uno a pensar observándole en el campo, es que no le gusta el contacto. Mal asunto si juegas al rugby. No placa, no fija cuando gana la línea de ventaja antes de transmitir y no limpia un ruck ni muerto. En resumen patea. Sólo patea. A Agustín Gómez, de La Vila, no lo trae Glynn, dice, porque sólo aporta pateo. Bendito pateo el de Yustin. Ayer Graton estuvo lamentable en la patada (a palos y a touch, donde no era capaz de sacar una patada del campo). Además de dimitir en la creación y huir a la hora de asumir responsabilidades. Justo lo contrario que su comprometido pareja de medios ayer, Igor Mirones.

España demostró ayer no tener un plan de juego. Tiene una jugada, a lo más una alternativa, pero difícilmente dos. Encima los fallos de concentración son clamorosos. El ensayo final de la primera parte con Oliveira sorteando a cinco españoles fue abochornante. De cadetes decían en la grada. El problema es que ese mismo ensayo se lo vimos anotar hace dos semanas a los rusos, y hace unos meses a georgianos…Y eso se explica por el siguiente punto. Muchos jugadores mantienen que Glynn no es el culpable. Para mí Glynn NO ES EL ÚNICO. El mayor culpable es ALFONSO MANDADO. Me explico. Portugal (11 millones de personas y 32º en la clasificación de países por PIB) presentó ayer un bloque de jugadores que trabajan a diario juntos en una concentración permanente y los fines de semana acuden a los compromisos con sus clubes. Es decir, dobles sesiones de trabajo diarios, vídeos, alimentación… España (46 millones y 9º en la clasificación por PIB) presenta un grupo en el que hay jugadores que no se conocen entre ellos hasta 48 horas antes de jugar. Por supuesto lo de haber jugado juntos, ni de coña. Por eso da VERGÜENZA ver las caras de desolación de unos jugadores que salen a dejarse la piel y la salud para ser superados sistemáticamente por cada rival al que se enfrentan. Los Canosa, Feijo, Sempere, Lea, Recuerda, Aceña, Negrillo, Mirones y compañía no son peores que ningún jugador a los que se han enfrentado (salvo casos puntuales). Pero la falta de medios y de infraestructura de la Federación les convierte en peor equipo que muchos a los que hasta no hace mucho se pasaba por encima. La pregunta es: SEÑOR MANDADO, ¿HASTA DÓNDE ESTÁ USTED DISPUESTO A REBAJAR AL RUGBY ESPAÑOL? ¿LE FALTA A USTED LA VERGÜENZA AJENA QUE DEMOSTRARON SUS JUGADORES AL FINALIZAR EL PARTIDO ASUMIENDO LA RUINOSA SITUACIÓN DEPORTIVA DE NUESTRO RUGBY? ¿HASTA DÓNDE ESTÁ DISPUESTO A HIPOTECAR EL FUTURO DE NUESTRO RUGBY? ¿SABE USTED QUE EL RUGBY ES EL ÚNICO DEPORTE EN EL QUE PORTUGAL PRESENTA EN EL ÚLTIMO LUSTRO (el de su mandato) UN BALANCE POSITIVO ANTE ESPAÑA? Ayer Portugal retrató al rugby español. Al rugby español de la era Mandado. Las caras de los chavales eran un poema. La de Glynn, de circunstancias. La de Mandado…la de siempre. Señor Mandado, dimita. Haga ese favor al rugby español.

España: PRADALIE (ACEVEDO 64′), CIDRE (BOHÓRQUEZ 72′), GURGERNADZE, FERNÁNDEZ-ARAMBURU (BERNASCONI 58′), RECUERDA, NEGRILLO, ACEÑA (CAMACHO 41′), COOK (GUIBOUIN 41′); MIRONES (ARENAS 71′), GRATTON (MAZO 70′); Nacho MARTÍN, NAVA, CANOSA, CANO; Perico MARTÍN.

Portugal: FERNANDES, COREIA, DA COSTA, STICKLING, Gonzalo UVA, ACOSTA, Vasco UVA, SEVERINO; PINTO, CABRAL; AGUILAR, MATEUS, SILVA, OLIVEIRA; GARDNER. También JUNIOR, DUARTE, GIRAO, PALHA, LEAL, PINTO y PORTELA.

ANOTACIONES:

0-3 (2′). Golpe de Pedro Cabral. 5-3 (4′). Ensayo de Javier Canosa. Graton falla la conversión. 5-10 (20′). Antonio Aguilar ensayo; Pedro Cabral transformación. 5-13 (24′). Golpe de Pedro Cabral. 5-20 (30′) Ensayo de Joao Coreia. Transformación de Pedro Cabral. 8-20 (36′) Golpe de Jaime Nava. 8-27 (40′) Ensayo de Federico Oliveira. Transformación de Pedro Cabral. 8-30 (48′) Golpe de Pedro Cabral. 15-30 (56′) Ensayo de Pedro Martín. Transformación de Jaime Nava. 15-33 (64′) Golpe de castigo de Joe Gradner.

FOTO: José Manuel Ibáñez (Revista 22)

Este artículo no tiene otra intención que demostrar que cuando los estamentos que rigen el rugby de un país no trabajan juntos, es imposible obtener logros importantes.

Esperamos sus opiniones

Mira Tambien

Terremoto en las RRSS: Polémico «Cambio de imágen» de la UAR

Polémico: Qué te parece el cambio del escudo en la UAR!?

Hong Kong Sevens 2023 – El rey del circuito

Hong Kong a plenitud, y la inclusión por primera vez de las mujeres en el escenario principal

2 comments

  1. España tiene un gran problema, como dice la nota si ENTRENADOR y la FEDERACIÓN..
    juego acá en españa desde hace 3 temporadas y realmente la selección no son los mejores de españa…. sino los amigos del coach…. muchos jugadores se niegan a jugar por España ya que es un cachondeo… como dice la nota la preparación de esta clasificatoria ha sido mala, inventaron el Olimpus XV que ha sido un gran fracaso, en el campo no se ve que jueguen a algo… y como dice la nota los "franceses" realmente son de ligas secundarias de francia del mismo nive que DHA de españa, y los que vienen o sienten la camiseta…
    De la última convocatoria, hay un georgiano, argentino, franceses….. pero si hay españoles de ese nivel o mejor!!!
    … acá no se sabe quién manda..la FERUGBY, los CLUbes , LA SIR???
    POr último hay que agregar que muchos jugadores VASCOS se niegan a jugar por España, siendo EUSKADI la región con más equipos en DHA..

  2. en que equipo juegas?

Deja una respuesta