Home > CHILE Rugby > Exposición de dirigentes y entrenadores de la UAR

Exposición de dirigentes y entrenadores de la UAR

Tras finalizar el Torneo Nacional de Clubes, en un hotel y en presencia de varios medios de comunicación, la Unión Argentina de Rugby organizo una jornada que se extendió por más de 4 horas donde como objetivo fue hacer un balance de lo acontecido en lo que va del año y por otro lado, para que los entrenadores de los seleccionados y equipos de la Unión pudiesen explicar y ser consultados de todos los temas relacionados con sus equipos, hablaron en la cita Eliseo Pérez, Gerente de Desarrollo y Competencias, Diego Manson, Responsable de Alto Rendimiento de la Unión, Santiago Gómez Cora y Daniel Villén, Head Coach de los seleccionados nacionales de Seven y del Seven femenino, respectivamente, Gastón Conde, Head Coach de Los Pumitas, Felipe Contepomi, Head Coach de Argentina XV, el Head Coach de Jaguares, Raúl Pérez, y por último, fue Daniel Hourcade, como cabeza de Los Pumas.

Una buena idea a replicar en este lado de la cordillera.

A continuación más detalle de lo que fue el balance y algunos detalles interesantes a considerar sobre cómo trabaja la UAR.

 

Con una importante presencia de medios de todo el país, se desarrolló en el Hotel Emperador una charla y exposición para periodistas y medios de prensa organizada por la UAR que tuvo como objetivo hacer un balance de lo acontecido en lo que va del año y por otro lado, para que los entrenadores de los seleccionados y equipos de la Unión pudiesen explicar y ser consultados de todos los temas relacionados con sus equipos.

Dirigentes y entrenadores de todos los equipos que forman parte de la Unión Argentina de Rugby, se sucedieron en charlas por más de cuatro horas, tras la bienvenida que realizaron el Presidente de la UAR, Carlos Araujo, el Secretario Fernando Rizzi y el Gerente General de la institución, Juan Cruz Gómez Oromí.

El primer expositor fue Eliseo Pérez, Gerente de Desarrollo y Competencias, que habló sobre los números del rugby de base y explicó las competencias nacionales para el próximo año.

Pérez remarcó que “Hay clubes de rugby en el 85% de las localidades de más de 15.000 habitantes. Esto es un gran logro. Son en total 560 clubes los que existen en todo el país. La inversión en rugby de base pasó de u$S 600.000 a u$S 8.000.000. Lo principal es el rugby de los clubes, se incorporó el Nacional de Clubes B y la Unión se hace cargo también de los torneos regionales. El desarrollo del rugby de base está en el estatuto, es fomentar la competencia. Sin el aporte de la UAR los regionales serían inviables”.

“La competencia nacional es una motivación para el rugby de base. Las 8 regiones en que está dividido el mapa están representadas, y en lugar de 5 uniones hay 15 uniones. Hay rotación de clubes en la competencia”.

Luego, Diego Manson, Responsable de Alto Rendimiento de la Unión, explicó a la prensa el papel de los Pladares y Centros de Rugby de todo el país y de cómo están estructuradas las capacitaciones que realizan los entrenadores de los diferentes seleccionados en cada unión.

Manson destacó que “Se hicieron más de 110 clínicas de Alto Rendimiento por todo el país, con la participación de los entrenadores de Los Pumas mientras el equipo no tiene actividad y se seguirán haciendo lo que resta del año con los entrenadores de Jaguares, cumpliendo con el objetivo que la información les llegue a todos y seguir derramando y bajando contenidos”.

“Tenemos un presupuesto acorde que ponemos a disposición del rugby de base para seguir con el cronograma de capacitaciones y coaching. Estamos mucho mejor en lo que hace a la estructura en general y seguimos buscando por ello  afinar lo que es para nosotros la búsqueda de jugadores y entrenarlos en Pladares y Centros de Rugby.

“Los Gerentes de los Pladares protegen a los chicos ya que el rugby es formador de personas. Les exigimos a los chicos que estudien y por ello tienen que presentar tres informes anuales para ver su rendimiento académico. Si no estudian no pueden estar en el Pladar”.

A continuación, Santiago Gómez Cora y Daniel Villén, Head Coach de los seleccionados nacionales de Seven y del Seven femenino, respectivamente, analizaron el año y lo que se viene de cara al ciclo olímpico rumbo a Tokio 2019, los YOGBA 2018 y el el crecimiento del rugby femenino en todo el país, con los mismos objetivos.

“El objetivo del Seven”, explicó Gómez Cora, “apunta al ciclo olímpico y a Japón 2019 como centro. La interacción con los diferentes seleccionados es total, todos nutrimos o pensamos en nutrir a Los Pumas, pero en el medio tenemos que desarrollar a los jugadores que vamos convocando y en nuestro caso, han sido para las diez etapas del circuito, 24 jugadores los que hemos utilizado y 13 de ellos han sido debutantes, siendo uno elegido revelación del año, Matías Osadczuk, que jugó en 2016 en Los Pumitas. Por eso decimos que la retroalimentación y la formación de jugadores es una gran parte de todo esto”.

“Este ciclo olímpico de cuatro años tiene en medio los Sudamericanos y Panamericanos que son clasificatorios para los Juegos, y ahí vamos a abocarnos sin descuidar por supuesto como ya dijimos, el circuito”.

Por su parte Daniel Villén expuso la actualidad del equipo femenino: “Tenemos dieciséis jugadoras becadas por el ENARD y ya han pasado veinticinco por el sistema. Hay planificadas siete concentraciones nacionales y de a poco, ya hemos jugado cuatro etapas del circuito. Apuntamos a elevar el nivel y situarnos en un escalafón intermedio a mediano plazo”.

“El rugby femenino tenía hace un tiempo apenas 300 jugadoras fichadas y hoy ya hay más de 2800 jugadoras en esa condición. Nosotros vamos a ver los torneos regionales, hacemos detección de talentos y esperamos que la integración de jugadoras de rugby en los clubes se empiece a dar de manera más natural, no hay que desesperar. Venimos creciendo de a poco y seguiremos haciéndolo”.

Una vez concluida la charla de los entrenadores del Seven, fue el turno de Gastón Conde, Head Coach de Los Pumitas, que mostró datos relativos a los jugadores involucrados en las concentraciones nacionales, cómo es el seguimiento de cada uno durante el año que va de Mundial a Mundial y cómo se trabaja y en qué se hace foco.

“Desde que estamos trabajando con el sistema, hemos cosechado muchos frutos. Los jugadores juveniles vienen cada vez mejor preparados, mejor entrenados, pero sin dudas hay que seguir construyendo, porque esto es a largo plazo. No es algo que es de un día para el otro”, sintetizó Gastón Conde.

“Vamos a trabajar con todo el material que se filmó del Argentino Juvenil. Muchos jugadores los hemos visto ahí mismo y les hemos hecho un seguimiento a través de los centros y los Pladares. Y así como viajamos al Argentino Juvenil, lo haremos también al Súper 9 donde hay muchos chicos para ver”.

“Usamos un concepto de construcción del jugador, que es el gran objetivo del rugby juvenil. Trabajamos para formar personas, que juegan al rugby y que puedan eventualmente, llegar a jugar en Argentina XV, el Seven o Los Pumas, pero esos son muy pocos. Los demás, los que no llegan a la elite, siguen jugando en sus clubes y queremos que sigan jugando al rugby pero que además se proyecten como personas”.

Felipe Contepomi, Head Coach de Argentina XV, hizo hincapié en que “El foco y el éxito de Argentina XV no está puesto en ganar. El éxito de Argentina XV es desarrollar jugadores para que puedan dar el salto a Los Pumas. Ganar no significa nada más que simplemente eso. El verdadero éxito está en que seamos una plataforma para Los Pumas”.

“El desarrollo tiene dos pilares: uno comprendido en lo físico, nutricional, técnico-táctico y las destrezas del jugador. El otro pilar es la competencia. Y la competencia que tenemos es la que hay y es la mejor que se puede tener y es en la que nos tenemos que desenvolver. Siempre les decimos a los jugadores que es muy importante lo que hacen en sus clubes porque allí compiten y es el lugar donde los examinamos para luego, llamarlos a nuestro equipo”.

Cerca del cierre, el Head coach de Jaguares que recientemente finalizó su participación en el Personal Super Rugby, Raúl Pérez, mostró varios números para entender el crecimiento que se dio en el equipo a lo largo de los dos años de trabajo del staff.

“Los números reflejan una evolución desde el 2016 al 2017. Por ahí los resultados no han sido los esperados pero hay una mejora que se refleja en muchos aspectos. El Super Rugby requiere de tiempo, y los progresos no son inmediatos”, dijo el rosarino.

“Los jugadores y nosotros aprendimos mucho y vamos a seguir aprendiendo. Eso es la construcción del equipo y del jugador. El cierre del torneo fue una demostración de su compromiso y madurez. El año que viene va a ser mejor y cada año que pase el equipo va a ir mejorando de manera sustancial, independientemente de ganar o perder, va a evolucionar eso es seguro”.

“Hay una evolución de nuestros jugadores desde que entramos al Rugby Championship y en el Super Rugby ocurrirá lo mismo.”

Por último, fue Daniel Hourcade, como cabeza de Los Pumas que ya se encuentran entrenando de cara al Personal Rugby Championship el que encabezó un bloque en el que destacó que “El rugby es un ámbito para mejorar y formar personas. Eso es rugby. Para eso trabajamos, no tenemos que salirnos del foco.”

Metido de lleno en lo que se viene, el tucumano dijo que “Seguiremos con el proyecto de jugar de todos lados. A veces utilizando el pie, a veces desde el fondo. Los Pumas fueron sorpresa en un momento y luego se convirtieron en una realidad. Después del 2011, Los Pumas son mirados minuciosamente por las potencias para saber cómo juegan cada uno dentro del equipo y los analizan minuciosamente, así como de parte del staff argentino no queda ni el más mínimo detalle librado al azar en cada test que debe enfrentar”.

“No todo es ganar. Nos falta recorrer un camino que es largo aún. Entre Super Rugby y Rugby Championship tenemos muchísimos partidos por jugar y todos contra los mejores del mundo”.

Fuente/Foto: UAR

Mira Tambien

Selknam y un gran paso para seguir esperanzados

Pasaje para seguir soñando más despiertos que nunca!

Selknam vuelve a caer y no encuentra el equilibrio

Selknam sin brújula cae en Paraguay

Deja una respuesta