Home > CHILE > ARRV > FINALES de la ARRV

FINALES de la ARRV

El rugby regional siempre ha luchado con al menos un par de estigmas:uno, ser un deporte elitista; y dos, ser una disciplina a la que le cuesta mucho poder montar competencias organizadas. Ambos prejuicios lentamente se han ido superando y hoy se puede decir que la ovalada local goza de buena salud. O al menos, que está mucho mejor que en temporadas recientes.

Porque si hasta hace poco era frecuente que no se respetaran las programaciones de los partidos, que muchos equipos ganaran por walk over y que otros desertaran a medio camino, hoy el panorama parece haber cambiado. Y eso es lo que se quiere celebrar este sábado en la jornada final del campeonato de Apertura de la Asociación Regional de Rugby Valparaíso (ARRV).

La acción en la cancha del Club Naval de Campo Las Salinas comenzará a las 11:30 horas con la final de la División Desarrollo entre Universidad Santa María y Lomas del Sol. A las 13 horas las selecciones juveniles de La Serena yARRV disputarán una copa en memoria del fallecido ex presidente de la asociación, Marcelo Jullian, y a las 15:30 se jugará el duelo estelar con la final de Primera División entre Viña RC ySeminario.

NIVELAR HACIA ARRIBA

En la directiva de la ARRV sienten que, al menos en las categorías adultas, el certamen funcionó con normalidad. Prácticamente no se suspendieron encuentros, hubo regularidad en el juego y, para mejor, el nivel fue relativamente parejo.

Pablo Martin, presidente de la asociación, se manifestó conforme porque “sacando cuentas, creo que sólo un partido no se jugó. Nos favoreció mucho la implementación de la Liga de Rugby de Chile, porque los clubes que participan ahí dejaron a sus segundos equipos en el torneo regional y eso ayudó a levantar el juego de los otros participantes”.

El directivo agregó que el buen desarrollo del torneo permitió organizar una jornada como la de este sábado. “Más que una final de campeonato, es todo un evento que hemos generado con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar, la Casa del Deporte y varias empresas que nos apoyan. Es súper importante para nosotros tener esta cobertura, porque nos permite demostrar que el rugby no es un deporte de elite, sino un deporte de masas”.

Por lo mismo, se optó por utilizar la cancha de Las Salinas en lugar de la del Valparaíso Sporting Club, pues su “posición estratégica” permite la afluencia de más público (no se cobrará entrada).

DEFINICIÓN DE PRIMERA

El partido estelar del sábado lo protagonizarán a partir de las 15:30 horas Viña RC y Seminario Conciliar de La Serena, equipos que clasificaron a la final de Primera División tras dar vuelta sus respectivas series de semifinales.

Los pupilos de Ricardo Cortés habían perdido 22-13 contra Sporting en la ida, pero se recuperaron en la revancha ganando por 40-20. Más complicado fue el paso de los nortinos, que cayeron como locales 21-15 frente a Old Mackayans y luego ganaron 19-13 de visita. Tuvieron que ir a definición a “penales”, donde se impusieron por 2-1.

El DT de Viña sabe que tendrá que defender el honor de los equipos de la Ciudad Jardín, pero advierte que se enfrentarán al campeón vigente de la ARRV, que ya les ganó un partido durante la fase regular (64-10 en La Serena).

“Seminario el año pasado fue campeón, tiene un gran equipo que ha trabajado muy bien, año a año va progresando, acaba de eliminar a Old Mack’s y va a ser un duro rival. Esperemos que las cosas se inclinen a favor nuestro”, dice el coach, que anuncia que para la final dispondrá de su mejor contingente aprovechando que este fin de semana “el Viña” no tiene que jugar por la Liga de Rugby de Chile.

Sin embargo, advierte también que “su mejor contingente” es un plantel que este año ha sido muy afectado por las lesiones. “La cantidad de lesionados que hemos tenido es impresionante, pero a pesar de eso queremos seguir creciendo tal como lo veníamos haciendo en temporadas anteriores. A pesar de las ausencias, creo que el equipo ha respondido bien porque los que están jugando están en su máximo rendimiento”.

Del desarrollo del torneo de Apertura de la ARRV, Cortés comenta que “ha sido un éxito, el campeonato está muy bien organizado, no hubo deserciones de equipos, no hubo walk over, todo funcionó como corresponde. La gente de La Serena también cumplió con todo lo que se le exigió, así que se puede ver que el torneo va adquiriendo cada vez más importancia”.

ESPERA A OLD MACK’S

“Guata” aprovechó de analizar lo que será la participación de Viña RC en las semifinales de la Liga de Rugby de Chile, donde su más probable rival es Old Mackayans (todo depende del duelo pendiente que los reñaquinos deben jugar este fin de semana contra Rucamanque).

“El equipo ha rendido más allá de lo esperado, está en su máximo nivel. Si bien es cierto que con Old Mack’s hemos perdido los dos partidos de este año, el próximo fin de semana vamos a tratar de revertir eso”, señaló en relación al primer duelo de semifinales, que debería jugarse el sábado 7 de agosto. En relación a esta misma competencia, finalizó señalando que “ha sido un torneo muy parejo. Con dos equipos más sería excelente”.

JUAN CARLOS RIVERAS

deportes@mercuriovalpo.cl

Mira Tambien

TORNEO 7s RAPA NUI

Nos llego esta invitación y la queremos compartir con ustedes. De nuestra mayor consideración:                                                  …

#SEVENVIÑA2015: CLÁSICOS Y SORPRESAS PARA MAÑANA

Empezó con todo el Casillero del Diablo Seven Viña 2015. Algunos equipos con un gran …

Deja una respuesta