Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > Grandes Ligas

Grandes Ligas

Somos miles los chilenos que formamos parte de algún club o equipo de rugby.

Son contados los clubes que tienen toda su documentación en orden y mucho menos instalaciones acordes a las exigencias de la práctica del deporte.

Mayor es la cantidad de colegios, que de manera informal cuentan con equipos que “estan” y “no estan”, quiero decir: están para la foto y la buena prensa, pero no son parte de la estructura de los mismos.

Preocupante también es la situación de algunos equipos universitarios que gracias al esfuerzo de sus jugadores siguen adelante, sin contar siquiera, al igual que muchos equipos colegiales, con el reconocimiento de las autoridades rectoras.

Existen algunos “clubes”, que promovidos a un grupo de ex jugadores han logrado afianzarse, gracias a algunos resultados deportivos positivos, y poco a poco agruparon a niños y jóvenes entusiastas.

Grave resulta el análisis de situaciones imprevistas que tienen que ver con la salud y cuestiones legales, debido a la inconciencia que significa ignorar las responsabilidades a la hora de accidentes, tanto en el juego como en las giras, propiamente. Existirá un certificado médico que avale la condición física de todos los jugadores arriba mencionados?, Contarán las canchas de estos “clubes” o equipos con las condiciones mínimas exigibles de seguridad? Quién es el responsable ante algún inconveniente de este tipo?, Los Colegios?, El “Club”?, La Universidad?, La Federación de Rugby de Chile?

Otros clubes, a través de los últimos 30 años, han hecho bien las cosas y hoy se encuentran bien constituidos, con buenas instalaciones, participando de buenos torneos, con giras internacionales, etc.

Por último están los clubes de la Región Metropolitana, de Valparaíso y Viña del Mar, que por cercanía observamos como una sola zona. Estos son los que hoy representan a Chile en esporádicos encuentros internacionales.

Si bien estamos tras la búsqueda de un mejor posicionamiento a nivel internacional, como un deseo natural y espontáneo, la representatividad que tienen hoy las selecciones de Chile se limitan a lo que digo, a representar a la región central de Chile. Bien, que está mal? Muchas cosas. Cuál es la “visión” de FERUCHI hoy?: pasar de un rugby social al competitivo. Cuál es la visión del primer grupo detallado en esta nota?: ESTRUCTURA. Se necesita hoy generar una estructura que soporte, una estructura que provea de jugadores, una estructura que facilite la consolidación de equipos en CLUBES. Se necesita designar OFICIALES DE DESARROLLO comprometidos con la causa RUGBY, y aquí si, estos deberán pasarse del rugby social al rugby real.

Invertir recursos económicos en alta competencia y desconocer el pedido de apoyo de las bases es malgastar los recursos”, estos dichos son de un integrante de la IRB quién analizaba con nosotros, hace sólo una semana, la situación del rugby de Chile. Continuó diciendo: “ … cualquier plan que se precie en la actualidad, debe considerar tanto el tema mediático como un claro plan de desarrollo de las bases, acompañados de un buen plan de marketing…”.
Luego de leer y releer el Plan Estratégico de la nueva directiva de FERUCHI, no logro hacer coincidir estas palabras en ningún lugar. Creo, a pesar de todo, que estamos a tiempo de torcer el rumbo, seguimos esperando y a disposición de las autoridades, para lograr en algún momento una gran mesa de debate, a nivel nacional, donde participen todos, con planteamientos claros y concretos. Esta GRAN MESA debería ser guiada por FERUCHI, eso es lo que le corresponde y lo que esperamos.

El plantearse objetivos pequeños y simples en un principio, debiera ser la tónica, aceptar nuestras limitaciones y capacidades también es bueno. El staff técnico de Los Jaguares la selección B de Argentina, concientes de su superioridad, se planteó para el último sudamericano de Tucumán, trabajar su defensa, cuál sería su medida? Mantener su in goal en cero. Puede dársele muchas interpretaciones a esta decisión, pero hay que reconocer que habla del reconocimiento de sus limitaciones y capacidades, y por sobre todo de saber claramente CUAL ES EL OBJETIVO.

Con mucha alegría hemos visto estos días, publicado en el sitio oficial de FERUCHI, un calendario en el que se muestran actividades programadas para lo que queda del año. Un próximo Coaching en la ciudad de Temuco en el mes de noviembre, me hizo pensar: Por qué no en Puerto Montt? o Coyhaique o Calama?. Quizás no se puede, pero habrá que preparar más gente que viaje hasta el último extremo de nuestro país en forma continua.

Hablando de gente que trabaja a pesar de todo: Otra alegría me provocó un grupo de amigos que se encuentran elaborando un plan para presentar a la organización de los Juegos de la Araucanía. Ellos están empeñados en sumar el rugby a estos juegos que año a año crecen. El área de influencia de los mismos abarca un área de Chile que está trabajando muy bien: Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, además de los equipos y clubes de la XI y XII regiones que también podrían participar como hacen sus homónimos de la Patagonia Argentina.

Es mucho lo que hay para hacer, pero creo que hay que comenzar por lo primero: las bases; después tendremos tiempo de llegar a donde están las grandes ligas.

Mira Tambien

Trabaje en FERUCHI

Invitación a postular a cargos en FERUCHI 03-02-12 10:50 LA FEDERACION DE RUGBY DE CHILE …

Primera Fecha – Argentino de Rugby

TUCUMAN 50 – CHILE 17 Tucumán liquidó el partido con Chile en el primer tiempo en la …

Un Comentario

  1. Mauricio Diaz

    Estimado Manuel definitivamente, en Chile se necesitan estructuras piramidales de desarrollo de rugby, en donde se promueve desde la base, jugadores y clubes al top de la piramide que es el producto «condores».

    Conozco muy bien el modelo escoces en el cual tomo parte, y aca tenemos la SRU que se encarga del rugby de clubes amateur y Scottish Rugby, que es un producto y administrador diferente para la seleccion Escocesa.

    Como siempre estoy muy abierto a cooperar con el rugby de Chile y creo podria solicitar a Jim Stevenson(presidente SRU) autorizacion para compartir con FERUCHI el plan de desarrollo estrategico escoces y ver como podria adaptarse a una realidad como la de Chile.

    Para quienes piensen Escocia es un pais desarrollado en materia de rugby, la verdad es que si y es facil moverse aca en UK y Europa, pero por otro lado en Escocia somos solo 4 millones de personas y el seleccionado escoces es el resultado de dos equipos y un plantel de 70 jugadores y aun asi Escocia esta en el top 10 del IRB Ranking.
    Para cualquier consulta o mas detalles solo escribeme a:

    mauricio.diaz@goldenoldies.cl

    disculpa que te haya escrito aca pero no tengo tu email.

    los mejores saludos

    Mauricio Diaz

Deja una respuesta