Home > Internacional > Americas Rugby Championship > LA DESCARGA DE PAUL HEALY

LA DESCARGA DE PAUL HEALY

Hace unos días fue publicada una entrevista a Paul Healy, ex Head Coach de Chile, donde comenta varios ítems que motivaron su alejamiento. Detalles de esta entrevista han sido publicados en varios medios de prensa y también queremos compartirla por nuestra web, ya que consideramos que algunas de sus afirmaciones son bastante relevantes y preocupantes para la realidad de nuestro rugby y que para los que siguen atentos el rugby nacional están lejos de ser desconocidas, lamentablemente. Una mirada externa a una realidad local, ad portas de una competencia tan importante y relevante para la historia del rugby chileno, como  es la Americas Rugby Championship y que a casi 10 días del primer kick off frente a los Tupis, no contamos con sedes, valores, nomina oficial, difusión del evento, etc.

Esta extensa entrevista fue dada al medio Americas Rugby News (en ingles)

¿Cuáles fueron sus máximos logros como entrenador de Chile?

Había muchos en un corto espacio de tiempo:
2015 Senior XV Campeones Sur Americanos (Brasil, Paraguay y Uruguay)
Segundo lugar 2015 Campeonato Sudamericano Sub-19
1er lugar 7s Corrientes
1er lugar 7s Mar del Plata
5 º lugar 2015 Juegos Panamericanos 7s
Clasificados para 2016 repechaje olímpico
Preolímpico de la Mujer 2015

¿Y sus mínimos?

Realmente, en el lado de rugby de mis experiencias en Chile, no muchos. He trabajado duro – al igual que los jugadores y algunos miembros del staff- en mejorar muchas cosas dentro y fuera del campo de rugby, y yo les felicito por ello. Si tuviera que aislar algo, seria la falta de instalaciones de entrenamiento funcional, la falta de experiencia en fuerza y ??el acondicionamiento de rugby, y la falta de organización del equipo. Yo agregaría la falta de compromiso natural de importantes temas de desarrollo de estructuras de rugby – incluyendo las funciones y la comunicación operativas del día a día en la gestión de la federación.

¿Por qué renunció?
Mis principales frustraciones y las decisiones que tomé hace poco eran el resultado de la falta de comunicación, falta de organización, falta de urgencia y compromiso, sin una estructura real, sin la comprensión o la profesionalidad en la federación y lo que la rodea. Esto hizo que mi trabajo, ambiente, y objetivos, algo muy difíciles de lograr.

Hice muchas recomendaciones, tenía mis opiniones, y trate de incorporar el vasto conocimiento y experiencia que tengo para mejorar los programas de rugby, para desarrollar y mejorar el funcionamiento de rugby en Chile, pero no parecen ser capaces de recibir cualquier información o respuestas. En ese momento no me sentí respetado como persona y como profesional tratando de lograr sus objetivos – desarrollar jugadores y entrenadores, y en última instancia, lograr resultados y mejorar el perfil y Ranking Mundial de rugby chileno en ambos 7s y XVs.

La falta de comunicación y otros temas que he mencionado no son exclusivos hacia mí, por desgracia el staff y otros empleados de la federación tienen los mismos problemas y me pareció muy difícil funcionar en el nivel requerido. Estas incertidumbres se reflejaron sobre los jugadores en su formación, presentaciones, y entornos de vida generales. Para mí, en mi calidad de Director Técnico y de acuerdo con los protocolos normales y mis propios estándares, muchos comportamientos y discrepancias eran inaceptables o ignorados.

Como un profesional contratado para hacer mi papel lo mejor que puedo dentro de ese ambiente de rugby, esto no sucedió en mi tiempo allí, y yo sentía que había sido humillado – vulnerable e ignorado por ciertas personas dentro de la organización. Al reflexionar, estaba totalmente incomprendido en lo que yo había estado tratando de lograr en Chile, y yo no estaba dispuesto a poner aún más en peligro mi exitosa carrera y mis grandes experiencias para trabajar en este malsano ambiente, poco profesional que había sido creado recientemente dentro esta federación, especialmente dentro de la estructura de gestión en los últimos seis meses.

Ahora sé que fuera de Chile no hay confianza o expectativa que el rugby chileno puede avanzar y desarrollarse en el futuro en las actuales circunstancias, que es muy decepcionante. Sinceramente espero estar equivocado, porque hay excelentes personas en el rugby en Chile que tienen la cultura adecuada de rugby y los ideales, las ideas, la ética y la inteligencia para llevar el rugby adelante y crear un agradable ambiente positivo, exitoso tanto dentro como fuera el campo.

¿Se puede señalar por qué Chile perdió 54-10 con España?

Hay muchas razones. En primer lugar estábamos insuficientemente preparados física y tácticamente. Esto se destaco en varias ocasiones por mí al Manager y Director de Deportes en un período de tres meses previos a la gira.

La falta de comunicación, la incertidumbre y la falta de efectividad de la federación dificulto los preparativos en gran medida. No teníamos la coordinación necesaria con los jugadores extranjeros que iban a ser incluidos en la convocatoria, y en consecuencia la posibilidad de seleccionar la mejor plantilla posible y staff. También tuvimos algunos problemas internos de gestión para hacer frente a qué actuaciones y funciones del día a día de un equipo en gira internacional de rugby.

¿Qué necesidades son a las cuales se debe enfocar para provocar un cambio efectivo?

Creo que el enfoque debe concentrarse en la creación de un ambiente que este cerca de ser lo más profesional posible. Sería empezar desde la administración, el personal, y bajar a los jugadores y todas las competiciones en todo Chile. Hay una necesidad urgente de crear un ambiente de trabajo estable, agradable con la mejor gente en las posiciones correctas que toman las decisiones. Necesitan personas que tienen experiencia en un entorno empresarial deportivo con las ideas, habilidades de la gente, las actitudes, la ética y la pasión por el rugby en Chile, y ser todos los que trabajan en la misma dirección con los mismos objetivos y los resultados requeridos.

Los jugadores han hablado previamente acerca de la falta de preparación y tener que pagar sus propios gastos de viaje. ¿Diría usted que el estado de ánimo se deterioró en 2015?

Si, absolutamente. Todos estos temas que los jugadores han mencionado son verdaderos y sin duda le restaron valor a su enfoque y objetivos. Los jugadores hacen muchos sacrificios para representar a su país y estos esfuerzos no son reconocidos dentro de la federación.

Uruguay está dando grandes pasos con la inversión en la administración y la infraestructura es de suma importancia. ¿Por qué Chile no intentando lo mismo?

Por desgracia, en mi opinión, en este momento Chile no cuenta con los recursos adecuados disponibles o las mejores personas cualificadas, con los objetivos correctos, estructuras o la planificación disponibles para ejecutar este proyecto. Carecen de la capacidad de comunicarse de manera efectiva y ganar la confianza necesaria en los grupos de interés y ser consistente en el producto que están tratando de promover, a saber, el rugby en Chile. El deporte está cambiando todo el tiempo y países como Chile necesita moverse y adaptarse a estos cambios en la forma más eficiente.

Algo de esto es debido a una cultura de rugby diferente y diferentes conceptos en la ética de trabajo. Uruguay dio cuenta de esto en el año 2003 y han estado trabajando muy duro, dentro y fuera del campo, en los últimos doce años de estar en la posición que se encuentran ahora. Ellos han crecido y desarrollado lentamente durante este periodo de tiempo. Después de muchas pruebas y tribulaciones que están chequeando todas las casillas correctas en su crecimiento, desarrollo profesional y actuaciones.

Un modelo de alto rendimiento es claramente necesario. Como no podía ser creada en Chile?

Estoy de acuerdo, y estaba presionando para que esto suceda pocos meses después de mi llegada a Chile. Presenté un modelo detallado de alto rendimiento inclusivo de toda la información requerida a la federación, que incorpora el plan de alto rendimiento de la World Rugby hasta el año 2017, que para entonces debía ser revisado y discutido. Incluido en este plan fue la implementación de academias regionales y una academia de rugby centralizada para desarrollar fuerza y ??acondicionamiento, educación para entrenador y jugador, y la visión para mejorar las habilidades gerenciales. Esto no fue implementado ni discutido durante mi tiempo allí.

¿Qué ves como objetivos realistas para Los Condores en el Campeonato de Rugby Américas?

Desde que he renunciado, no estoy muy seguro. Mis objetivos eran que estar bien preparados y tener los mejores jugadores posibles y staff para la campaña. Esto habría dado Chile la oportunidad de ser competitivos contra los equipos dentro del top 20 en el ranking mundial de rugby y mejorar semana a semana su rendimiento. No es la preparación ideal jugar dos partidos en cuatro días contra un equipo representativo del norte de Chile. Es frustrante que antes no hayan organizado una manera de jugar contra alguna unión fuerte de Argentina que habría beneficiado los preparativos del equipo inmensamente.

Uno de los objetivos debe ser simplemente tener la mejor formación posibles jugadores, listos y disponibles para su selección para iniciar el torneo en casa con un buen desempeño. Creo que es una magnífica oportunidad para desarrollar jugadores en Chile, para darles una idea de un nivel constante de rugby internacional y dar a los jugadores un objetivo de establecer a sí mismos, ahora y para futuros torneos. Es la oportunidad de competir con los mejores en el continente americano y ganarse el respeto de todo el mundo para el rugby en Chile. Esta exposición también podría dar lugar a un contrato profesional y la oportunidad de jugar o entrenador a un nivel alto y eventualmente traer esas experiencias de vuelta a Chile.

¿Cuántas Copas del Mundo bajo el actual formato hasta que Chile clasifique?

Lamentablemente tengo que decir que en el ambiente y proceso en curso, este objetivo va a ser muy difícil de lograr en un futuro próximo y lejano.

Entrevista por Paul Tait

Mira Tambien

Selknam y un gran paso para seguir esperanzados

Pasaje para seguir soñando más despiertos que nunca!

Selknam vuelve a caer y no encuentra el equilibrio

Selknam sin brújula cae en Paraguay

2 comments

  1. La verdad no entiendo por que teniendo a una potencia del rugby al otro lado de la cordillera no nos acercamos a pedir asesoría y coaching como lo hace Uruguay, la federación uruguaya ya comenzó su proceso de profesionalizacion de los teros e implementacion de estructuras de alto rendimiento todo con la ayuda de la UAR, ¿por que la feruchi no puede hacer lo mismo? Si la UAR esta abierta a asesorar el crecimiento del rugby uruguayo no creo que le digan que no a la feruchi si esta se acerca a pedir asesoría, si las cosas siguen así como van vamos a terminar jugando el sudamericano B.

  2. Colin Sinclair

    Read the interview above.
    Communication and advertisement seem to be non existent,
    I have been trying to find out where the game v Brazil will be played on ? 6 Feb. I have tried all the Google sites.
    I heard from a colleague in Australia re the game !

Deja una respuesta