Home > RugbyNoticias > Columna > La perseverancia hecha hombre

La perseverancia hecha hombre

Pistorius rompe la historia y será el primer atleta paralímpico en actuar en el máximo torneo regular; acapara la atención como Usain Bolt y asegura: «Londres 2012 es mi obsesión»

DAEGU, Corea del Sur (AFP).- Su vida será, con toda seguridad, inmortalizada en una película. Pero eso llegará con los años. Hoy, Oscar Pistorius sigue sumando capítulos a su fascinante historia de fe y perseverancia. Es el primer atleta paralímpico en participar en un Mundial regular. Y es aquí, en esta ciudad surcoreana, donde el sudafricano acapara la máxima atención, al nivel del jamaiquino Usain Bolt.

Más de 200 periodistas y 30 cámaras de televisión se agolparon mientras los flashes de las decenas de fotógrafos provocaron un incesante ruido de fondo. La respuesta del periodismo mundial ante la presencia de Pistorius no tuvo nada que envidiarle a la puesta en escena un día antes de Bolt, ganador de tres medallas doradas en las pruebas de 100, 200 y 4×100 metros en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, una gesta que repitió en el Mundial de Berlín.

Todos los asientos de la sala de un hotel céntrico de Daegu estuvieron ocupados. Los periodistas, parados o sentados, intentaron encontrar un hueco para observar de cerca al atleta nacido en Johannesburgo hace 24 años.

Pistorius apareció con una camiseta y unas zapatillas rojas de su sponsor y unos jeans. El hombre al que le amputaron las piernas cuando era un bebé y que corre con unas láminas de carbono como prótesis, es consecuente con su lucha: tras acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), obtuvo permiso para ser parte de las reuniones de la IAAF con la condición de obtener la marca mínima necesaria, objetivo que logró. Entonces, participará hoy a las 23.15 de nuestro país en las eliminatorias de la prueba de 400 metros, además del relevo 4×400, en el que integrará el cuarteto de Sudáfrica.

«Me sometí a muchos controles. Creo realmente en la pureza del deporte. Para mí era importante estar seguro de que no tenía ninguna ventaja con el uso de las láminas», se defendió el sudafricano, que siempre mira hacia adelante: «Participar en los Juegos Olímpicos 2012 ya es mi obsesión. Cuando me levanto a las 5 de la mañana pienso en Londres. Voy a entrenarme más fuerte que nunca en función de ese objetivo», explicó. Sobre a la posibilidad de que acceda a la cita olímpica, el belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional, prefirió no pronunciarse: «Para nosotros la condición es clara. Depende de muchos factores. Necesitaremos un certificado de que se ajusta a las normas de la IAFF y a las de su comité olímpico», señaló Rogge.

Asimismo, la IAAF le impuso al velocista paralímpico como condición que en el relevo 4×400 del certamen haga la primera posta para evitar riesgos para los otros. «Le comunicamos a la delegación sudafricana que si Pistorius corre esa prueba, debe hacer la primera posta porque así tiene menos riesgo para los otros», afirmó el senegalés Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional.

¿Por qué este condicionamiento? Los atletas del primer relevo del 4×400 se mantienen en su carril durante la carrera y en el segundo abandonan sus líneas y pueden pegarse al borde de la pista para ganar tiempo en las curvas.De ese modo, los ganchos de Pistorius perderían la peligrosidad que tendrían en medio de un grupo.

El estadio de Daegu, con capacidad para 68.000 espectadores, será testigo de otro episodio que marcará época en el atletismo… para bien o para mal.

Oscar Leonard Carl Pistorius, nació en Sudafrica el 22-11-1986. Estudió en la escuela Constantia Kloof y en el Pretoria Boys High School donde, entre los 11 y 13 años de edad, jugó rugby XV(Rugby Union) en el primer equipo de su colegio, además de water polo y tenis. Despues de una seria lesión de rodilla, en junio del año 2003, comenzó a correr (Enero 2004) a manera de recuperación, pero nunca regresaría al rugby.

Su frase favorita: «Uno no está incapacitado por la discapacidad que tiene, sino por las capacidades que tiene»

Visite http://www.oscarpistorius.com

FUENTES: LA NACION – PROPIAS

SU ULTIMO INTENTO OLIMPICO (30-01-08)

El atleta sudafricano Óscar Pistorius, que sufrió la amputación de ambas piernas, desistió de competir en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín, olimpiadas 2008, pero apelará la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de prohibirle participar en las pruebas que organice bajo sus reglas.

“Hemos apelado y estamos ocupados organizando nuestro testimonio. Pero es un inmenso compromiso y no habrá tiempo de tenerlo todo preparado antes de Pekín 2008 y que me dé tiempo de correr las pruebas clasificatorias”, afirmó a Reuters.

Pistorius sufrió la amputación de ambas piernas siendo niño pues había nacido sin peronés y corre con unas prótesis de fibra de carbono, lo que según la IAAF le otorga ventaja sobre sus rivales. La decisión de la Federación Internacional se basó en un estudio de la Universidad Alemana del Deporte en Colonia, pero el corredor de Pretoria asegura que el estudio era imperfecto.

Oscar Pistorius en Youtube

El manager del atleta, Peet van Zyl, considera que no se hicieron las pruebas suficientes. “Hemos llevado el informe a varios expertos en Estados Unidos y nos han dicho que no se tomaron en consideración las variables suficientes. Creemos que deben hacerse más pruebas y es nuestra responsabilidad demostrar que están equivocados”, indicó.

fuente: marca.com

Mira Tambien

Terremoto en las RRSS: Polémico «Cambio de imágen» de la UAR

Polémico: Qué te parece el cambio del escudo en la UAR!?

SRA 2023 | F1 | Highlights SELKNAM v Raptors

Lo que dejo la victoria del equipo nacional en el segundo partido del Super Rugby …

Deja una respuesta