Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > La realidad de Chile

La realidad de Chile

Este es un pequeño resumen de lo vivido en la ciudad de Santiago durante las ultimas dos fechas del Sud Americano 2010.

Como venimos recalcando desde este espacio, la difusión del evento fue mínima, o al menos no fue lo que esperamos los fans del rugby. Es evidente que el plan estratégico propuesto desde la dirigencia de FERUCHI, continúa olvidando la importancia que tienen las COMUNICACIONES y el MARKETING, elementos fundamentales para poder dar un paso más.

Tuve la oportunidad de buscar los comentarios en todos los diarios capitalinos, sobre resultados y el evento en si mismo. Uno de los principales medios gráficos chilenos, e incluso con publicidad estática en la cancha del «CAR» (Centro de Alto Rendimiento), donde se realizaron los partidos, SOLO publicó cortos resúmenes de no más de 5 líneas en una columna de 4 cm de ancho. Algo está fallando en este tema. Tarea para el responsable de comunicaciones; debiera rever su función o al menos EXIGIR mayor apoyo de las autoridades.

Una nota positiva me merece el hecho de haber aprovechado esta reunión de tanta gente del rugby en Santiago, para realizar un curso de Arbitraje Nivel 1, dirigido por árbitros de CONSUR. Sólo me hubiera gustado ver a árbitros capacitándose en nivel 2, ya que era una oportunidad única.

Durante el día domingo, previo al partido Chile – Argentina, se realizó en instalaciones de FERUCHI, una asamblea, de la cual no participaron todos los asociados, eso es GRAVE; para poder estar actualizado y tener derecho a reclamo o presentar proyectos o ideas, ES NECESARIO PARTICIPAR. Por otro lado, también es necesario DAR PARTICIPACION, no generar situaciones de cuasi LOGIA, donde la exclusividad es sinónimo de status bien o mal alcanzado.

Gracias a un gorrión capitalino, pudimos saber sobre la orden de VERTICALISMO COMUNICACIONAL sugerido por las autoridades. Me pregunto: Si las comunicaciones ya son malas, que información llegará a partir de ahora al esforzado jugador de las islas de la XI, de la XII o de la I ra o II da Regiones. OTRA TAREA A REVER.

En los corrillos, pudimos ver a muchos fanáticos, seguidores, jugadores, etc., todos con soluciones mágicas para resolver el ajedrez que parece ser la situación del Rugby de Chile; lo que me hizo pensar en cosas a destacar, que son comunes a todos ellos: Fanatismo, Amor por el rugby, experiencias, ideas, jugadores, ex jugadores, figuración, poco compromiso, desconocimiento, conocimiento, en fin mucho de todo, como en botica. Conclusión: seguimos como hace 30 años atrás, nada a cambiado y estamos en la misma senda, lamentablemente.

Me parece muy buena idea realizar otra nota para contarles el partido Chile – Argentina para tratar de pasar el trago amargo de nuestra realidad.

Un abrazo,

Manuel

Mira Tambien

Trabaje en FERUCHI

Invitación a postular a cargos en FERUCHI 03-02-12 10:50 LA FEDERACION DE RUGBY DE CHILE …

Primera Fecha – Argentino de Rugby

TUCUMAN 50 – CHILE 17 Tucumán liquidó el partido con Chile en el primer tiempo en la …

6 comments

  1. Manuel, yo estuve presente en la asamblea previa al partido Chile – Argentina, y efectivamente no estaban todas las asociaciones, pero no porque no se les comunicara, sino porque simplemente no llegaron.

    Se citó a una nueva asamblea para 15 días más, pues no se ruinió el quorum necesario para tomar resolución alguna en las materias que se iban a tomar. la invitación esta hecha a todas las asociaciones inscritas a FERUCHI, para que todos puedan estar informados de lo que se quiere hacer.

    Me parece bien que se cite a una nueva reunión, que no tendrá quorum en esta oportunidad. Ojala puedan asistir todos esta vez, y los que tengan algun problema administrativo, como personalidad jurídica no vigente, lo resuelvan a la brevedad para poder tener voz y voto. Y te puedo asegurar que ese es el deseo de FERUCHI

  2. Dr. Manuel Saez

    Genial Matías, esa es la intensión de mi nota, HAY QUE PARTICIPAR, es el único canal válido para cuestionar o imponer otras ideas.
    Pero también es cierto que HAY QUE DAR PARTICIPACION, hoy, haciendo un espacio a nuestras tareas diarias, he comunicado este simple informe, y FERUCHI aún no publica lo que nos estás contando. A eso me refiero cuando digo que no funcionan las comunicaciones en la Federación.
    El jefe de Presa de la UAR, nos comunica al minuto de terminar un partido de sus seleccionados, TODO lo acontecido. Y aquí no es válido el «pero a ellos les pagan», ya que a nosotros no nos paga nadie pero estamos comprometidos con el resto del país. Espero entiendas esta realidad.

  3. Manolo Gimenez

    Animo,Tal vez la situacion del rugby chileno es solo parte de la coyuntura actual del deporte, en un futuro proximo,¿Quien sabe? tal vez se sumen muchos niños al deporte, o por ahi el roce internacional en los campeonatos de cross border, que los conderes y los teros disputan con las selecciones provinciales en el campeonato Argentino den fruto y eleven el nivel de su seleccionado, Brasil tiene un plan basado en aprobechar su cercania con Argentina ,aprendiendo en cursos para entrenadores, arbitros,y amistosos con equipos de la urba.Saludos desde Buenos Aires

  4. Me permito aclarar un punto. YO soy el encargado de prensa de Feruchi y cada vez terminada la jornada del Sudamericano envie la información no solo a medios de Chile si no del exterior. La UAR se valió de nuestra información para hacer sus comunicados de los Pumas en el Sudamericano.

    Y si no les llegó a algún medio, la misma información fue posteada en la página. Y el día de hoy también se puede encontrar lo tratado en la asamblea de Presidentes. Y acepto dodas las críticas poraque, además, si me pagan, pero la idea es mejorar y para eso está la prensa.

    • Gracias por la aclaracion Javier

      Y claramente la idea es mejorar, en toda orden de cosas, pero con aportes de todos, la prensa no puede (y no deberia) hacer todo el trabajo.

      Editor.

  5. Aqui el tema de marketing difusion no radica en feruchi, son lso diaros nacionales los que no les interesa dar esta informacion porque no vende simplemente.
    Como arbitro te dire el porque no se imparten cursos nivel 2 y 3
    No hay gente, no puedes hacer un curso con 2 personas necesitas unas 5 minimo, cuantos son los referees activos que estan en el nivel para llegaraun 2? o a un 3?
    la verda son muy pocos, porque no hay comprimiso nocon el rugby o el deporte

Deja una respuesta