Home > LRC > Llega la hora de unir II

Llega la hora de unir II

La Liga Chilena de Rugby ya es una realidad.
CLUBES DE CONCEPCION Y VIÑA DEL MAR

Nace como una respuesta a exclusión de equipos de provincia por parte de ARUSA en el Torneo de Apertura.

La verdad es que no tardaron mucho los clubes de provincia en ponerse manos a la obra luego que la Asociación de Rugby de Santiago decidiera su exclusión del Torneo de Apertura. En reunión efectuada en Curicó salió humo blanco y las Asociaciones de Viña del Mar y Concepción lanzaron oficialmente la Liga Chilena de Rugby, competencia que busca mantener el nivel de los equipos de ambas ciudades.

De esta manera, pasan a convertirse en clubes fundadores de la nueva entidad Old Mack’s, Sporting Club, Viña Rugby Club y Old Navy (todos de la Asociación de Viña del Mar), además de Old John’s y Troncos (Aruco).

«El objetivo de la Liga Chilena es ayudar al desarrollo del rugby chileno con una competencia del más alto nivel para los jugadores, con apoyo a los árbitros y abriendo puertas para que clubes de nuestras zonas y aledañas se integren en el corto y mediano plazo», señaló Pedro Cáceres, vicepresidente de Aruco. «Todos los involucrados reconocen que hay que desarrollar nuevas ideas que ayuden a mejorar la competencia de los clubes y que, por añadidura, hagan crecer el nivel de los jugadores y de las selecciones nacionales».

NOVEDADES

El torneo se jugará entre el 10 de abril y el 15 de agosto, en dos ruedas más playoffs. En total serán 10 fechas regulares más 3 de playoffs (13 partidos en total). «Se respetó el fixture del calendario Feruchi 2010 en una clara muestra de sumar y no restar. Por eso también en este período se realizarán encuentros entre las selecciones de Viña y Concepción que permitan un nivel de desarrollo aún mejor de algunos jugadores», sostiene Cáceres. «La idea de estos eventos es realizarlos en diversas ciudades (Temuco, La Serena y Curicó, por ejemplo) como una forma de difundir el nuevo estamento».

Eso sí, el torneo se jugará sólo con un equipo. «Los segundos equipos de estos clubes potenciarán las competencias locales. De hecho, Aruco lleva ya 4 años realizando este tipo de competencia y que ha permitido mejorar el nivel de algunos equipos de la zona», apunta el dirigente.

También se busca una forma de incluir, en esta primera temporada y de forma gradual, a los equipos de la UdeC y Rucamanque (Temuco), animadores normales de Aruco. «Eso debiera quedar definido a a fines de este mes», agrega el también manager de Troncos.

UNIDAD

Old John’s y Troncos, por cierto, han demostrado que la fuerza hace la unión y trabajan en conjunto para que esta idea se consolide y perdure en el tiempo, incluso organizando algunas actividades de pretemporada en conjunto. «Ambos clubes tienen una historia que ya conoce de muchos sacrificios para llegar al sitial en que hoy se encuentran y creen firmemente en este proyecto», señala.

LO QUE VIENE

Lo incierto es lo que ocurrirá en la segunda parte del año, cuando se dispute el Campeonato Nacional de Clubes. Este sábado 16, en Santiago, la Feruchi invitó a dirigentes de las Asociaciones involucradas (Viña, Santiago y Concepción) a conversar sobre el formato.

«La idea es que en este torneo compitan los mejores clubes, que dependa de Feruchi u otra organización autónoma y no de alguna asociación en particular y que el criterio de participación sea el mérito deportivo, principio que promueve la IRB. Es decir, para acceder al escalón superior debes derrotar en la cancha al que está ahí», finaliza Cáceres, quien dirá presente en dicha reunión como vicepresidente de Aruco.

Fuente:
Diario El Sur

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

5 comments

  1. Por fin esta entrando aire al rugby Chileno. Bravo

  2. Eduardo Navarro

    La necesidad crea el órgano y si al final hay acuerdo para el Campeonato Nacional de Clubes no hay drama.

  3. "Todo cae por su propio peso" debemos decir "A rey muerto, rey puesto", resolver la necesidad de competencia y potenciar las regiones, una idea fantastica. Felicitaciones a los realizadores de la LIGA CHILENA DE RUGBY.

  4. Me aprece muy bueno, hay que seguir la tendencia internacional descentralizadora del hemisferio sur, donde cada provincia tiene su torneo.(Australia NZ, Sudafrica y Argentina) esto es el primer paso,ahora a mejorar el nivel, que es donde estamos fallando..

    MQL

    • Eduardo Navarro

      Las cartas están tiradas y ahora hay que pasar a otra etapa, Corea nos muerde los talones y Chile se a planteado como objetivo, a través de su head-coach, estar entre los 20 primeros de la clasificación IRB. Entonces, abrir más el rugby multiplicando los torneos, democratizar las convocatorias a la selección, descentralizar, evitar las exclusiones y enriquecer el calendario de tests a nivel internacional. Es toda una dinámica que se pone en marcha, donde cada elemento cuenta, como en el scrum. ¡Push Chile!

Deja una respuesta