Home > CHILE > [PRENSA] Con Healy, los «Cóndores» remontan vuelo.

[PRENSA] Con Healy, los «Cóndores» remontan vuelo.

Compartimos esta entrevista al head coach de chile Paul Healy efectuada por el diario el Mercurio hace pocos días.

«En poco tiempo, Paul (Healy) nos ha inculcado un rugby moderno, más rápido», valora el seleccionado nacional Javier Valderrama, luego del resonante triunfo sobre los «Teros».  

Leonardo Vera Leiva 

Entre un cierto orden en su departamento en Las Condes y reuniones técnicas en la Federación de Rugby de Chile, el nuevo jefe técnico de selecciones, el coach australiano Paul Healy, revela las causales de su éxito más resonante desde que está a cargo de los «Cóndores», hace ocho meses.

«Fue un triunfo fantástico (30-15 a Uruguay) y es producto del trabajo técnico que hemos hecho. En la cancha son 15 contra 15 y no debe importar cada antecedente. Les ganamos a Brasil, a Paraguay de visita y vencimos con autoridad a Uruguay», recuerda el entrenador.

«Ellos están clasificados para jugar el próximo Mundial de rugby en septiembre (Inglaterra) y vinieron con 14 titulares. El mérito es mayor», asegura el técnico.

-¿Qué ha sido lo más difícil en este periodo al mando?

«Hay pocos clubes en la liga local y pocos jugadores seleccionables. Tenemos una base de 30 rugbistas, pero vine a Chile sabiendo que debo entrenar como profesional a jugadores netamente amateurs , que estudian y/o trabajan y entrenan y juegan. También hay otras opciones en Francia (José Ramón Ayarza y Pablo Huete), un par más en la liga de Nueva Zelandia y otro seleccionable en una universidad en Estados Unidos (Sebastián Kalm), pero debemos seguir desarrollando el plan general de base, para eso me trajeron».

Tras el logro sudamericano -los Pumas de Argentina no participan en este evento-, Chile subió cuatro puestos en el ranking mundial hasta el lugar 25°.

«La directiva de Feruchi debe aprovechar este ascenso de nivel, ojalá que se puedan jugar dos partidos «grandes» este año ante Alemania o Bélgica (en septiembre) y España o Portugal (noviembre), para seguir el progreso«. Es la exigencia de Healy.

«Ya estamos gestionando esos partidos preparatorios», responde Sebastián Bianchi, presidente de la Federación y que afirma que el contrato de Healy es hasta 2016. El coach también está a cargo de las selecciones de Seven a Side (clasificó a los próximos Panamericanos de Toronto) y también espera clasificar por primera vez a un Mundial adulto, en Japón 2019. «Paul (Healy) ha sido un aporte, nos enseñó un rugby moderno, más rápido y nos tiene esperanzados» afirma el pateador de Chile, Javier Valderrama.

 El currículo del nuevo «jefe» del rugby chileno

El australiano Paul Anthony Healy tiene 53 años y cuenta con una dilatada trayectoria como asistente y técnico de rugby, tras arrancar dirigiendo a las universidades de Queensland y Brisbane, en su país.

Después fue ayudante del Stade Francés de París en la reputada liga francesa y del Swansea de la liga profesional galesa.

Luego se vino a Sudamérica: desde el año 2000 fue asistente de la selección uruguaya adulta, que clasificó al Mundial de Australia 2003 tras vencer a Georgia en la clasificación.

Posteriormente, el coach oceánico volvió a Australia para entrenar a Ballymore Tornadoes y North, más tarde partió a España (Ordizia y Getxo Artea) y al Bucarest de Rumania, hasta que en agosto de 2014 aceptó tomar el desafío de dirigir en Chile.

«Tuve otras ofertas, pero Chile me entregó un buen desafío de desarrollo del rugby global. No solo en el equipo nacional XV, también en Seven y rugby femenino. Eso quiero: soy un apasionado del rugby, y aportar me reconforta».

 

Mira Tambien

Selknam y un gran paso para seguir esperanzados

Pasaje para seguir soñando más despiertos que nunca!

Selknam vuelve a caer y no encuentra el equilibrio

Selknam sin brújula cae en Paraguay

Deja una respuesta