Home > WORLD Rugby > RWC > NZ 2011 > RWC 2011: Argentina no quiere defraudar tras éxito en Mundial 2007

RWC 2011: Argentina no quiere defraudar tras éxito en Mundial 2007

BUENOS AIRES (Reuters) – Las esperanzas de que la selección argentina de rugby pueda repetir su sorpresivo tercer puesto del 2007 en la Copa Mundial de este mes en Nueva Zelanda son remotas debido a los malos resultados, dijo el capitán de los Pumas, Felipe Contepomi.

No obstante, los argentinos han enseñado al mundo que espere sorpresas de su parte y afrontan su debut en el Grupo B ante Inglaterra el 10 de septiembre en Dunedin luego de un tiempo unidos para recuperar la unidad y la fe en sí mismos.

Para los Pumas siempre se ha tratado de sobreponerse a pronósticos que parecían insuperables: el afianzado amateurismo en el rugby doméstico, disputas entre facciones de la federación local, una base de jugadores relativamente pequeña respecto a las potencias y un éxodo de valores a Italia.

Pero los temores sobre que a Argentina le será difícil igualar el brillante tercer puesto en Francia están bien fundados en resultados decepcionantes desde que el equipo no pudo reemplazar a figuras ya retiradas como el ex capitán Agustín Pichot, el octavo Gonzalo Longo y el fullback Ignacio Corleto.

«Jugamos mal. Tuvimos solo un buen partido entero en cuatro años, el que le ganamos a Francia (41-13 en Vélez Sarsfield en junio del 2010)», admitió recientemente el hooker Mario Ledesma en el periódico deportivo local Olé.

Aquella victoria significó una gran recuperación para los Pumas tras una serie de derrotas en casa ante Escocia -otro de sus rivales en el grupo mundialista- en los dos fines de semana previos.

«En estos cuatro años hubo cosas que me preocuparon más que el tema del juego (…) La locura, por ejemplo. En algunos partidos parecía que jugábamos sin ganas, que faltaba eso, la locura, una bandera de Los Pumas», agregó Ledesma.

El hooker, que va a disputar su cuarta Copa del Mundo, se refería a la rebelión frente a las apuestas que ha marcado a los equipos argentinos y que pareció haber estado ausente particularmente en la derrota 29-9 frente a Irlanda en noviembre.

Pilar versus la maquina - Getty Images

ETAPA DE TRANSICION

Argentina se encuentra en una etapa de transición mientras espera formar parte por primera vez de algo de lo que siempre careció: una competición anual. A partir del 2012, los Pumas se unirán al torneo que pasará a llamarse Cuatro Naciones junto a Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.

Donde la selección puede ver puntos positivos es en el hecho de haber aumentado su base de jugadores con sus equipos menores, Jaguares y Pampas XV, que han tenido incluso mayor experiencia internacional que los mismos Pumas este año.

El plantel del entrenador Santiago Phelan incluye no menos de ocho jugadores provenientes de los Pampas, que ganaron la Copa Vodacom, una competición de tercera categoría disputada por equipos sudafricanos tras el Súper 14 y la Copa Currie.

Conformar las partes de un todo ha sido la tarea de Phelan en los últimos meses, en particular desde que el entrenador pudo trabajar regularmente con una misma base de jugadores.

Argentina hizo reunir a cualquier rival que pudo en su preparación para la Copa Mundial.

Después de empatar una serie 1-1 con los Barbarians franceses en junio, los Pumas aplastaron 78-15 a Sudamérica XV en agosto, en partidos que sirvieron para terminar de conformar la lista de 30 convocados para el Mundial.

Pichot ha sido el jugador más difícil de reemplazar tanto por sus cualidades de líder como por su ingenio como medioscrum.

Nicolás Vergallo, del Toulouse francés, parece ser el elegido para abastecer a Contepomi, quien jugó como centro en el 2007 pero ahora será el apertura debido a la ausencia del talentoso Juan Martín Hernández, cuya baja por una cirugía de rodilla será un duro golpe.

Una línea de tres cuartos muy cambiada incluye a dos hombres del 2007: el wing Horacio Agulla y el centro Gonzalo Tiesi, que seguramente será el número 13 en Nueva Zelanda.

Por otro lado, Argentina podría utilizar un pack casi idéntico al del último Mundial, con Juan Fernández Lobbe pasando del lado abierto a la posición de octavo para sustituir a Longo.

El ala Juan Manuel Leguizamón, el segunda línea Patricio Albacete y los forwards de la primera línea Rodrigo Roncero, Ledesma, Martín Scelzo y Marcos Ayerza también integran el plantel.

Argentina deberá defender con tanta aspereza como lo hizo en Francia 2007, aunque el ataque tal vez encuentre más difícil su tarea frente a cuatro rivales de grupo que han mejorado mucho en los últimos cuatro años. El Grupo B lo completan Georgia y Rumania.

Indumentaria de entrenamiento - Getty Images

Mira Tambien

7s Challenger Series ¿Cuál es el estándar?

Para quienes madrugamos y desde las 4 de la mañana comenzamos a ver la transmisión …

Hong Kong Sevens 2023 – El rey del circuito

Hong Kong a plenitud, y la inclusión por primera vez de las mujeres en el escenario principal

Deja una respuesta