Home > Femenino > SER MUJER Y RUGBIER, EL NACIONAL FEMENINO 2013

SER MUJER Y RUGBIER, EL NACIONAL FEMENINO 2013

Pocos Saben que el Campeonato Nacional Femenino se viene jugando en Chile desde la década del 90, en 1997 se jugaba la primera edición de este certamen que en esos años era de 15 jugadoras por lado. A partir del año 2004, dado el carácter olímpico que toma este deporte, la modalidad de Seven a side es la que se instaura en el rugby femenino nacional.
Quisimos averiguar cómo viven las mujeres la relación con el deporte de la ovalada, así que viajamos a Santiago a visitar las dependencias de Stade Francais. Estuvimos con Soledad Galleguillos, una de las jugadoras de Stade y nos cuenta parte de su experiencia con la ovalada: “Comencé jugando en Rucamanque, a los 13 años en Temuco, fui reclutada en una visita que gente de ese club hizo en mi colegio. Tuvimos una charla acerca del rugby en la biblioteca y luego jugamos una tocata en el patio, creo que fue la más caótica tocata que se haya jugado nunca…” – recuerda.
Stade Francais es uno de los clubes que viene animando durante los últimos años las ediciones del Torneo con brillantes rendimientos, Soledad nos cuenta que antes de llegar al club del gallo pasó por varias experiencias, todas ellas muy valiosas y enriquecedoras: “Recuerdo los inicios con “Cheetas”, ya viviendo en Santiago, teníamos un lindo equipo y entrenábamos en el Parque Araucano, el 2004 estuve en la UST donde pude colaborar con la formación de la rama de rugby femenino. Ya en el 2009, luego de una lesión que me alejó un año de las canchas volví para jugar en el Club de la Universidad de Chile, donde sentíamos que nos faltaba espacio para crecer. Ahí conocí a Andrea San Martin, María Fernanda Urbina y levantamos entre todas un proyecto de rama deportiva para presentarlo en los clubes tradicionales de Rugby en ARUSA. Nos contestó Stade y PWCC, todo fue por buen camino, bastó sólo una reunión con la directiva de Stade para que nos quedáramos ahí.”

ADO_1842

Stade Francais Logró el Campeonato del 2010 y del 2011, llegando en cuarto lugar durante el 2012. En la primera fecha cayó en la final frente a las chicas de Viña Rugby Club y ahora van por la revancha: “Siempre aquel equipo que haya logrado campeonar es el equipo a vencer, en esta fecha todas, nos incluimos, queremos ganarle al Viña RC…”
-A nivel personal, como mujer y deportista, ¿Qué te enseña el rugby Soledad?
-Me enseña a trabajar en equipo, me enseña a ser solidaria y por sobre todo me enseña a levantarme sin importar que tan fuerte pueda caer.
-Cómo sobrellevas las lesiones, has tenido alguna de importancia?
-Bueno, el 2008 tuve una fractura en la nariz… pero hay algo más ahí… antes de jugar rugby yo hacía gimnasia artística y me gustaba bastante, pero bueno, poco a poco me fui apasionando cada vez más por este deporte, con 13 años tuve la posibilidad de asistir a competencias y viajar con mi club… en fin, experiencias muy emotivas. El punto es que mi mamá no estaba muy convencida de mi nueva pasión, y le costó bastante aceptar que ya había cambiado todos los deportes por el rugby. En una de esas charlas de madre a hija, por algún motivo, quizá para darle tranquilidad, le prometí que el día que me fracturara mi nariz dejaría de jugar. Y llegó ese día… así que por eso estuve todo el 2008 alejada del rugby, pero lo pasé muy mal, tenía mucha ansiedad y hasta bajé mi rendimiento académico, fue ahí donde mi familia, y en especial mi madre, comprendieron de lo importante que es el rugby en mi vida. A partir de ese momento he sentido el apoyo de toda mi familia en cada episodio, en el día a día y he disfrutado mucho junto a ellos todas las vivencias en torno al rugby.

ADO_1857

Nos queda claro: el rugby es el rugby, la pasión es la pasión y no sabe de géneros, edades, alturas ni contexturas. Estas chicas sienten este deporte como cualquiera podría hacerlo, así que Rugby Noticias se hará presente para llevar los pormenores de esta nueva fecha del Torneo Nacional, que ya está en marcha. El viernes tuvo una cena de camaradería y recepción en la ciudad de Santiago y se juegan los partidos este sábado y domingo en dependencias de FERUCHI al interior del Parque Mahuida. Los duelos a seguir con especial interés, los clásicos, por así llamarlos son: Rucamanque – UCT, Garumas – Old Reds, Stade – Viña RC.
Para quienes quieran asistir y disfrutar de un fin de semana lleno de acción y deporte pueden acercarse al Parque Mahuida en la comuna de La Reina, la entrada es liberada, eso sí hay que cancelar el ingreso al parque.

Créditos fotografía: Maximiliano Aceiton

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

6 comments

Deja una respuesta