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All Blacks, Adidas, Internet…

Escándalo por el precio de una camiseta
Por Ariel Baños | Para LA NACION

¿Cómo se sentiría luego de comprar un producto, si se enterara que en Internet se vende a mitad de precio? Esto le ocurrió a miles de neozelandeses fanáticos de los All Blacks, en medio de la fiebre generada por el mundial de rugby, que comienza el 9 de setiembre.

La camiseta oficial de los All Blacks, cuyo proveedor es Adidas, se vende en Nueva Zelanda a US$ 159 en su versión tradicional, y a US$ 184 en su edición especial copa del mundo 2011. Sin embargo los mismos modelos originales pueden comprarse en sitios de internet del exterior a precios cercanos al 50% de estos valores, aun considerando los gastos de envío.

Esta situación desató un escándalo nacional, en un país donde se respira rugby, y su selección es un ícono de este deporte.

La decisión de Adidas obedeció a una política de segmentación geográfica de precios. En Nueva Zelanda la disposición a pagar por la camiseta de los All Blacks es sustancialmente mayor que en el resto del mundo, ya que se trata casi de un símbolo nacional. En el resto del mundo, si bien los All Blacks generan admiración, la valoración de los potenciales clientes no es tan alta como para justificar los precios neozelandeses.

Siguiendo el razonamiento anterior, Adidas implementó precios sustancialmente diferentes en Nueva Zelanda y el exterior. Sin embargo la empresa no advirtió el posible impacto en los clientes de esta decisión, particularmente considerando que a través de Internet sería muy fácil para los neozelandeses conocer los precios cobrados en el exterior, y aún comprar las mismas camisetas.

Internet es una gran fuente de oportunidades para empresas y consumidores, aunque también un generador de controversias en materia de precios, cuando no se consideran debidamente los posibles efectos colaterales de las decisiones.

Internet es una gran fuente de oportunidades para empresas y consumidores, aunque también un generador de controversias en materia de precios.
Esta situación causó un gran daño en la imagen pública de Adidas en Nueva Zelanda, ya que los clientes se sintieron estafados por esta decisión de la empresa. Esto generó desde protestas sociales donde se llegaron a quemar los logos de empresa, hasta la creación de numerosos grupos de Facebook expresando el malestar por la decisión. También se sumaron opiniones de políticos y referentes del deporte, en un tema que alcanzó la dimensión escándalo nacional.

La primera reacción de Adidas fue intentar bloquear los envíos de camisetas a Nueva Zelanda desde sitios web de exterior. Esto incrementó aún más la ira de los clientes, lo cual forzó a Adidas a dar marcha atrás con el bloqueo de los sitios web. Además se produjo una rebelión de algunas de las principales cadenas de artículos deportivos de Nueva Zelanda, las cuales redujeron alrededor de un 20% los precios oficiales sugeridos por Adidas, aún cuando la empresa se negó a reducir los precios de venta mayorista.

En definitiva, Internet se transforma en un arma de doble filo para las empresas, cuando ignoran los efectos que tiene la transparencia de precios a nivel internacional.

Internet se transforma en un arma de doble filo para las empresas, cuando ignoran los efectos que tiene la transparencia de precios a nivel internacional.
Hoy en día, de manera muy sencilla, cualquier cliente puede consultar el precio de un cierto producto en cualquier parte del mundo, a través de Internet. Si las políticas de precios de las empresas presentan fisuras, como fue el caso de la camiseta de los All Blacks, los resultados pueden ser escandalosos. Esto no representa que debe venderse al mismo precio en todos los países, sin embargo cuando las diferencias de precios son tan sustanciales, que llegan a justificar la compra en el exterior, más allá de los gastos de envío, el tiempo de entrega y los aranceles aduaneros, es un claro indicador que existe un problema. Las empresas deberían tomar nota..

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