Home > CHILE > CHILE SUPERA A PARAGUAY EN CONCEPCIÓN

CHILE SUPERA A PARAGUAY EN CONCEPCIÓN

Finalmente llegó el día que muchos anhelaban. No era ninguna final, ningún partido histórico o quizás algún clásico, era nada más ni nada menos el día en que la selección de Chile podría finalmente sacarse en cancha la histórica derrota ante Brasil.

El escenario escogido: Concepción. Sin duda una ciudad con tradición de rugbier, con una asociación trabajadora y dos clubes embajadores del buen rugby y que siempre están en las principales competencias nacionales como protagonistas. Sin embargo…

Sin embargo, nuevamente se opta por llevar a la selección a jugar a reductos que no están a la altura de los acontecimientos. Sin el ánimo de ser incineradores, ni mal intencionados y entendiendo el rol de cada uno en el desarrollo del rugby chileno, no podemos dejar de mencionar y recalcar una vez más este tipo de detalles: estamos ante un partido internacional. Probablemente optar por este tipo de escenarios responde a situaciones que superan a la organización y a la dirigencia. No lo sabemos.

Cierto es que la cancha al interior del “Fundo El Venado”, en san Pedro de la Paz tiene un césped a toda prueba, pero ya está bueno que iniciativas como las que hubo en el pasado se mantengan hoy y en el futuro, me refiero a tener a la selección jugando en recintos adecuados (Estadios), no solo por las instalaciones, sino también por la accesibilidad. Qué pasa si alguien que nunca ha jugado o ha visto un partido en vivo quiere acercarse a nuestro deporte y decide ir a ver a su Seleccionado Nacional? Al menos el sábado se hubiese encontrado con una cancha a la cual no llega transporte público, y en la entrada se encuentra con tickets de valores nada despreciables… ahí seguramente esta persona piensa: “5000 pesos general u 8000 pesos VIP… Con este frío y llovizna… mejor me la juego y pago las 8 lucas! VIP a ojos cerrados!” Señores, el VIP eran sillas de plástico. (…)

Más allá de todos estos detalles a los que estamos tristemente acostumbrados hay que decir que presenciamos un partidazo. Si bien Chile no lleva mucho tiempo de preparación junto a Elías Santillán poco a poco se observan mejoras. Entendámos que somos Chile, la selección que tenemos no es la más poderosa, no tiene las mayores destrezas individuales, pero pone lo que hay que poner y así lo hizo en Concepción para ganar y ganar bien.

Paraguay no era un rival simple, ya lo habíamos advertido en el Seven de Viña del Mar este año, los paraguayos tienen una garra para jugar que no pasa inadvertida. Uno de los primeros en bajar del bus que traía a la delegación paraguaya fue Mauricio Reggiardo, el ex seleccionado argentino con 50 caps en Los Pumas. Reggiardo hoy por hoy oficia de asesor técnico del staff paraguayo, sin duda un aporte de experiencia, motivación y seriedad al trabajo de los “Yacarés”.

El primer tiempo del partido Chile tenía que vencer a tres rivales en la cancha: Paraguay, Brasil y el fuerte viento en contra.

Los jugadores nacionales sentían la necesidad de borrar las imágenes del partido ante los Tupis y esos nervios se evidenciaban en ataques frustrados por errores de manejo y principalmente en descoordinaciones de Line Out. El viento era protagonista absoluto en El Venado, Paraguay atacaba con viento a favor y supo sacar provecho del mismo junto a la efectividad de su pateador que cambiaba penales por puntos. Así mismo manejaba los momentos del partido con intentos de Drop que afortunadamente no concretaron. Un try de Brizuela y dos penales convertidos de Albarenga dejaban arriba a los Yacarés pese al descuento (try sin conversión) chileno obra de Italo Zunino.

Personalmente, a pesar de terminar abajo 5 a 11, no quedé con una mala sensación por lo mostrado por los Cóndores luego de la primera mitad.

El segundo tiempo ya nadie se acordaba de Brasil, Chile estaba abajo en el marcador y había que vencer a Paraguay, el viento ya estaba a favor. Puede sonar a excusa, pero no lo es, el viento realmente era un elemento decisivo en cada intervención con el pie.

Larenas para los Cóndores sumaría un nuevo try con conversión de Nordenflycht, luego Soto vía maul apoya el tercer try y nuevamente Nordenflycht de penal pondría 22 puntos a favor de los nacionales y una cierta calma. Si bien Paraguay el segundo tiempo no atacaba como en la primera mitad su defensa estaba agresiva. Uno de los puntos fuertes de Chile fue el funcionamiento del scrum, Chile sometió todo el partido a los paraguayos con esta formación, hasta que se lesionaron los dos pilares paraguayos saliendo del campo y pasándose a jugar con el polémico “scrum pasivo”. Paraguay solucionó su problema en el scrum y así llegaría cerca del final un try de Gavian convertido por Albarenga dejando el marcador 22 a 18 con pocos minutos para el final pero que pese al último empuje guaraní no se modificaría hasta el fin del partido.

Los Yacarés vendieron cara su derrota, Chile dio un paso importante en vísperas de comenzar a levantar su nivel. Así están las cosas: con el reloj en contra, nuevo cuerpo técnico, jugadores auto marginados… Así hay que ir a jugarle a los uruguayos a Montevideo… los que vienen con un ritmo infernal que les dejó el repechaje ante Estados Unidos y que apabulló a los brasileros 34 a 9 en calidad de visitante. Será el partido clave.

Optimismo y realismo a veces contrastan. Confianza en los jugadores y el cuerpo técnico hay de sobra. Chile demostró en Concepción que no se enfrenta solamente al rival de turno, y salió airoso de una muy complicada.

 

 

 

Mira Tambien

VIA SAR: TODO LISTO EN ASUNCIÓN PARA EL SAR 4 NACIONES

Este sábado comienza el 4N sudamericano. El plantel de Chile sabe que compite por los 3 cupos restantes de cara a la RWC2023!

30 CÓNDORES CONFIRMADOS RUMBO A LA RWC 2023

El cuerpo técnico de Los Cóndores entregó hoy la nómina mundialista… pero faltan 3. La …

8 comments

Deja una respuesta