Home > Amistoso > Desde León Festinger a las cosas del Rugby

Desde León Festinger a las cosas del Rugby

Cuando a mediados del año 1985 los integrantes del equipo de la Universidad de la Frontera de Temuco, planeaban con gran ilusión su primer gira internacional, nunca se imaginaron que debido a una cadena de sucesos, su viaje se vería frustrado y solo llegarían a pocos metros del límite fronterizo entre Chile y Argentina.

Tampoco imaginaron esos jóvenes, que su pasión, solo compartida con sus vidas de estudiantes, sería algún día compartida con sus esposas e hijos!

Luego de 24 años se reedita la GIRA INTERNACIONAL RUGBY UFRO ´80, esta vez con una logística admirable y la participación de jugadores, la mayoría profesionales, radicados entre Punta Arenas y Coquimbo y entre el Pacífico y el Atlántico; sumándose el actual equipo de la Universidad de la Frontera.

Toda esta historia se potenció gracias a una simple conversación entre los presidentes de Sierra de la Ventana Águilas Rugby Club y del Pringles Rugby, ambos clubes pertenecientes a la URS (Unión de Rugby del Sur) de la Provincia de Buenos Aires, a mediados del año 2008. El Pringles Rugby planeaba su viaje de fin de año a la zona de Villa La Angostura en la Patagonia Argentina, pero algunos inconvenientes hicieron que sus directivos buscaran alternativas para realizar dicho viaje.

El presidente de Club de las sierras, se ofreció a realizar contactos con sus ex compañeros de equipo en Temuco, la tierra del RUGBY UFRO; como es una constante en nuestro querido deporte, bastó una llamada para que “Pipo” (Oscar Muñoz Quesada) pusiera los motores a funcionar: El primer equipo de Rucamanque Rugby Club sería el anfitrión y se preparó todo para recibir a los bonaerenses en Temuco. Ese viaje fue todo un éxito.

Pero el resultado del reencuentro de viejos jugadores (no jugadores viejos, dejemoslo bien en claro), no hizo más que prender la llama del rugby y comenzar la organización de un REECUENTRO.

Han sido varios los partidos y reuniones de ex – compañeros que verán concretado el “viaje a Bariloche” a fines del mes de Octubre de este año. Serán parte de este encuentro Los Pehuenes RC, Gimnasia  y Esgrima de Ituzaingo (Bs.As.) y UFRO´80, además de otro encuentro entre los jóvenes UFR0’09 y Pehuenes RC M18.

¿Qué motiva a las personas a juntarse con otras a las que han visto por 24 años?, y además con sus familias?.

Teorías hay miles; me permití en esta nota mencionar al psicólogo León Festinger (1919-1989), quien supuso la relación entre la satisfacción personal de comparación social con el deseo de reunirse entre viejos compañeros. Lo único a lo que me condujo el pensamiento de este profesional norteamericano es que nunca jugó rugby!.

Hace unos meses atrás volví a experimentar la situación de retener entre mis pies el balón mientras avanzábamos con el scrum. Mi atento y siempre alerta medio scrum, compañero en mis años de Universidad esperaba,… el lazo que nos unía – el rugby – estaba como en sus mejores tiempos. Esa simple experiencia, para mí, es el motivo por el cual ansío volver a jugar con mis amigos y compañeros… una lástima que el señor Festinger nunca viviera esta experiencia, quizás hubiera reformulado su teoría de la comparación social!.

A manera de epílogo, puedo decir que hay cosas que no tienen explicación y menos vale la pena analizar algunas teorías científicas; y que si existen otras, que solo disfrutamos los jugadores de rugby.

Dr.Manuel Saez, 06-08-09.-

Mira Tambien

USA A TODO RUGBY

  El año pasado fue el partido del seleccionado local frente a los All blacks, …

Mendoza, Cóndores y Lluvia!

Ya con la cabeza más fría, retornando a las pulsaciones normales, se aleja quizá el …

4 comments

  1. excelente conclución….atte.

  2. Rodrigo Rivas Airola

    Muy bueno el comentario, creo que no hay explicación cuando uno tiene una pasión. Es un estilo de vida entre compañeros.

    Excelente

    Rodrigo Rivas Airola

  3. Me gustó. Eso es lo que sentimos.

  4. Son esas cosas del rugby que lo hacen tan unico

Deja una respuesta