Home > Noticias > División de Honor B, “La categoría de plata del rugby español”

División de Honor B, “La categoría de plata del rugby español”

Esta categoría, como dice el título de este nuevo artículo, corresponde a la categoría de “Plata” o a la segunda división del rugby en España.
Está compuesta por 16 equipos, divididos en dos grupos también por zonas geográficas como en 1º Nacional.
Estos son los siguientes:

Grupo 1 ( País Vasco, Cataluña, Galicia, Cantabria)

  1. Durango R.T.  (http://www.durangorugby.com/)
  2. BUC Barcelona  (http://bucrugby.blogspot.com/)
  3. Uribealdea R.T.
  4. Oviedo R.C. (http://oviedorugby.com/)
  5. F.C. Barcelona (http://www.fcbarcelona.es/)
  6. Getxo R.T. (http://www.getxorugby.org/)
  7. Universidade Vigo R.C. (http://www.vigorugby.com/)
  8. Hernani C.R.E. (http://www.hernanirugby.com)
Grupo 2 (Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares)

  1. CR Atlético Portuense (http://craportuense.com)
  2. C.R. Ponent (http://www.ponentrugby.com/)
  3. C.R. Cisneros (http://rugbycisneros.com/)
  4. C.D. Arquitectura (http://www.arquitectura-rugby.org/)
  5. Les Abelles R.C.  (http://www.lesabelles.net/)
  6. CRC Madrid (http://www.rugbycrc.com/)
  7. C.R. Liceo Francés  (http://www.liceo.com/)
  8. Helvetia Rugby (http://www.rugbysevilla.com/)

En esta categoría ya podemos ver equipos que son semiprofesionales, con jugadores con contrato exclusivamente para jugar al rugby. En general estos clubes cuentan con 3 o 4 jugadores profesionales o semiprofesionales, o como ocurre con el Universidade de Vigo que ayuda con becas para estudiar en la universidad a algunos jugadores y así tener una plantilla competitiva.
En esta categoría podemos destacar a clubes decanos del rugby español, como el C.D.Arquitectura que su origen se remonta al equipo de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1931, o el Helvetia Rugby (Rugby Unión Aljarafe Sevilla) que ahora lleva el nombre de su principal auspiciador, Helvetia Seguros.
Entre estos 16 clubes encontramos campeones de Liga, de la Copa del Rey, como el CRC Madrid, que fue campeón de todo lo posible la temporada 2008-2009, pero por motivos económicos a vendido su plaza en la División de Honor A al Bera Bera de San Sebastián, que había descendido en la última temporada. También destacar al Getxo RT que ha sido también campeón de liga y Copa.
Este año se viene muy interesante en esta categoría, con el CRC Madrid tratando de volver a la categoría estelar, o el Hernani CRE que el año pasado perdió en el último suspiro de la definición el ascenso ante el CAU Valencia por un solo punto de diferencia en el computo final de los partidos definición del ascenso.
Además habrá que ver que hace el FC Barcelona que siempre busca llegar al tope de la categoría al igual que uno de los recién ascendidos, el Uribealdea R.T., contra los que tuve que jugar la temporada pasada en nuestro grupo de 1º Nacional y son realmente un buen equipo, muy duro y rápido.
Este año la liga me parece que será bastante pareja en esta categoría, que no contará con Francisco de la Fuente, que el año pasado jugó en Liceo Francés y que este año dio el salto al AUCH de Francia. En este mismo club también jugó otro ex M19 de Chile, Pierre Acuña, francés de padre chileno que representó a los Condores en el Mundial U19 de Dubai en el 2006.

A mi impresión esta liga se asemeja bastante al nivel de competencia que vi la última vez en Chile, en el Torneo de la Arusa, en el aspecto físico y táctico, quizás técnicamente en Chile estemos en un escalón más arriba en promedio, como me comentó en su día Pancho de la Fuente hay un poco más de talento en Chile a la hora de jugar. Esto se nota mucho por el gusto que tenemos en Chile por la tocata antes del entrenamiento.

Bueno espero ir aportando un poco más cada día a dar a conocer el rugby en España, desde el punto de vista de un jugador y aficionado más de este deporte maravilloso.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.