En Temuco y gracias a la Federación de Rugby de Chile y a la Agrupación Regional de Rugby de la Araucanía (ARRA), se realizaron los cursos de IRB Nivel 1 y Seven dirigidos por Edmundo Olfos con la colaboración Rodrigo Leyton de la ARRA, ambos Educadores IRB.
En forma paralela y bajo la dirección del seleccionador nacional Daniel Graco, se realizó una convocatoria a jugadores destacados de la asociación organizadora, nacidos entre los años 1992 y 1994.
Todas las actividades se realizaron en instalaciones del Colegio Green House de Temuco, con actividades que comenzaron el pasado viernes 6 y culminaron este sábado 7 con su correspondiente tercer tiempo.
Entre las actividades se realizó una muy interesante reunión entre el señor Graco y los técnicos de los equipos pertenecientes a la Asociación, en la que se intercambiaron opiniones y se pudo escuchar de boca del seleccionador nacional cual es el trabajo que se está realizando a nivel nacional y cuál es la política que está llevando adelante a nivel país. La charla fue muy enriquecedora para todos y en particular quedó muy claro que conociendo cual es “el proyecto país”, la tarea de técnicos y dirigentes se puede hacer más puntual y coordinada. Específicamente y ante la consulta de si la próxima visita del seleccionado de Tonga a nuestro país, significaba interesante como avance para el desarrollo nacional, se concluyó que estrictamente obedece a requerimientos impuestos ex profeso a países que reciben el apoyo de IRB, a manera de “control de avance” , ante la falta de competencia internacional.
En la actividad con los jugadores juveniles de la asociación, se observaron puntualmente las destrezas individuales y se procedió a la detección de jugadores que pasarán inmediatamente a formar parte de una base de datos que estará a disposición de los seleccionadores nacionales.
En los cursos impartidos, una vez más pudimos comprobar que el sistema de feed back continuo, entre profesor y alumnos, desarrollado por IRB, la experiencia de sus capacitadores y el deseo de aprender de nuestros entrenadores, monitores, estudiantes y profesores de educación física, generan un producto genuino y muy valioso.
Se adelantó en estos cursos, el desarrollo de un próximo curso IRB 2 que se llevará a cabo en Santiago en fechas próximas.
El resultado de estas actividades ha sido totalmente positivo, en el decir de todos los participantes; escuchar claramente y en directo el camino que nuestro rugby está siguiendo ha sido enriquecedor. Opiniones han habido muchas, a favor, en contra, etc., pero ha quedado claro en Temuco, que la única manera de avanzar es con un plan, bien o mal diseñado, pero un plan al fin.