Home > Noticias > ODESUR: SANTIAGO 2014 EL OASIS DEL DEPORTE

ODESUR: SANTIAGO 2014 EL OASIS DEL DEPORTE

Casi sin avisarnos se nos apareció ODESUR en nuestro país, y me refiero con «casi sin avisarnos» a la pobre campaña publicitaria y promocional con la que contó el evento… no vaya a ser cosa que la gente se entusiasme y comience a exigir mas deporte en un país donde lo deportivo no está, claramente, dentro de las prioridades.

Chile lleva una carrera casi despiadada por llegar al desarrollo, lo que a mi gusto es una loca carrera con los ojos cerrados… y lo que digo queda reflejado cada vez que nuestro país se enfrenta en competencias deportivas internacionales. Fíjense que somos el país, según dicen afuera de nuestras fronteras, con mayor crecimiento de América Latina, el «Jaguar», el «Inglaterra del cono sur», pues bien, parece que nuestro medallero no se entera de los superiores y poderosos que en teoría somos.

Mas allá de esta reflexión, que lamentablemente nunca parece quedar obsoleta, los juegos ODESUR están con nosotros y se están llevando a cabo en gran forma. Quiero destacar el gran aporte y cariño de los voluntarios que trabajan para la organización de los juegos, ellos son parte fundamental del funcionamiento de cada una de las citas deportivas por lo que va el reconocimiento a su labor.

Hecho el paréntesis creo que concuerdan conmigo si destaco el valor que cada medalla tiene para Chile. Me refiero a deportistas que logran podio sin el apoyo de prácticamente nadie. Federaciones con dirigentes fantasmas, o el ya tradicional «Dirigente Turista». Nuestros atletas son el néctar de lo mejor de nuestra sociedad, algunos logran destacar llevando sus carreras cual René De La Vega, sólo con el apoyo de sus familias. Seguimos inmersos en una política de estado que castiga a aquel que desea dedicarse a la práctica deportiva: «o entrenas o trabajas».

Cuanto vale una medalla para Chile entonces, y no sólo una medalla, cada triunfo debe subrayarse y reconocerse. Y, sé que esto es difícil, no caer en la crítica destructiva y lapidaria con atletas que hipotecan su futuro por hacer deporte y competir en nombre de Chile.

De alguna manera nosotros, hablo por Rugby Noticias, creemos que «apoyar es difundir», y es bajo ese contexto es que nos tomamos la libertada de quedarnos en Santiago 2014 para observar otros deportes. Ayer tuvimos la oportunidad de asistir al Club Manquehue, probablemente ajeno a lo descrito al inicio de esta nota, donde se lleva a cabo la competencia de Hockey Césped. Chile enfrentaba al coloso de sudamérica: Brasil.

Un partido bastante trabado durante el primer tiempo. Chile tuvo a las amarillas contra su arco toda la primera mitad, pero no podía abrir el marcador. En las tribunas el apoyo a las locales era, naturalmente, mayoritario, hasta que se dio una de las cosas emotivas que tienen este tipo de competencias y que vale la pena mencionar, comenzaron a llegar atletas de la delegación brasilera a apoyar a sus compatriotas… se fueron sumando lentamente y al comenzar el segundo tiempo unas 3o a 40 personas alentaban eufóricamente a las chicas que hacían su esfuerzo en el campo de juego. Emotivo.

Pues bien, el segundo tiempo, pese al apoyo y euforia en la galería, Brasil no pudo contener el ataque de las chilenas que terminaron imponiéndose con un categórico 5 a 0.

Les dejamos una selección de fotos del encuentro, ya que sabemos la hermandad que hay entre nuestro Rugby y el Hockey.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

3 comments

Deja una respuesta