Home > CHILE > EDMUNDO OLFOS HABLA DEL BRONCE EN SANTIAGO 2014

EDMUNDO OLFOS HABLA DEL BRONCE EN SANTIAGO 2014

Recogemos esta buena entrevista realizada por Luis Felipe Romero del medio N! Deportes a Edmundo Olfos sobre la actuación en Santiago 2014.

 

Esperaba llegar a la final y por eso no ocultó su desencanto. El entrenador de la selección chilena de rugby, Edmundo Olfos, no terminó conforme con la actuación de su equipo en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, pese a ganar la medalla de bronce. Tampoco se mostró feliz por la programación del torneo realizado en la capital chilena, pues según él “es la única parte del mundo donde se juegan tanto partidos”.

Pese a eso, opta por dar vuelta la página rápido y enfocarse en el próximo desafío de los “Cóndores”, que será en Hong Kong. Ahí intentarán meterse en los Circuitos Mundiales. Además, se refirió a la actuación de Leonardo Montoya, único jugador profesional que tenía el plantel chileno en Santiago 2014, quien milita en la tercera división de Francia.

¿Cuál es el análisis que realiza luego de obtener la medalla de bronce?

La verdad es que conseguimos algo que para nosotros era un mínimo. Apuntábamos a una medalla de plata para entrar a los proyectos Proddar (Proyectos de Desarrollo) y así, por ende, acceder al salario que dan estos proyectos a los jugadores. Estoy contento porque no hubo lesiones; tenemos un gran desafío dentro de dos semanas porque viajamos a Hong Kong y está la posibilidad de meternos a los circuitos mundiales de este deporte. Una pena no obtener la plata, pero nos llevamos la de bronce, como un premio de consuelo.

¿Las bajas antes del torneo por lesión fueron determinantes en el rendimiento del equipo?

No, no creo. Yo creo que (fue factor) la ansiedad de jugar en casa, como en el partido contra Brasil que ganamos solo por dos puntos (14-12) o el primer partido contra Uruguay. Se jugaban muchas cosas y cometimos muchos errores que no cometimos en la final de bronce contra Brasil, que es muy buen equipo y lo terminamos matando. Así que yo creo que son tema de ansiedades, cometimos muchos errores contra Uruguay y no pudimos marcar try.

¿Cómo evalúa el aporte que realizó Leonardo Montoya? ¿Estará en futuras convocatorias?

Es un muy buen jugador de rugby y creo que fue un aporte, por supuesto (…) Se adaptó, pero le faltó haber estado más tiempo con nosotros y eso es algo es muy difícil, dado que es un jugador profesional. Si lo traemos de nuevo, me gustaría contar con él un poco más de tiempo. Ahora a Hong Kong nos vamos con los jugadores de acá que tenemos. Estoy contento con su aporte, espero que no se haya lesionado de gravedad (salió contra Uruguay en el segundo tiempo por un golpe en la rodilla) y pueda estar bien para poder jugar el torneo profesional en Francia.

¿Considera que fue perjudicial el “nuevo fixture” de la organización de los Suramericanos?

Si, totalmente. O sea, es la única parte del mundo donde se juegan tantos partidos. Lo habitual es que, cuando se juegan más de tres partidos por un problema de fixture, se alargue el torneo un día y se juegue con formatos (3-3-2) pero nunca más de tres partidos, por la exigencia. Hay que recordar que el rugby 7 es el segundo deporte más desgastante después de las AAM (Artes Marciales Mixtas). Así que, más de tres partidos por día es demasiado, eso luego te pasa la cuenta por las lesiones y por el cansancio físico y mental.

Sin tener en cuenta el detalle de la distribución de los partidos, ¿qué opina de la organización de los Juegos?

La verdad que más o menos. En un principio se veía muy bien pero hay varios detalles muy irregulares. La misma seguridad: a mí personalmente alguien me robó todas mis cosas. Mi computadora, mi cámara de video, mis discos duros. Muy lamentable, y eso es problema de seguridad, están todos mezclados a pesar de que estén jugadores con jugadores, pero hay gente de otros lados que les veía por todos lados, no sé si el hecho que sea gratis influye en eso. Tuvimos problemas de alimentación, ya que solo contábamos con pastas, pero muchas colaciones para los jugadores no hubo. El tema del hielo también fue un problema, que lo tuvimos que resolver nosotros como rugbiers. Estamos un poco al debe, y me preocupa que estuviéramos postulando para un Panamericano, yo no creo que estemos preparados.

¿Quién cree que fue el jugador más importante del torneo en las modalidades masculina y femenina?

A pesar de que estoy a cargo de ambos, me aboqué más a los hombres y me atrevería a decir que el mejor jugador fue Tomas Ianiszewski.

¿Cuál es su futuro respecto con la dirección del rugby 7 en el seleccionado local?

Tengo un contrato que está mezclado con una preparación en el gimnasio que yo mismo implementé con una empresa que tengo, así que está medio complicado. Hay un problema político en la federación y no sabemos mucho de nuestro futuro. Lo que sé es que hasta Hong Kong estamos con mi equipo técnico y después hay muchas dudas de lo que pase. Voy a presentar una propuesta para ver si le interesa a ellos y ver qué quieren para ver si seguir o no.

Mira Tambien

Seven Pichilemu: Old Georgians y Pamelas los grandes triunfadores

23 equipos llegaron hasta el balneario de la sexta región El pasado sábado 9 de …

STADE FRANCAIS: COMUNICADO NOTA LA TERCERA [ACTUALIZADO]

Ante las declaraciones surgidas en una entrevista en el medio La Tercera – ayer-  por …

14 comments

Deja un comentario