Gales fue el campeón del 6 naciones 2013 en un verdadero partidazo, pero otro ganador fue Italia, que se despidió del torneo con su primera victoria en su corta historia dentro del certamen frente al seleccionado de irlanda.
El lento, pero sistemático ascenso del rugby italiano no es propio de la casualidad o fortuna.
“Rugby, pasión italiana”
Ese era el lema que se veía por todo el estadio, una manera muy subliminal del hacer crecer el deporte en el país dominado por el calcio, porque nadie pondría discutir que el futbol es el verdadero deporte que manda en Italia, pero ellos imponen un lema, confrontacional por decirlo menos con la fanaticada del balompié, pero el lema queda y la gente responde.
Las jugadas claves
Hace meses, la FIR cerro con Adidas como auspiciador, con toda la maquina publicitaria detrás de la marca de las tres rayas te puede entregar, la otra jugada maestra fue salir de su tradicional estadio Flaminio (25.000 espectadores app) para jugar todos sus encuentros del torneo europeo, mas el partido previo en noviembre frente a los All Blacks (también vestidos por Adidas) en el Olímpico de Roma, siempre a estadio lleno, pasando de 30 mil espectadores, a los impresionantes 73.000 mil espectadores para ver rugby en Italia, nada mal.
Partidos de futbol, como el clásico de la capital italiana entre Lazio y Roma actualmente no llevan tal cantidad de gente dado los conocidos problemas extra futbolísticos entre hinchas.
Ya con las casi 219.000 personas que fueron a ver a Italia de local, serán mas que suficiente para que la FIR logre nuevos contratos publicitarios se retro alimente y siga creciendo en lo económico y potenciando su desarrollo.
Las franquicias
El trabajo con franquicias, algunas mas exitosas que otras, participando de torneos mas exigentes, como el RaboDirectPro12, donde participa la franquicia del Zebre y el clásico club Benetton Treviso, es algo parecido a lo que hacen los Pampas XV al estar jugando la Vodacom Cup en Sudáfrica, alimentando a sus jugadores con rugby de mejor nivel.
Del actual plantel italiano, el equipo esta compuesto, en su mayoría, por las dos franquicias antes mencionadas, más los internacionales más reconocibles como Parisse y Castrogiovani.
Claramente un trabajo a largo plazo que ya se pueden ver frutos, aunque Italia todavía no es protagonista del torneo, algo seguro es que ya esta dejando de ser un paseo el jugar con la azurra.
Seguramente quedan muchos aspectos por mejorar, como potenciar su liga local, el exceso de foráneos en sus seleccionados (aunque es tendencia mundial), pero nombres como Benvenutti, Ghiraldini, Venditti, entre otros, comienzan a aparecer en el seleccionado dando un nuevo aire a Italia.
Su futuro
Veremos a Italia M20 jugar en Antofagasta, que pese a no ganar ningún partido en su 6 naciones de la categoría, es firme candidato al titulo del JWRT a disputarse en nuestro país, donde algunos de sus jugadores ya disputan competencias de nivel profesional con sus clubes o franquicias.
Este puede ser el año que marque un crecimiento de Italia para no ser siempre la «cuchara de palo».
Seria posible desarrollar una franquicia en Chile? Seria una real alternativa a la falta de partidos internacionales del seleccionado de XV? Desarrollar un equipo con fuerte trabajo en marketing, se imaginan un “Movistar Huemul XV” que jugara en Cuyo u otro lugar a modo de prueba? Soñar no cuesta nada.
Por Francisco Fuenzalida
@RugbyNoticias
11 comments