Home > CHILE > Opiniones dispares sobre la Liga ADO ¿Y la tuya?

Opiniones dispares sobre la Liga ADO ¿Y la tuya?

El entrenador de Troncos, el presidente de Old Mackayans y uno de los entrenadores de COBS  manifestaron  sus opiniones respecto al torneo organizado por Feruchi con dineros de ADO Chile.

FUENTE: FERUCHI

El Presidente de Old Macks se refiere a los preparativos de su equipo con miras a la Semifinal ante Stade Francais de este sábado 30, y valoró la realización de la competencia que agrupa a los Clubes Campeones de todo Chile.

Según cuenta el directivo, “Old Mackayans ha seguido entrenando de igual forma desde que se terminó el torneo de la Liga de Rugby de Chile (LRC), en donde resultamos vicecampeones. Gracias a las gestiones de la Asociación de Rugby  Regional de Valparaíso (ARRV) y la LRC, hemos tenido el Torneo Trasandino, con equipos de la Unión de Cuyo, el que nos ha servido bastante: tuvimos buenos encuentros con tres equipos de Primera División de Mendoza que le da roce a nuestros jugadores jóvenes y nos ayuda a mejorar el ritmo de partido. Si bien no tenemos el mismo plantel de la final de la LRC, creo que los reemplazos lo harán de la mejor manera.”

Con respecto a la realización de la Liga Nacional ADO, Iriarte expresa que “se lo veníamos pidiendo a FERUCHI desde principios de año. Al formar la Liga de Rugby de Chile, junto con los clubes de regiones que no continuamos en el torneo de ARUSA,  esperábamos tener en la segunda parte del año, la forma de enfrentarnos con los equipos de la Asociación Santiago.”

Asimismo, expresó su satisfacción por el formato de Torneo en este primer año. “Como primer año, este formato me parece bien: es forma de dar a todos los clubes de regiones una oportunidad de medirse con los mejores de otras zonas y que así los mejores vayan avanzando. Espero, eso sí, que el número de clubes de la LRC y de ARUSA aumente para los próximos años. ¿Que se llegue a un hexagonal final quizás? No sé, pero tenemos que lograr que los clubes de nuestra LRC y los de ARUSA tengan una instancia de jugar entre ellos,” remarcó.

—————

El entrenador neocelandés de COBS – vicecampeón de ARUSA – manifestó los objetivos de su equipo ante el partido de Semifinales de la Liga Nacional ADO de este sábado 30 ante Troncos, el Campeón de la LRC, junto con expresar que la competencia “es una gran idea.”

La dupla técnica compuesta por Tamou y su compatriota Andrew Hay ya ha llevado a COBS a dos finales de ARUSA, el 2009 ante U. Católica y este año ante Stade, y si bien los ex alumnos de Craighouse debieron conformarse en ambos casos con el segundo puesto, se han convertido en grandes protagonistas del rugby metropolitano.

“Es muy bueno jugar ante Troncos, finalmente, este año. Por ejemplo, el año pasado tuvimos tres excelentes partidos ante ellos y fueron todos muy competitivos, aunque muy físicos, por lo que todo el equipo espera con ansias el partido del sábado,” expresa el coach de origen maorí.

Con respecto a las fortalezas de su equipo, Tamou explica que “somos un equipo joven, con tres chicos recién egresados del Craighouse, otros cuatro con sólo un año fuera del colegio, por lo que estamos en proceso de construcción de una base estable de jugadores orientado al desarrollo de un club fuerte. Luego de la derrota ante Stade en la final del Top 8, ha sido importante el recuperarnos para nuestro próximo desafío, y estamos seguros que ante Troncos será una nueva gran batalla.”

Tamou comenta respecto a la Liga Nacional ADO que es “una gran idea. Nuestros jugadores echaban de menos el poder enfrentarse con los equipos de regiones. Me hubiese gustado en todo caso que hubiésemos jugado una competencia nacional desde el inicio, y no en este momento luego de la temporada de ARUSA, ya que no es lo ideal para los jugadores debido a que ya estamos en preparación para la temporada de Sevens. El otro factor es que fuimos avisados tres o cuatro meses atrás, en mitad de la temporada.”

Como detalles para mejorar, Tamou indica que “si los dirigentes pudieran comunicarnos al final de la temporada de cómo será la estructura del siguiente campeonato, cosa que los entrenadores puedan organizar su planificación y los clubes hagan lo propio con la organización de los viajes, sería un enorme paso en la dirección correcta para el rugby chileno. El desarrollo de los recursos del rugby y, especialmente, del panel de jugadores elegibles para las selecciones es lo que se necesita hacer crecer y mejorar.”

También los invito a leer un comentario que dejo Sebastian Berti en la nota de Chile vs Tonga.

Mira Tambien

Selknam y un gran paso para seguir esperanzados

Pasaje para seguir soñando más despiertos que nunca!

Selknam vuelve a caer y no encuentra el equilibrio

Selknam sin brújula cae en Paraguay

3 comments

  1. Buena nota. Sería bueno conocer la opinión de la gente de COBS, respecto a jugar en el sur, como plantea Gonzalez. Creo que si FERUCHI no advierte estos inconvenientes, perfectamente pueden los clubes hablarse entre si y solucionar estas disparidades.

  2. En la selva de las siglas y de los acrónimos el tuerto es rey. Tendríamos que pensar un poco en aquellos que no necesariamente hacen parte del universo del rugby chileno. Cuesta explicar la articulación de los torneos de rugby en Chile y su legibilidad se hace complicada, comparando con otros deportes. Por otro lado, Chile como forma no facilita en nada la constitución de torneos por zona, la densidad de juego tampoco, con una concentración en tres centros urbanos. Hay una tendencia en regiones a reproducir la dupla centralismo, periferia en una sincronía modular (que se repite a lo largo de Chile). Y dentro de las ciudades y/o aglomeraciones urbanas. Hay un desmembramiento y una atomización creciente, con clubes de 10 jugadores, con un ausentismo en los entrenamientos y la consecuente frustración. Esta situación se traduce en una opacidad del discurso, donde terminamos entendiéndonos «entre nos».

  3. LAS BASES DADAS A CONOCER EN JULIO ESTABLECIAN ESTE FORMATO DE COMPETENCIA
    Y LOS LUGARES DONDE SE JUGARIAN LAS SEMIFINALES Y FINALES.
    ESTARA LA IDEA QUE PARA QUE EN UNA PROXIMA EDICION CADA SEMIFINAL SE JUEGUE EN LA CANCHA DEL EQUIPO QUE VIENE SUBIENDO,COMO OCURRIO CON JOBS ANTE OLD MACKS EN LA INSTANCIA PREVIA, LO CUAL GENERO MOVIMIENTO EN ARICA.QUE LOS CLUBES DE MAS AL CENTRO SE MUEVAN A LOS EXTREMOS,
    TODO ESTO PUEDE QUEDAR ESTABLECIDO ANTES.

Deja una respuesta