Home > WORLD Rugby > ENGLAND 2015 > #RWC2015 CLARIFICACIÓN AL ROL DEL TMO

#RWC2015 CLARIFICACIÓN AL ROL DEL TMO

Para que saliera una declaración oficial de la World Rugby sobre el rol del TMO es porque se genero ruido, y bastante, al uso de esta tecnología en la copa.

La función de los Television Match Officials (TMO) es asegurarse de que las decisiones en el terreno de juego sean consistentes y precisas.

Rol de los Television Match Officials (TMO) en la RWC 2015

  •  Promueve la toma de decisiones precisa y consistente
  •  Sólo puede ser consultado en determinadas situaciones
  •  Sólo el 28 por ciento del tiempo que se detuvieron los encuentros fue debido al TMO

El objetivo del sistema de los Television Match Official (TMO) es asegurarse que las decisiones en el terreno de juego sean consistentes, precisas y que se tomen de una manera oportuna y eficiente. El TMO es una herramienta para ayudar a los árbitros y jueces de touch en su desempeño. El árbitro siempre tiene la última decisión porque es quien está a cargo del protocolo.

El TMO puede ser empleado solamente en las siguientes circunstancias:

  • Determinar si la pelota tocó el suelo en el ingoal bien por try o por anular y/o si los jugadores estaban dentro o fuera del terreno de juego antes de apoyar la pelota en el suelo
  • Determinar si entró un kick a los palos
  • Confirmar si ocurrió alguna infracción en la jugada previa de un try o a que un defensor anule (la infracción tuvo que ocurrir en las dos fases previas al movimiento final)
  • Considerar actos de posible juego sucio

Como siempre fue con el caso de los jueces de touch indicando el juego sucio o si un jugador pisó la línea de touch o touch ingoal, el árbitro puede consultar con el TMO sólo hasta antes de que tenga lugar la conversión y, entonces, anular un try previamente concedido.

Por primera vez en una Rugby World Cup, el TMO usa la tecnología del Ojo de Halcón, lo que le permite ver diferentes ángulos sincronizados en tiempo real para mejora la calidad de las decisiones por tomar. Los Citing Commissioners también disponen de esta herramienta.

Como medida para la salud y seguridad de los jugadores, esta tecnología está disponible también para los equipos médicos de los estadios para ayudarse en la toma de decisiones relativa, sobre todo, a los golpes en la cabeza y las potenciales conmociones cerebrales que se puedan producir.

El presidente del Comité de Selección de Oficiales de World Rugby, John Jeffey, explicó que “el TMO es parte del equipo de arbitraje de los partidos y es una herramienta tecnológica fantástica para lograr las decisiones correctas durante los mismos. El proceso del TMO se emplea para asegurarse de que se arbitra correctamente y por la integridad del juego”.

“Ese 28 por ciento del tiempo de las interrupciones debido al TMO en los partidos de la primera jornada de la Rugby World Cup es algo a analizar. Estamos comprometidos en reducir ese tiempo mientras no se comprometa la precisión. Para ello, todos los involucrados, árbitros, TMOs, técnicos y los productores de TV, estamos trabajando juntos para lograrlo”, completó.

Mira Tambien

#RWC2015 Highlights Australia v Scotland [VIDEO]

Con un penal en el último momento del partido, Australia se quedo con el pase …

#RWC2015 Highlights Ireland v Argentina [VIDEO]

En un partido emocionante, que mostro la evolución de su rugby luego de varios championship …

Deja una respuesta