Home > CHILE > #RWC2015 URUGUAY DESPUES DEL MUNDIAL

#RWC2015 URUGUAY DESPUES DEL MUNDIAL

Si, todavía no termina el mundial y la URU ya tiene listo su calendario 2016. Recogemos esta entrevista a un medio uruguayo donde el Team Manager de Los Teros, Santiago Slinger, adelanta ciertos puntos a trabajar post mundial, lo curioso, no se menciona el 6 naciones americano, algo que aquí ven casi como una salvación, esto no quiere decir que no se dé, pese a no existir de momento un comunicado oficial del torneo, pero ellos ven otros temas puntuales a trabajar, otras aéreas como evolución de su rugby y que participar de mundiales sea algo común, evolucionar su juego en cuanto a clubes y su intervención como una provincia más en el torneo argentino, una de los sistemas de torneo que en más de una ocasión hemos nombrado como una buena solución para la evolución de nuestro rugby.

 

La nota

El Team Manager de Los Teros, Santiago Slinger, habló del presente del rugby en Uruguay y las ventanas que se abren para el futuro con la clasificación al Mundial. «Tenemos muchas esperanzas», y habló del plan de desarrollo previsto para los próximos años.

Los Teros debutaron con una derrota lógica contra Gales en el Mundial (54-9), algo que entraba en las previsiones al medirse un equipo profesional con uno amateur, pero el rugby uruguayo ya había ganado el torneo antes de empezarlo con su clasificación y el entusiasmo que generó en su gente.

Santiago Slinger, director deportivo de los Teros, está convencido de que el Mundial va a servir para que en Uruguay mucha gente se enganche a este deporte como espectador pero también como practicante.

«El Mundial nos genera un empujón para nuestro deporte. Por ejemplo el tema de prensa. Antes era poco habitual ver un artículo en Uruguay. Por primera vez se ven los partidos del Mundial en una cadena abierta de televisión, ya que hasta ahora iba en privadas. Vamos a llegar a una gran cantidad de hogares y de gente y eso nos va a servir para promocionar este deporte», afirmó el Team Manager en una entrevista a la AFP.

Otra de las ventajas de la presencia de los Teros en el Mundial de rugby es que muchos niños se sentirán atraídos por la campaña lanzada por la federación para introducir este deporte en las escuelas públicas.

«El rugby siempre estuvo asociado a los colegios privados, estaba más inserto en las clases altas. Hemos lanzado este programa que lo que privilegia es llegar a las escuelas públicas, para llegar a la mayor cantidad de gente. La población uruguaya es corta y el fútbol es el deporte por excelencia. Así crecerá la cantidad de jugadores y mejorará el nivel», señaló.

«No es en todas las escuelas pero sí son bastantes y de diferentes zonas. Hemos trabajado mucho para que los chicos vengan a ver los partidos y empiecen después a jugar al rugby. Son chicos y chicas de entre los 13 y 16 años. Queremos llegar también a las chicas, que hay pocas, para que prueben este deporte», señaló.

Subir el nivel

El hecho de haber clasificado al Mundial sirvió para que Uruguay pueda enfrentarse en los próximos años a equipos de mayor nivel.

«Por clasificar al Mundial estamos en el Tier 2, que es como la segunda división. Estamos rankeados ente el 10 y el 20 por lo que ya tenemos aseguradas competencias en los próximos años en las ventanas de junio y septiembre. Podremos jugar con Japón, Tonga, Rumanía, Georgia». explicó.

Por otra parte, Uruguay comenzará este año a jugar un campeonato de las provincias argentinas, la potencia rugbística de la zona, lo que ayudará también a subir el nivel.

«Tenemos una relación de muchísimos años con el rugby argentino. Nos apadrina, nos ayuda muchísimo, como la potencia que es en la región. Habíamos participado en los torneos argentinos y eso se perdió por temas económicos y otras cosas. A partir de este año, desde el mes de octubre, volvemos a participar en el torneo argentino de provincias como si fuéramos una provincia más», afirmó.

«Empezamos a competir en la B y si logramos triunfos y podemos ascender a la A. Desde el año que viene, los dos mejores clubes uruguayos podrán participar en el campeonato argentino de clubes. Empezando con los niveles B. Esas competencias las necesitamos para mejorar el nivel», añadió.

«Tenemos muchas esperanzas. Tenemos buenas generaciones en los últimos años», dijo Slinger. La selección uruguaya de rugby, por otra parte, se preparó al Mundial en el Centro de Alto Rendimiento que se puso en marcha en el Estadio Charrúa.

«Tras la clasificación al Mundial se potenció la utilización del mismo por el seleccionado mayor para un plan de entrenamiento que fue diferente a lo que se venía haciendo los últimos años», concluyó.

Uruguay tiene pocas posibilidades de ganar un partido en el Grupo de la Muerte del Mundial, en el que están también Australia, Inglaterra y Fiji, pero el hecho de clasificarse ya le ha dado un balance positivo.

AFP I Montevideo Portal

Mira Tambien

Selknam vuelve a caer y no encuentra el equilibrio

Selknam sin brújula cae en Paraguay

SELKNAM NO PUDO ANTE DOGOS

Selknam no pudo de visita ante Dogos de Argentina

Deja una respuesta