Home > WORLD Rugby > RWC > #RWC2019: PUMAS PERDIDOS EN JAPÓN

#RWC2019: PUMAS PERDIDOS EN JAPÓN

Hace ya unos años, en algún asado por ahí entre 2015 y 2016 en época de verano, cuando ya se anunciaba la participación de Argentina en el súper rugby me atreví a comentar a mis amigos, los mismos con que hemos viajado y visto The Rugby Championship en más de una oportunidad, que, para el mundial de Japón, Los Pumas llegarían a la final o estarían nuevamente entre los cuatro primeros fácil, pensando siempre después de lo que sería el paso por la Universidad Súper Rugby en cuatro años de carrera de toda la materia prima con la que cuentan. Con el correr de los años la idea se mantuvo, no así los resultados de Jaguares, nombre de la franquicia, pero la final del súper rugby de este año hizo volver la mirada a esos dichos de cuatro años atrás. ¿Se podrá dar?

Hoy el hecho es que Los Pumas se van eliminados en primera ronda, en un grupo junto a Inglaterra, Francia, USA y Tonga a falta de un partido (v USA). Y con una serie de carencias impensadas entre lo que dejo el peak de la final de súper rugby y el partido clave ante La Rosa en Tokio.

Si bien nombro mucho a la competencia de franquicias, entiendo las diferencias entre una competencia de clubes con otra de test matches, pero es difícil abstraerse más cuando es el mismo grupo de jugadores que participa en ambas salvo un par de nombres.

Son varios los posibles factores atribuibles a la eliminación de Argentina, ojo aquí no es que uno escriba con el diario del lunes, pero nombrare algunos hechos que considero relevantes en el camino.

Una de las tantas razones podría ser que la propia llegada a la final del súper rugby le jugo en contra a Los Pumas, quizás los tiempos de recuperación o curvas de rendimientos hicieron que el plantel llegara disminuido física y mentalmente al mundial.

La llegada repentina a Los Pumas de Mario Ledesma para preparación para el mundial , y en mi opinión de poco tiempo, previo paso por Jaguares en un momento complejo luego de la salida de la conducción del seleccionado por parte de Huevo Hourcade, uno de los artífices de este nuevo rugby argentino dentro del profesionalismo, que parecía desgastada.

La llegada de Gonzalo Quesada a Jaguares, en remplazo de Ledesma y que trajo a la larga esa inesperada final del torneo frente a los ya míticos Crusaders de Nueva Zelanda y que, pese a la derrota, no hizo más que hacer crecer las expectativas de cara a Japón 2019.

La para mí al menos rara no consideración de Quesada para conformar el Staff de Los Pumas para el mundial, luego del excelso rendimiento del mismo grupo de jugadores que tuvo por casi siete meses (más que el HC de Los Pumas en previa RWC), algo que me recordó el caso de Australia con Cheika, mentor de Ledesma, y Stephen Larkham, este último estuvo en el staff Wallabies pero por diferencias se apartó, casualmente con Quesada, ambos ex números 10 en sus seleccionados.

El llamado a europeos, los que tuvieron una ambientación previa mientras estaba la final de SR hacía que el grupo del mundial se juntara más tarde, pero que desde ya no contaba con la presencia de todos los que se esperaban pudiesen luchar un puesto, el más claro el wing Juan Imhoff.  

La conformación del plantel del mundial post los test matches que genero más de alguna sorpresa con llamados a jóvenes debutantes tanto en Los Pumas como mundiales y más dudas con las explicaciones dadas por el Head Coach para ciertos nombres, un caso es el de Urdapilleta, campeón en el rugby francés, bajo la lógica de un sombrero realizado y encarar jugadores rivales en escaramuzas en un amistoso basto quizás para su llamado por sobre otros jugadores que habían seguido los procesos de los cuales la misma UAR había sido tajante previamente y que prefirieron quedarse como Díaz Bonilla, esto a la larga, dejara un precedente ya que abre la posibilidad que cualquier jugador destacado se marche a Europa por un mejor contrato y puedan ser citados y seleccionados un mes antes de la competencia planetaria solo por lo mostrado en un partido de preparación. La no inclusión de Isa – el más comentado, lejos –  y si la de Leguizamon (no ha jugado) o Bruni, que siguiendo la idea con Urdapilleta era porque lo pensaba para Francia, Isa también estaba más que bien considerado y valorado por los Galos e incluso los ingleses, en ambos países, al igual que otros, la prensa quedo sorprendida de la no inclusión del octavo. Esto por citar algunos casos.  

Un staff técnico argentino compuesto por ex jugadores que, si bien son de renombre por lo que hicieron dentro de la cancha, grupo del 2007 o Pumas de Bronce, quizás no manejan tanta experiencia de alto rendimiento desde la otra vereda, a la hora de traer o aportar conocimientos know how en análisis, estrategia, etc. En una época de híper profesionalismo y recursos comparando a otros seleccionados que buscan gente que entregue datos y respuestas alimentando conocimientos instantáneos. Hoy los staff de Tier 1 son verdaderos laboratorios con mucha gente ajena al deporte ovalado, pero experta en su campo.

Finalmente se llega a la fase de grupos del mundial donde en el tercer partido ante Inglaterra se jugaba el todo o nada luego de una derrota, de verdad inesperada, ante Francia en el debut, donde no se jugó bien los primeros cuarenta, pero se podría haber ganado con la remontada del segundo tiempo, luego vino el triunfo, en mucho tiempo, ante Tonga pero que no dejo conforme cuando se jugaba ante un equipo de menor nivel con el mayor promedio de edad, el pack más pesado del torneo y sin nombres rutilantes sin competencias internacionales fijas o un calendario de nivel. Ante La Rosa, en cambio, trajo otro bache al camino desde la previa y la no inclusión dentro de los 23 de Nicolás Sánchez y la improvisación de un 10 en caso de emergencia -cambio- rotando con De la Fuente, en un partido que luego de la roja a los 17’ de Lavanini –ajustada a los reglamentos de hoy- dejo de ser un encuentro parejo que termino por condenar las posibilidades de Argentina. Los gestos corporales de los jugadores mientras se sucedían los cambios también habla de la bronca existente, donde se ve un plantel desgastado y que extrañamente no ha sido ocupado con amplitud, algo lo que deja dudas. El camino en Japón terminara frente a los Estados Unidos para luego regresar a su país y comenzar a trabajar en lo que viene, que no son pocas desafíos que avecinan y prometen, en el papel, otro salto de calidad.

Fuera del juego mismo, pero que también se podría agregar a todo lo anterior, es esa mala vibra percibida entre la prensa del rugby local con la Unión, el Head Coach y la relación ESPN – UAR que termino por explotar en la tradicional foto oficial previa al viaje en Belgrano Athletic Club donde no se dio aviso a los medios aludiendo que era en un día libre de jugadores, pero en donde la multinacional estuvo presente y saco notas, capsulas y exclusividades dejando de lado a quienes día a día informan desde las canchas, cosa que no perdonan. A tanto llego la molestia por el tema que tuvo que salir una reunión/desayuno desde la UAR a la que no asistieron en forma de protesta parte de los medios. Se suma a ese ruido ambiente algunos nombres que ha comenzado a desembarcar en puestos claves que van desde unión, pasando por medios y sponsors cosa que no deja de provocar murmullos al otro lado de la cordillera.

Todo eso suma para bien o mal en cómo fue este camino por Asia.

Una sugerencia sería que quizás llego la hora para Los Pumas de tener un HC extranjero a cargo y que este traiga su staff, así como Inglaterra cuando quedo eliminada de su propio mundial en primera ronda, decidió terminar con ciertas tradiciones y contratar un staff de excelencia con Eddie Jones a la cabeza -siempre salvando las diferencias económicas y presupuestarias entre uniones- donde se dieron cuenta que algo estaba mal y se buscó corregir y salir del shock inmediatamente para dar suficiente tiempo de trabajo de ciclo mundialista. Quizás Inglaterra no gane la RWC, Nueva Zelanda es el favorito siempre, pero al menos han cambiado su camino, tal como lo hicieron en 2003 donde le rindió frutos.

Desde aquí uno escribe y opina desde la preocupación e interés y porque, así como Sudáfrica ha sido un gran aliado de la Argentina en su crecimiento de la ovalada internacional, para la región, Argentina es y debe seguir siendo un faro dentro y fuera de la cancha para el resto de federaciones de Sudamérica, aunque algunos países lo aprovechen más que otros, y que necesitamos que siga creciendo para poder también absorber ese conocimiento y hacer una región sólida, independiente, fuerte y que de ese salto de calidad para que mañana tengamos un mayor protagonismo, un ejemplo de eso es Uruguay que ha dado tremendo salto de calidad entre 2015 y 2019. Hoy se ven luces, pero se sigue lejos. Los Pumas quedaron eliminados del mundial de rugby 2019 en primera fase, ya está.

Es caer, levantarse y seguir para adelante. Es rugby.

A continuación, algo de ficción personal.

Esta era mi ideal de plantel argentino en Japón. Dejo sin tanta descripción o incluso libre dentro de los 23 a forwards porque creo que es uno de los grandes déficits de los últimos años en Los Pumas y dentro de lo que se ha manejado en Jaguares y seleccionados argentinos es indiferente quien esté ya que tienen nivel similar. Además, agrego conceptos a cada nombre, no son todos los puntos positivos que tiene cada jugador, solo señalo el que tiene relevancia al menos para mí para armar esta idea de plantel.

Lo que marca mi versión de lista es que claramente era otra la columna vertebral y parejas de conducción.

1.       TetazFTamaño.
2.       CreevyFPesca, liderazgo, chapa y manejo con árbitros.
3.       FigalloFExperiencia, scrum, tackle.
4.       PettiFLine, cabeza, tackle temperamento, termómetro equipo.
5.       AlemanoFtamaño, line.
6.       KremerFtackle temperamento, termómetro equipo.
7.       Matera Ftackle temperamento, termómetro equipo.
8.       IsaFball carrier, preocupación rival (Francia/Inglaterra).
9.       BertranouBrápida salida y llegada ruck, manejo uso pack, pase rápido.
10.   Díaz BonillaBplan juego, kicks, velocidad.
11.   ImhoffBquiebres, velocidad, preocupación rival (Francia/Inglaterra).
12.   SánchezBtackle, kicks, juego, temperamento, sorpresa puesto.
13.   MoroniBtackle, temperamento, termómetro equipo.
14.   CorderoBquiebres, velocidad (Francia/Inglaterra).
15.   Bofellikick larga distancia, juego aire, ataque.
16.   MontoyaFpesca, liderazgo, maul
17.   Medrano F
18.   F
19.   Ortega Fline, utility y desplazamiento
20.   LezanaFball carrier, tackle
21.   CubelliBataque base, tackle
22.   DelguyBquiebres, velocidad
23.   MoyanoBquiebres, velocidad, tackle
24.   LavaniniFaltura, peso, tackle, temperamento
25.   EzcurraBjuego rápido de llegada y salida base
26.   F
27.   TuculetBjuego aire, ataque
28.   OrlandoBtackle, liderazgo
29.   MiottiBkick, juego, plan, tackle – futuro
30.   GorrisenFtackle, line, utility – futuro
31.   PedemonteFball carrier – futuro

17 Forwards y 14 Backs

Después Cancelliere, Bruni, Zeiss, Carreras, Mensa, Mendy, Chocobares, etc. como backups de emergencia.

Mira Tambien

WHAT A MOVIE!

La polémica en torno a la sanción de Owen Farrel, Capitán de La Rosa Inglesa. Se mancha la pelota?

VIA SAR: TODO LISTO EN ASUNCIÓN PARA EL SAR 4 NACIONES

Este sábado comienza el 4N sudamericano. El plantel de Chile sabe que compite por los 3 cupos restantes de cara a la RWC2023!

Deja una respuesta