Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > Salud y Aptos Médicos

Salud y Aptos Médicos

Hace unos meses publicamos un trabajo médico que nos pareció muy interesante y que hoy a raíz de un hecho acontecido, lamentablemente, a un jugador argentino con mucha proyección, volvemos a publicar para conocimiento de entrenadores y jugadores. También tiene el sentido de hacer comprender la importancia de los APTOS MEDICOS como una tarea que debiéramos enfrentar en nuestro rugby.

EN EL RUGBY EL INDICE DE TORG

Martes 31 de marzo de 2009 por Dr. Norberto Debbag

El rugby en el 2009 incorporó nuevos estudios de control (URBA) como Ergometrìa, Ecocardiograma, Rx Cervical Perfil con medición del Indice de Torg, luego de los episodios tràgicos del 2008, desde ya que esto trajo aparejado un tema de debate, en especial por la utilidad de los estudios y el costo.

En esta oportunidad explicaré el Indice de Torg, desde 1986 se trató de implementar un mètodo que pudiera evaluar la columna cervical, por lo tanto a traves de una Rx Columna Cervical Perfil se puede detectar si hay estrechez en el canal espinal y mide un cociente entre la relación canal medular y el cuerpo vertebral, siendo el valor normal mayor a 0,8 evaluando por éste indice el riesgo de lesión.

Si alguien presentara un valor menor a 0.8 ( es positivo) tiene posibilidad de tener un canal espinal estrecho y se debe completar con Resonancia Magnética, de ser positivo implica que un individuo tiene aumentado el riesgo de presentar lesiones a nivel de la médula espinal, con consecuencias como cuadriplejias, etc., patologías que se ven por traumatismos en cabeza o cuello, como en deportes de contacto, en el caso del rugby la idea es si se detecta un jugador de primera línea, deberiá evaluarse el puesto por el riesgo, además de observarse en traumatismo varios, accidentes automovilisticos, etc. Es un índice de sensibilidad y valor predictivo positivo.

DIFUNDIR ES PREVENIR Dr.Norberto Debbag Deportólogo Cardiólogo (UBA) www.medicalsport.com.ar

SANTIAGO GUZMAN, FINALMENTE, NO JUGARA EN ESTDE FRANCAISE

El jugador tucumano no logró superar la revisión médica en el equipo de Paris y regresó a la Argentina para continuar con los estudios. Hay versiones encontradas sobre su problema.

De la ilusión a la incertidumbre. Ese fue el camino que siguió Santiago Guzmán en los últimos días. El jugador de Tucumán Rugby, que pasó por los Jaguares (jugó la Vodacom Cup) y debutó antes Escocia en la ventana de junio con la camiseta de Los Pumas, sufrió un duro golpe anímico.

Tras arribar a la capital francesa y realizarse estudios para luego dar paso a la firma del contrato con el equipo, se encontró con una mala noticia: sufre de un problema llamado ‘Canal Cervical Estrecho’, algo que en su caso es congénito (lo normal es que este problema se detecte en personas mayores de 50 años).

El jugador no pasó los estudios y regresó a la Argentina en donde consultó a varios especialistas, incluido Guillermo Botto (médico de Los Pumas). En Francia le explicaron que sería muy peligroso si continúa jugando al rugby, mientras que en la Argentina expresaron que la situación no es tan crítica.

Lo curioso del caso, es que este inconveniente puede apreciarse en las radiografías que hizo el jugador ante del inicio de la temporada para presentar junto al apto médico y nadie reparó en este problema. Desde Estados Unidos confirmaron que no hay riesgos mayores de sufrir lesiones neurológicas por este tipo de inconvenientes, aunque la decisión de continuar o no adelante aún es una incógnita.

* Gentileza: Rugby Time

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Deja una respuesta