Tras un largo proceso, abierto al público de la región, Sudamérica Rugby definió su nuevo logo, siguiendo el compromiso de renovar nuestro nombre y logo.
El cambio de nombre de Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR) a Sudamérica Rugby, formalizado el 6 de junio en la Asamblea, requería de un cambio también en el logo. La decisión general fue realizar un concurso abierto dentro de la familia del rugby de la región.
Para ello, se recibieron más de 30 diseños desde distintos países de nuestra confederación siguiendo ciertas premisas que ayudaran a identificarnos.
Para la elección se nombró un Comité que integraron Sebastián Mejía Gil (capitán de la selección colombiana, reciente campeón Sudamericano B), Paula Ishibashi (jugadora de Brasil preparándose para los Juegos Olímpicos), Pablo Lemoine (entrenador de Uruguay en la reciente Rugby World Cup), Edison Avellaneda (jugador ecuatoriano, a cargo de la Comunicación de su Federación), Agustín Pichot (miembro de World Rugby y Presidente de Americas Rugby), Dominic Rumbles (Director de Comunicación de World Rugby), el área de comunicación de Sudamérica Rugby y finalmente el voto de Carlos Barbieri (Presidente de Sudamérica Rugby).
“Nuestro objetivo fue involucrar a toda la región para que entre todos eligiéramos un logo,” comentó Barbieri. “Por ello, en la etapa final le dimos a los seguidores del rugby la oportunidad de aportar su voto a través de nuestras redes sociales.”
“Esta apertura nos llena de orgullo y es muy probable que otras regiones usen un sistema similar al que utilizamos nosotros.”
Aquellos diseños recibidos, se redujeron a cinco los finalistas y se volvió a votar, sumando también el voto de la gente a través de las redes sociales de Sudamérica Rugby.
Así, quedó finalmente elegido el logo diseñado y presentado por Franco y Daniel Boccardo, de Argentina.
“Quisimos representar la diversidad de América del Sur a través de los colores, que son similares a la histórica camiseta del equipo Sudamérica XV que se usó en los ‘80s. Además, estos colores están en las banderas de los países que integran Sudamérica Rugby,” explicaron Daniel y su hijo Franco.
“El uso de la forma ovalada representa a nuestro deporte. La ubicación en forma diagonal le da dinámica y movimiento. Las bandas dan una idea de compañerismo y equipo, porque juntas forman una figura y por separado pierden significado.”
Ambos recibirán en los próximos días una camiseta del seleccionado de Sudamérica XV.
Finalmente, Barbieri sentenció: “Este es un paso importante para nuestra región y quería compartirlo con ustedes.”