Home > LRC > Liga Chilena de Rugby

Liga Chilena de Rugby

Pedro Cáceres, Vicepresidente de ARUCO
Conflictos deben quedar atrás y pensar en el futuro de la ovalada

Liga Chilena de Rugby y que nace como respuesta a ARUSA, será “no excluyente y abierta a los clubes”.
Desde que la ARUSA tomo la decisión de reducir el número de cupos para la Asociación de Rugby de Concepción (ARUCO) y de Viña del Mar en el torneo capitalino de la ovalada, de inmediato se activaron las alarmas y las reuniones entre los dirigentes penquistas y de la Quinta Región se intensificaron para darle forma a la Liga Nacional de Rugby. “La idea es ´dejar de pelearnos´con el resto y empezar a levantar con mucha fuerza esta nueva organización y vamos a trabajar para que así sea”, señala el vicepresidente de ARUCO, Pedro Cáceres.
El dirigente estuvo en la reunión efectuada en Santiago y donde también dijeron presente representantes de FERUCHI (Federación de Rugby de Chile) y Viña del Mar. “La idea es que el Torneo Nacional no sea otra cosa que tener mejor nivel de juego para nuestros jugadores a través de una competencia donde participen los mejores clubes del país con una dependencia directa de la Federación”, sostiene.
“ARUSA planteó que seguirá adelante con su propia competencia e invitará a los clubes de provincia con una proporción de 2 invitados de Viña y 1 de Concepción. Esto, de acuerdo a un análisis estadístico relacionado con el número de jugadores por zona, no lo compartimos ya que otros registros muestran que hace ya largo tiempo dentro de los ocho equipos de ARUSA siempre hubo dos de Viña y dos de Concepción”, aclara.
“Respetamos la decisión de ARUSA… pero así también se manifiesta claramente que los clubes de las asociaciones de Concepción y Viña irán por un camino paralelo formando la Liga Chilena del Rugby, que, tal como su nombre lo indica, es de carácter nacional, abierta, no excluyente y en donde en un futuro podrían eventualmente sumarse clubes de Santiago si lo quisieran”, apunta.
“En lo que si estamos todos de acuerdo es que ahora nuestro foco de trabajo es la Liga y ya no hay vuelta atrás. Ahora hay que pensar en cómo extender el año para tener competencia del mejor nivel posible. La gente de Viña tiene la misma idea. Hay que ser creativos, innovadores y atrevidos en este nuevo escenario”, prosigue el manager de Troncos.
FUERA LOS CONFLICTOS
“Si hasta ahora se percibía una pugna entre FERUCHI, ARUSA y las asociaciones de Viña y Concepción, eso debe quedar en el pasado. Ante esa situación, la postura de Troncos y Old John´s es de unidad absoluta y de apoyo irrestricto a la Liga. Además otros clubes de la zona como UdeC y Rucamanque (Temuco) están ´ad-portas´ de integrarse a esta organización , hecho que en un futuro queremos extender a otros clubes interesados en hacerlo”, finaliza.
ARUCO NO PARA
En cuanto a la Asociación de Rugby de Concepción, Cáceres recalca la necesidad de “potenciar el ente y entre todos corregir lo que no funciona de buena manera”.
“Si bien es cierto en algunas cosas ARUCO muestra un crecimiento notable, en otras se debe actuar con rapidez para no quedarnos atrás. Ejemplo? Estructurar una directiva donde nuevas y más personas se sumen en diversas tareas, mejorar y nivelar la competencia de adultos, tener una formal competencia con divisiones menores; desarrollar el trabajo del rugby femenino, estructurar jurídicamente la organización y trabajar con selecciones locales, entre otras”, asegura.
“Sin ser auto flagelante, creo que es sano hacer una autocritica que nos permita mantener lo positivo y corregir lo negativo. Mientras más fuertes, tendremos más y mejor rugby en la zona y nuestra relación con otras organizaciones del país (Asociaciones y FERUCHI) serán más efectivas y eficientes”, finaliza.

Que no caiga la ovalada. Este fin de semana los dirigentes de los clubes se reunirán en la Quinta Región, aprovechando el Seven Internacional de Reñaca, para constituir legalmente la Liga Chilena de Rugby.
Para 2010 se estableció un mini torneo para campeones de Viña, Santiago y Concepción o el campeón de ARUSA y el campeón de la Liga. Las fechas debe emitirlas FERUCHI.

Fuente:
Diario El Sur.

Los Troncos viaja a jugar la qualy del VII de Reñaca. Muy difícil el desafío.
El equipo mezcla jugadores experimentados con jóvenes con proyección
1. Álvaro Tapia
2. Joaquín Rodríguez
3. Daniel Jamett
4. Felipe de la Barra
5. Pablo Mainguyague
6. Enrique Mainguyague
7. Horacio Diez
8. Vicente Sichel
9. Paulino Garate
10. Tomas Coloma
11. Cristóbal Castro
12. Juan Carlos Rodríguez

Mira Tambien

LRC: LA FINAL, Viña RC ya esta en Concepción

  Con la idea de preparar de la mejor manera posible la final el equipo …

LRC: Viña RC saca pasajes a la final tras vencer a Old macks

En un partido, que se preveía parejo y emocionante, no por nada venían de empatar …

Deja una respuesta