Home > RugbyNoticias > Columna > El corazón de un errante, Jean-Pierre Juanchich

El corazón de un errante, Jean-Pierre Juanchich

Jean-Pierre Juanchich, mientras fue entrenador de la selección de Chile a partir del año 1978, no dio vuelta la espalda a la difícil situación de ciertos jóvenes.

Tal es así que en paralelo a su misión de head coach, se preocupó por desarrollar el rugby en los barrios periféricos de Santiago. En 9 años el número de clubes creció 10 veces y el rugby se transformó en el tercer deporte nacional. Un estudio reveló entonces que el 75% de los chicos con riesgo social, que pasaron por la experiencia del rugby, pudieron salir adelante. A partir de ello, Jean-Pierre Juanchich orientó su labor futura.

Desde hace 4 años, el otrora CTR (Consejero Técnico Regional) de Flandres está a la cabeza de una organización llamada “Fraternidad rugby” y que brinda asistencia a niños gitanos abandonados en orfelinatos o con problemas escolares, en Bulgaria y Hungría principalmente. ¿Por qué los Gitanos? “Porque nunca he visto, incluso en América Latina, barrios más miserables que aquellos donde los Gitanos están marginados”. Desde hace 4 años, su asociación ha realizado unos 40 viajes. A las donaciones de zapatos y camisetas agregan una asistencia que permita una verdadera emancipación social. No se limitan a visitar orfelinatos. Crean clubes, forman rugbistas y se preocupan de la evolución posterior. “El objetivo es permitir la emancipación social, en su propio entorno, de esta población de Gitanos marginada desde el siglo XIV. Más vale que luchen donde ellos viven, en vez de venir a mendigar en la estación Norte de París”.

Intercambios se organizan con licenciados de Flandres, también partidos. La asociación cuenta en su balance el éxito de dos huérfanos de Belgrado que cursan este año tercer año en la universidad, y un árbitro serbio, ex junior internacional. “Hacemos lo que podemos y carecemos aun de medios suficientes”, deplora Juanchich. Con apenas 1.200 euros, parten ahora en un furgón por los caminos de Europa.

Fuente: «Midi Olympique» del 18 de Enero de 2010.

www.rugby-fraternite.com

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

3 comments

  1. Nada es por generación espontanea.
    Doy gracias por haber tenido maestros como Jean Pierre Juanchich y otros, que me enseñaron el verdadero sentido del rugby.
    Mis saludos para el "viejo".

  2. Pedro Ramirez

    Grande Jean Pierre en los años 70 iniciando su difusión , conocimiento y formando rugbistas en Chile donde hoy nos encontramos con equipos de rugby en comunas a lo largo de todo el país.
    Gracias Jean Pierre y felicitaciones por la labor social que le asignas al este noble deporte.

Deja una respuesta