Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > Nkosi sikelel’ Chile

Nkosi sikelel’ Chile

Hace un tiempo atrás tuve oportunidad de leer un artículo de un destacado líder religioso de Sud Africa en que cuestionaba a cierto capitán Springbok por su forma de mezclar religión y rugby. La conclusión a la que llegaba este religioso era que en definitiva: “no importa el medio utilizado si el mensaje bíblico era bien entregado”.

Hoy no existe encuentro de una selección Springbok que no agradezca la oportunidad de poder jugar con amigos y encomendarse a los designios de Dios, antes de un partido y luego del mismo.

En estos momentos de falta de liderazgos sólidos y objetivos comunes creo oportuno llevar a ustedes, un trabajo realizado hace bastante tiempo atrás, que hoy cobra vigencia y espero sea entendido con un corazón abierto y en el secreto compromiso de reconocernos humildemente en cada palabra expresada.

VICIOS Y TRAMPAS DEL LIDERAZGO
¿QUE COSAS PUEDEN HACER CAER Y DESCALIFICAR A UN LIDER?

MOTIVACION
Mucho se ha escrito acerca de las habilidades requeridas para el liderazgo y de las responsabilidades que implica, pero también es importante estar conscientes de las debilidades que pueden perjudicar al líder y de las trampas que pueden hacer caer el más valioso, carismático, influyente y efectivo de los líderes.

EL ORGULLO, el peor enemigo del líder.
1. Nos tienta a no reconocer más autoridades. Exodo 5:1-2
2. Nos tienta a darnos el crédito que corresponde a otros. Daniel 4:29-31
3. Nos tienta a no ser enseñables. 2 Cro. 18: 7,25-27,33-34
4. Nos tienta a considerarnos autosuficientes. 1 Sam 13:13-14
5. Nos hace vulnerables. Prov. 16:18, 19.

Los líderes que tienen un ego fuerte causan muchos problemas interpersonales en la organización.
Un líder que busca errores en su personal para sentirse superior, competente y valorado, lo desmotiva, porque solo ve los aspectos negativos.
Un Jefe que siempre tiene la razón obstaculiza el aporte de ideas creativas de su personal. No permite que alguien lo contradiga, puesto que eso significa confirmar que no es capaz.
Al líder perfeccionista, que exige que todo salga 100% perfecto, le basta un problema insignificante para maltratar a su personal y convertir todo en una catástrofe.
El líder protagonista, que no deja destacar a ningún subordinado, es tan inseguro que su ego trata de aprovechar todas las oportunidades para mostrarse como único capaz y exitoso ante la gerencia superior.

PECADO SEXUAL, la trampa más notoria para un líder.
Podemos evitar esta trampa implementando las siguientes medidas preventivas:
1. Tener a quien rendir cuentas
2. Escuchar sus propios consejos.
3. Considerar las consecuencias. Provs. 7:24-27
4. Desarrollar hábitos saludables.
5. Orar y pedir a otros que oren.

CINISMO Y ABUSO DE PODER
1. Cuando el líder se enfoca más en resultados que en las personas.
2. Existe la tentación de usar la influencia de acuerdo al mundo más que de acuerdo a la Biblia. Mateo 20:25
3. Los líderes Cínicos cultivan seguidores cínicos, de esos que, “cuando el gato sale, el ratón pasea” (gt)

CODICIA
El hambre de riqueza y posesiones puede destruir a los líderes espirituales, llevándolos a perder la visión de ministerio y actuar al margen de la ética.
1. Nos tienta a “Servirnos” en lugar de servir. Ezequiel 34:1-10
2. El líder cristiano necesita definir la perspectiva bíblica de la adquisición y uso de recursos financieros, para ser capaz de practicar la integridad en esta área.
3. Cada uno dará cuenta a Dios. Rom. 14:12
4. La parábola de las 10 minas. Lucas 19:11-27.

HOLGAZANERIA MENTAL.

Los problemas de hoy no se resuelven tanto con fuerza bruta, más bien mediante el pensamiento creativo e inspirado.
Resolver problemas es una función esencial del liderazgo, de manera que los líderes no pueden llegar al estancamiento intelectual.
Los buenos líderes nunca cesan de aprender. Buscan la compañía de gente sabia. Leen libros y artículos de grandes líderes y pensadores. No solo leen lo popular que satura el mercado, sino que hayan autores que los desafían en sus paradigmas y refrescan la visión de su campo profesional o industria.

Los líderes espirituales también permiten al Espíritu Santo guiar su proceso de pensamiento, fundamentado en las eternas verdades de Dios más que en las variables tendencias de la sociedad actual.
Los líderes no solo son lectores, también son pensadores que reflexionan sobre sus experiencias de vida y aprenden de ellas.

HIPERSENSIBILIDAD

Si un líder recibe 10 palabras de aprobación por cada palabra de crítica. ¿Cuál voz le suena más fuerte?

La gente que no es capaz de manejar las críticas no debería aplicar para posiciones de liderazgo.
Ser criticado, mal interpretado, y que sus motivaciones sean cuestionadas no es placentero, pero es un aspecto inevitable del liderazgo.
Es imposible para los líderes evitar ser censurados.
Si toman acciones decisivas, están abiertos a las críticas por ser muy reaccionarios.
Si son muy cautelosos, son murmurados por ser indecisos. De cara a esta realidad, ser criticados como quiera que procedan, los líderes tienen dos opciones: renunciar al liderazgo o hacer lo que saben que es correcto y confiar en la reivindicación de parte de Dios. Jesús dijo: Si a mí me persiguen, también a vosotros os perseguirán. (Jn 15:20)

LETARGO ESPIRITUAL

Para la mayoría, los líderes son personas auto motivadas. Su rol es ver que las cosas se hagan. Su entusiasmo para hacer que las cosas sucedan los tentará a que renuncien a la “pasiva” búsqueda de pasar tiempo con Dios. Muchos líderes tienen su relación con Dios en el primer lugar de su lista de prioridades. Al menos así es como saben que debería ser. Pero… con tanto trabajo que coordinar y tanta gente que motivar… inadvertidamente relegan su propia vida espiritual a un punto irrelevante de su agenda, al grado que su se van desconectando a si mismos de la fuente que es Cristo, y sus logros terminan en “vanidad y aflicción de espíritu” (Ecl. 1:14).

NEGLIGENCIA DOMESTICA.

Teodoro Rossevelt, cuestionado por un amigo en una ocasión, sobre porqué no tenía un rol más activo en supervisar a hija Alicia, una joven de espíritu libre, Rossevelt respondió: “Puedo ser presidente de los Estados Unidos o puedo ocuparme de Alicia, no puedo hacer ambas cosas”. Esa es la realidad de un gran número de líderes.

Cuando ostentan posiciones de influencia y responsabilidad, a menudo ellos luchan para equilibrar su rol como líderes en el trabajo y líderes en casa. Billy Graham relató con transparencia muchas situaciones de este orden. En su autobiografía confesó que si pudiera reiniciar su vida hubiera viajado menos y ocupado más tiempo con su familia. Nadie cuestiona la labor ni reputación de este hombre de Dios, pero cada líder puede aprender de su experiencia familiar.

Nelson Mandela sacrificó todo lo que tenia para liberar a su pueblo. Eventualmente logró su meta, ganó el premio nobel de la paz, y fue electo presidente de Sudáfrica. Pero a la vez, Mandela sufrió dos divorcios y pasó muchos años en prisión privado de tener contacto con sus hijos.

Los líderes sabios se esfuerzan para preservar sus familias en medio de las presiones de su vida profesional. La mayoría ama profundamente a sus familias, pero fallan en tomar medidas que garanticen el grado de prioridad que estas requieren.

DESCUIDO ADMINISTRATIVO.

Los líderes son visionarios por naturaleza. Muchos enfocan tanta atención en la visión de hacia dónde están guiando sus organizaciones que fallan en construir la clase de organización que pueda finalmente llegar a su destino. Es como un conductor que tiene un mapa y sabe exactamente hacia dónde va, pero no se detiene a chequear el combustible y el aceite de su vehículo. Aunque se enciendan las señales de advertencia en el panel de control y emanen ruidos desde el motor, el viajero está absorto en pensamientos sobre lo que hará una vez llegue a su destino. Los líderes pueden, como este conductor, terminar desviados, muy, muy lejos de donde querían llegar. Los líderes deben cuidar ambas áreas, la visión y la administración o sus organizaciones colapsarán. La comunicación y la resolución de conflictos son dos competencias indispensables. Una vía para determinar la salud de una organización es medir cuanto tiempo toma que el máximo líder se entere de un problema vigente. Tarde es si los problemas hacen metástasis mientras el líder atiende otras cosas.

PROLONGADO TIEMPO EN EL PUESTO.

El problema de muchos líderes es que ellos gradualmente llegan a ver su identidad como intrínsecamente ligada a su posición. Ellos disfrutan el respeto y la influencia que viene con su posición como cabeza de una organización. Como resultado, ellos vacilan a la hora de pasar la antorcha a un liderazgo emergente aun cuando la necesidad de cambio sea evidente para otros en la organización. Ellos fueron líderes exitosos y asumen que aun lo son. Es patético como hay instituciones cuyos líderes han envejecido y se aferran heroicamente a seguir liderando en base a los triunfos pasados, mas siendo inefectivos al presente. Podrían argumentar que es por lealtad, pero en el plano más profundo podría tratarse de egoísmo. Los líderes de integridad reconocen cuándo ya han dado sus más meritorias contribuciones y son capaces de dar paso a las nuevas generaciones, por el bienestar de la organización. Los Líderes astutos pueden “leer” los signos organizacionales y reconocer cuándo es tiempo de salir.

CONCLUSION:
Las trampas y vicios del liderazgo:
1) Orgullo,
2) Pecado sexual,
3) Cinismo,
4) Codicia,
5) Holgazanería mental,
6) Hipersensibilidad,
7) Letargo Espiritual,
8) Negligencia Doméstica,
9) Descuido administrativo y
10) Prolongado tiempo en el puesto.

Desarrollar una conciencia saludable respecto a las trampas que pueden traer caída y desgracia a los líderes es el primer paso para evitarlos.

El segundo paso es establecer salvaguardas que provean protección en tiempos de tentación o indecisión. Con esfuerzo deliberado, buena planeación, y mucha oración, no necesitan sucumbir a estos flagelos. El autor sugiere hacerse parte de un pequeño grupo de líderes que velen unos por otros, respecto a ser y seguir siendo los líderes que Dios los ha llamado a ser.

Traducido del libro Spiritual Leadership, Henry T. Blackaby

Mira Tambien

Trabaje en FERUCHI

Invitación a postular a cargos en FERUCHI 03-02-12 10:50 LA FEDERACION DE RUGBY DE CHILE ...

Primera Fecha – Argentino de Rugby

TUCUMAN 50 – CHILE 17 Tucumán liquidó el partido con Chile en el primer tiempo en la ...

Deja un comentario