Home > CHILE Rugby > DERROTA DE LOS CONDORES ANTE SALTA

DERROTA DE LOS CONDORES ANTE SALTA

Con una nueva derrota los CONDORES terminan su año, esta vez ante el seleccionado regional argentino de la provincia de SALTA.

Más adelante trataremos de tener la versión de jugadores sobre el partido y el final de año de la selección de XV.

TAMBIEN NOS GUSTARIA QUE LA GENTE DE ANTOFAGASTA NOS DIERA SU IMPRESIÓN DEL ENCUENTRO Y DEL LUGAR


vía FERUCHI

Ante un excelente marco de público, los Cóndores cayeron por 29-8 ante el fuerte Seleccionado argentino de Salta, en la inauguración de la nueva cancha de pasto sintético del Complejo Deportivo Las Almejas, en la capital de la II Región.

El primer tiempo fue muy estrecho, y ambos equipos se adaptaron a la novedosa superficie sintética. La cuenta se cerró 7-3 a favor de la visita, que abrió la cuenta con ensayo (15’) de Horacio Gordillo, convertido por el que sería el máximo anotador del encuentro, el medioscrum Exequiel Lico. Los Cóndores – que aplicaron una férrea defensa – descontaron  con penal a los 25’ del fly viñamarino Francisco Cruz.

En el segundo tiempo Salta – que mostró su fortaleza en el juego de forwards) logró acercarse al ingoal de Chile con mayor frecuencia, aunque la Selección Nacional logró sobre el final controlar lo movimientos del rival y tener por instantes el balón.

Salta aumentó a los 2’ y 13’ con tries de Gonzalo Montalbetti (convertido por Lico) y Ezequiel Peila y a los 20’ con penal de Lico, pero Chile logró a los 32’ apoyar la pelota por primera vez en el ingoal argentino gracias a la jugada concretada por Ignacio Silva (sin conversión).

Salta cerró (8-29) el moderno marcador electrónico de Las Almejas con un penalty try convertido por Lico, debido a que Chile cometió un desprendimiento en una formación a escasos metros del ingoal en uno de sus esfuerzos defensivos.

La Selección Adulta – que cerró su temporada internacional – regresa este domingo a Santiago.

Alineaciones:

Chile: Felipe Burgos Poblete (Guillermo Orellana, Eduardo Domic), Alejandro Ríos, Francisco Deformes; Pablo Huete (Rodrigo Tobar), Rolando Pellerano (Salomón Díaz); Ignacio Silva, Matías Cabrera, Germán Suazo; Aldo Cornejo (Juan Pablo Perrota), Francisco Cruz (José Tomás Baraona); Germán Herrera, Matías Verschae (Angelo Gerli), Álvaro Tapia, Felipe Brangier; Cristóbal Marín. Coaches: Daniel Graco  y Rodrigo Boye.

Salta: Cristian Fernández, Facundo Carbajal (Ezequiel Peila), Facundo Corimayo (Pablo Soria); Atilio Ovejero, Mateo Lanusse (Alejandro Chanetton); Horacio Gordillo, Juan Haro (Agustín Ellero), Pablo Pérez;  Exequiel Lico, Gonzalo Montalbetti; Luciano Morosini, Ignacio Rojo (Nahuel Barrios), Javier Irazusta, José Núñez; Víctor Sarmiento (Camil Jadur). Coaches: Osvaldo Lico, Pablo Lizondo y Javier Román.

Referee: Javier Galleguillos (ARUSA). Envió al Sin Bin a Deformes (CHI)

Jueces de Touch: Alejandro Rojas y Jean Paul Casanova (ARA).

Mira Tambien

30 CÓNDORES CONFIRMADOS RUMBO A LA RWC 2023

El cuerpo técnico de Los Cóndores entregó hoy la nómina mundialista… pero faltan 3. La …

RWC2023 | ARMA EL XV DE ARGENTINA VERSUS CHILE

Vístete de entrenador de Los Cóndores y visualiza cual será el XV que Argentina le …

12 comments

  1. Similar resultado al acontecido el 12-03-2010, en el Cross Border, Chile 8-27 Salta. (https://www.rugbynoticias.cl/2010/03/cross-border-chile-cae-ante-salta/). Para tener en cuenta.

  2. phillipe venabdy

    Increible la cancha.
    creo que ahora el nivel del rugby de antofagasta aumentara notoriamente con esta cancha.

    seria bueno tambien que los equipos de otras regiones vengan a conocerla asi como fue con copiapo.

    saludos

  3. Es preferible la critica constructiva.

  4. Felicitaciones al rugby de chile por construir una cancha sintetica.

    Me gustaria leer la impresión de los jugadores de ambos equipos respecto a la diferencia entre la superficie natural y la sintética. Saber qué sintieron. Raspará mucho??

  5. erdwin jensen

    Parto comentando lo que quizás, es lo más importante del evento en el partido Chile-Salta, la inauguración de la nueva cancha de rugby Las Almejas, la concreción de un sueño que nos mantuvo 30 años de heridas en nuestras rodillas y codos, y con los pulmones al borde de la silicosis. Muchos son los que han escrito la historia del rugby de Antofagasta, muchos los que han aportado a que este deporte no muriera en el intento y mantener la motivación a costa de aporrearse en la tierra. Lo concreto que este partido internacional fue un broche de cobre ante la alegría de los viejos y nuevos jugadores nortinos, una verdadera fiesta.
    Pero también podemos aportar con nuestra opinión fundada, con conocimientos de causa, al saber del rugby salteño y haber estado en el triunfo de Chile ante Salta el año pasado en la ciudad Argentina.
    Chile con jugadores muy atléticos, gran despliegue, buen estado físico y excelente defensa. Si, muy férrea defensa en el juego desplegado, pero lo que siempre nos ha faltado, y también penó en las Almejas, nuestro pack de forwards. El scrum chileno retrocedía y complicó al medio scum chileno a tener balones cómodos, maul salteño que avanzaban fácil 15 mts. Salta se paró con primeras líneas enormes, fuertes y móviles, un segunda línea que era los dos segunda de Chile juntos. La edad de los norteños se denotaba experiencia. El tercera salteño Gordillo que complicó a Chile en cada balón, pués se ubicó siempre al borde del fuera de juego.
    La dirección de la visita leyó o descifró muy tempranamente la disputa, guardó el balón, y con sus gordos nos mando para atrás.
    Destacamos el par de medios de Chile, incluyendo los cambios, juegan a un gran nivel, rápidos, dan balones muy cómodos y sobre todo el medio scrum supo tener balones y distribuir a pesar de lo complicado que se veían sus delanteros.
    Como corolario, Chile tubo balones al piso (ruck) y confiado saco y desplegó forwards a formar para un próximo ataque, resultado, Salta repiqueteo y pasó y ganó el balón.
    Erdwin Jensen

  6. Sr. Jensen, buena síntesis y felicitaciones por la cancha.

    Hace unos días nos visitó en Temuco un equipo de un pequeño club de la provincia de Neuquén. Gente que como siempre, fue un gusto recibir y quienes respiraban rugby por todos sus poros.

    Sucedió lo mismo que el Sr. Jensen comenta (guardando las distancias entre un seleccionado regional y este equipo de provincia), fue notoria la superioridad del pack de forwards, ganaron absolutamente todas las pelotas en las formaciones, su juego fue totalmente superior al nuestro y donde solo se equilibró gracias a la potencia de nuestros tres cuartos.
    Hace un tiempo atrás conversando con un reconocido entrenador de nuestra zona, me hablaba de la polifuncionalidad de los jugadores actuales. La verdad es que esto es así. Pero cada día me convenzo más sobre lo que significa un forward y su función dentro de una cancha: es un delantero, un jugador encargado de poner la pelota adelante gracias a su fortaleza física, técnica y determinación.

    La polivalencia nada tiene que ver con entrenar las características específicas de un forward y esto se está notando. En algunos lugares se está cayendo en el error de entrenar a todos los jugadores de la misma manera, apuntando a la polifuncionalidad y descuidando roles específicos de algunos jugadores.

    Creo que es una luz de alerta que debemos considerar.

  7. Concuerdo con ustedes, lamentablemente en Chile se esta mirando al forward como un jugador que debe ser polivalente (esto en términos prácticos significa estandarizar el equipo en el prototipo de un centro). Esto al momento del roce internacional resulta en literales «desastres» en los cuales nos damos cuenta que los gordos de paises mas desarrollados rugbisticamente hablando (especialmente 1ras y 2das lineas)siguen siendo los «ancestrales (por no decir viejos), queribles y duros de cabeza» gordos de siempre, quienes manejan a cabalidad el juego agrupado, son mas resistentes a el trajín que genera esta fase del juego, y mas importante que todo, tienen la maña que caracteriza a estas pociciones. Esto último es lo que mas nos pena al perder con otros paises (por la inocencia que se muestra en el juego y que literalmente nos tiran metros y metros en los scrums)
    Si nos remitimos a todas los seleccionados mas importantes del mundo, la longevidad de las primeras y segundas lineas es clave en la composición de un equipo de primer nivel, debido a la experiencia que requiere el puesto.

    Saludos,

  8. Hablando con gente del pack de la selección, también penaro los «pepas» de los zapatos, ya que el equipo chileno fue con plasticas cortas, pensando en que se podía dañar el pasto sintético y los argentinos con «pepas» grandes de metal.

    No se si habra afectado, pero para que te muevan todos los scrum para atras, siendo que era el casi el mismo pack contra Tonga, puede ser un elemento para el analisis.

    Bien por la inicitativa, espero que esto se siga realizando!!!

    • Patricio Gonzalez

      Buenos los aportes.
      Algo respecto a los comentarios:

      1.- En todo caso, si hubiese sido así, no fue culpa de los argentinos que nosotros usáramos «pepas» plásticas cortas, hay que pensar que jugábamos en nuestra casa y nuestra selección debería contar con zapatos alternativos al menos.

      2.- Tonga no se impuso con su pack a los Jaguars en la ARC 2010, por lo tanto no es referente, todo lo contrario, era más probable que los Salteños caminaran sobre nuestro scrum half en cada scrum. Creo que algo de la «polivalencia» de la que se habló más arriba, tiene que ver.

      3.- Debemos acostumbrarnos a no dejar nada al azar, a ese nivel de juego cada detalle nos puede costar caro.

      Saludos a todos, bien constructivo el intercambio de opiniones.

  9. Pero la superficie sintética…raspa??

  10. Muy interesante lo que se está comentado. Por nuestro lado miramos lo que pudimos mirar, Francia – Australia. Francia está basando su juego en los Forwards y específicamente en lo que ellos llaman “los cinco de adelante”, Australia presentó «un deficiente juego en ese sector», especialmente en el scrum, con la salvedad de que fueron muy fuertes en los rucks y en el line. Jugaron pelotas muy rápidas a partir del piso y no involucraron muchos jugadores en los agrupados, atacaron con dos cortinas y sin que la primera fuese un señuelo (que es cómo los Franceses lo hacen y que ya todos adivinan). Presentaron un rugby de movimiento, de mucha velocidad, con pases al milímetro, con pelotas colgadas o “a la cuerda”, desbordaron con kicks bajos al wing que es muy rápido. Tienen un medio scrum simplemente genial y un «verdadero apertura». Francia contó con Traille como apertura, es un centro, es sólido pero muy lento. Parra tuvo problemas con el pie (no es un pateador nato) y perdió confianza (box-kicks) y fue lentísimo abriendo en comparación a Genia (9). El fullback francés nunca estuvo donde debió y hubo falencias graves en defensa. Chile jamás tendrá los “lomos” que tienen los Argentinos y que para ellos es simplemente un producto de exportación. Que hay que mejorar en el scrum, asegurar el line e inculcar la inteligencia de juego en los Forwards, no cabe la menor duda; pero no olvidemos fortalecer «el juego de movimiento», evitando el choque que muchas veces empantana el juego. Pienso que ese sector siempre ha sido nuestra fortaleza. Australia jugó un rugby clásico y hasta pedagógico, Francia se empecina en cortar cabellos en cuatro tácticamente hablando. Resultado: la segunda derrota más grande de toda la historia del rugby francés, un punto menos que en la legendaria derrota frente a los All Blacks en Lyon el 2006, donde pudimos ver a ese fenómeno llamado Carter por primera vez.

Deja una respuesta