Home > RugbyNoticias > Columna > El XV del Mundo 2009

El XV del Mundo 2009

 

Heinrich Brüssow  fue la revelación en las zonas de disputa, mientras que Dan Carter se perfila como el mejor apertura de todos los tiempos.

El diario francés de rugby Midi Olympique nos presenta el XV del Mundo 2009, destacando el positivo balance de los Sud-africanos por un lado y el de los Irlandeses por el otro. Los primeros dominaron ampliamente el Tri-Nations al mismo tiempo que se impusieron frente a los Lions británicos e irlandeses. En cuanto a los del Trébol, conducidos por el dios viviente Brian O’Driscoll, fueron éstos magistrales en el Torneo de 6 Naciones 2009, logrando realizar un “grand chelem” que se les escapaba desde hace casi 60 años.

A continuación, la nómina de los 15 jugadores elegidos por un prestigioso jurado de 26 periodistas internacionales:

15 Rob Kearney (Irlanda)

Incontestablemente la revelación europea del año. El full-back del Leicester que ganó la H Cup durante la temporada anterior, fue pieza fundamental del dispositivo irlandés que obtuvo el grand chelem (ganar todos los partidos del 6 Naciones). Su perfil: Gran garantía para su equipo en los balones altos (con lo que implica: recepción, relanzamiento o patada, reubicación, etc.), un pasado de futbolista gaélico, un físico de guardaespaldas de presidente (1,87 m y 94 kg) y un pie izquierdo de miedo. Si bien es cierto menos espectacular que su escolta Mils Muliaina, Rob Kearney ha venido para quedarse con el número 15 de Irlanda y los otros candidatos al puesto, Geordan Murphy y Keith Earls, tendrán que resignarse…

14 Sitiveni Sivivatu (Nueva Zelanda)

La preferencia de los votantes por Siviviatu, en gran parte determinada por su performance frente a Francia en el Estadio Velódromo de Marsella. Estaban en la lista, Tommy Bowe (Irl.), J.P. Pietersen (S-Af.) y Ugo Monye (Ing.). Pero el finiquitador de los Waikato Chiefs y de los All Blacks fue simplemente inigualable frente a los Azules, dejando atrás a los otros candidatos con un solo partido. Teníamos ya el Sivivatu eléctrico, lo tuvimos muy creativo en Marsella. La manera que tiene de pasar los brazos después del contacto es simplemente un gesto artístico.

13 Brian O’Driscoll (Irlanda)

Midi Olympique se pregunta como la IRB pudo preferir al flanker de los Blacks Richie McCaw, en lugar de la estrella indiscutible de esta temporada internacional, para otorgarle el Oscar del mejor jugador del planeta. Difícil de explicar… En 2009, “BOD” ha ganado la H Cup y el grand chelem, cumpliendo con los dos grandes objetivos que se fijó a comienzos de temporada. Si bien es cierto que la gira con los Lions terminó con una derrota de 2-1, fue simplemente genial en los dos primeros tests de la serie, probando que había encontrado su nivel de 2005. “Is BOD better than GOD?” (“¿BOD es mejor que DIOS?”) titulaba en primera página el Irish Times el día siguiente al triunfo de los Diablos verdes en el 6 Naciones.

12 Jaque Fourie (África del Sur)

Clermont puede morderse los dedos… El 3/4 centro de los Springboks, que no vino al ASMCA después de dar su acuerdo verbal al club de Rene Fontès en Junio pasado, ha reventado todo en esta temporada. “Quiero ser el mejor ¾ centro del planeta”, decía antes de enfrentar a los Azules en Noviembre pasado. Si, en cuanto a juego ofensivo y creatividad, es superado por Brian O’Driscoll, Maxime Mermoz o Conrad Smith, en defensa es el mejor del mundo.

11 Bryan Habana (África del Sur)

Hace un año, durante un entrenamiento de los tantos que los Boks realizaron durante la temporada pasada, su capitán John Smit le ha dicho a Habana: “Bryan, fuiste el mejor alero del mundo en el 2007 y me tienes que probar que no has perdido ni tu velocidad ni tu talento. Rompe tu cascarón y exígete a fondo.” Estas palabras no cayeron en los oídos de un sordo. Bryan Habana, autor de una tripleta con los Barbarians frente a los All Blacks en Noviembre pasado, por un pelo supera a Shane Williams que no fue favorecido por la opaca temporada internacional de los Diablos rojos.

10 Daniel Carter (Nueva Zelanda)

¿Hay otro? El mago de los All Blacks, después de un Tri-Nations no muy bueno, fue simplemente deslumbrante en los tests del otoño. En Marsella ha dejado como asnos a la defensa de los Tricolores y mostró la distancia que lo separa de François Trinh-Duc.

9 Fourie du Preez (África del Sur)

Si la gira de otoño del medio scrum de los Boks no hubiese dejado un pequeño gusto a menos en el paladar, De Preez habría tenido una aplastante votación. “Hice el partido de más contra los Azules en Toulouse. Debí haberme abstenido de esta gira en Europa. Estaba cansadísimo y no fui ni la sombra de mí mismo.” Con buena memoria, los periodistas del mundo entero se han acordado de las actuaciones alucinantes de Fourie du Preez en la final del Super 14 con los Bulls o con los Boks durante el Tri-Nations. A la potencia bruta de un Kelleher, el numero 9 de los campeones del mundo agrega hoy en día una lectura de juego sin igual.

7 Rocky Elsom (Australia)

Poco antes que comenzara la H Cup, el mandamás de los Lions Ian Mcgeechan decía: “Sin Elsom, el Leinster no será el mismo equipo. Es el jugador mas potente del planeta, el nexo perfecto entre un pack de forwards y una linea de tres-cuartos.” Más espectacular y más agresivo que McCaw en el tackle, el antiguo jugador de XII Rocky Elsom, de vuelta en su país después de un año en Irlanda, ha sido nombrado capitán de los Wallabies.

8 Jamie Heaslip (Irlanda)

El número 8 del Leinster es un verdadero felino, se parece en muchos aspectos a Imanol Harinordoquy. Muy bueno en la hilera, con una velocidad de carrera de un ¾ centro y con una creatividad comparable a su sentido del espectáculo, Jamie Heaslip ha superado esta temporada al genio italiano Sergio Parisse.

6 Heinrich Brüssow (África del Sur)

Recibió la misma cantidad de votos que su majestad Dan Carter. Y pensar que hace seis meses nadie hablaba de Heinrich Brüssow. Con apenas 22 años, el joven flanker de los Cheetahs es considerado el mejor pescador-recuperador de balones del planeta. Con un promedio de seis balones robados de disputa en el piso por partido, el que ha convertido a Schalk Burger en un pobre y triste reemplazante es la revelación mundial de la temporada. Un ovni.

5 Victor Matfield (África del Sur)

Victor mano fría, a pesar de una gira otoñal decepcionante, sigue siendo el mejor captor de pelotas en la hilera. Si los Springboks roban en promedio una pelota de tres por line-out adverso, lo deben en gran medida al antiguo jugador del Toulon. Matfield, a quien por mucho tiempo Peter de Villiers reprochó su pasividad en las fases de ruck, finalmente se ha puesto a tono en ese sector de juego, junto a su colega Bakkies Botha, con el cual forma una dupla magistral.

4 Bakkies Botha (África del Sur)

Por poco que Paul O’Conell y Simon Shaw no destronaron al gigante de los Blue Bulls. Pero si Bakkies Botha fue neutralizado por Lionel Nallet y el pack tricolor en Toulouse, por otro lado fue colosal en los tests frente a los Lions británicos e irlandeses, durante uno de esos encuentros, otra de sus percusiones eléctricas dejo sin hombro derecho al pilar galés Adam Jones…

3 Martín Castrogiovanni (Italia)

“Castro” siempre en la brecha, supera al Irlandés John Hayes (8 votos) y al Australiano Ben Alexander (4 votos). ¿A qué se debe? Martín Castrogiovanni ha simplemente humillado él solo al scrum de los All Blacks en Milán, en Noviembre pasado.

2 Bismarck du Plessis (África del Sur)

Tiene los hombros de Hugues Miorin, la espalda del nadador Alain Bernard y el temperamento de Richard Dourthe. Bismarck du Plessis, que desplazó al capitán de los Bocks hacia el lado derecho del scrum sud-africano, es una verdadera bomba. Fuera de William Servat, no tiene más rivales de su talla en el pequeño mundo de los hookers…

1 Fabien Barcella (Francia)

Su mano a mano con el pilar izquierdo de los Wallabies Ben Robinson (11 votos) tuvo en suspenso el resultado de la elección para este puesto durante semanas. Fabien Barcella, puesto en órbita mundial en un partido increíble frente a los Springboks en Toulouse, le lleva la delantera al niño mimado de Robbie Deans, en el scrum y en el juego abierto. “Barcé” es el único Francés en la nómina del XV mundial 2009.

Los 26 electores

La redacción de Midi Olympique y Paul Ackford (The Daily Telegraph), Cédric Beaudou (France 2 TV), Ken Borland (corresponsal permanente de Midi Olympique en África del Sur), Renaud Bourel (L’Équipe), Jaques Broquet (corresponsal permanente de Midi Olympique en Australia), Arnaud Coudry (Le Figaro), Nicolas Espitalier (Sud Ouest), Andy Howell (The Western Mail), Stephen Jones (London Times), Philipe Lauga et Jean-Pierre Oyasabal (La Depêche de Midi), Valery Lefort (La Montagne), Maxi Lluduena (La Nación), Gregor Paul (New Zealand Herald), Gerry Thornley (Irish Times), Charlie Wyett (The Sun).

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

2 comments

  1. Como siempre, se eligieron solamente jugadores de «Gran Consejos de Sabios».

  2. Eduardo Navarro

    Es un diario francés… Y hay un «segundo equipo» con los que sacaron menos votos con 3 jugadores franceses y 1 italiano. De todas formas no creo que haya un torneo interplanetario.

Deja una respuesta