Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > Mensajes con destino

Mensajes con destino

Mensaje en una botella viaja por el aire
Me he enterado de una iniciativa muy original que paso a contarles y que además de curiosa ha tocado en forma directa a una personalidad que mucho tiene que ver (o tuvo que ver, buena pregunta) con nuestro rugby. (En la foto del encabezados vemos al Sr. Bruce Cook en el medio de otros directivos del rugby)

Jean Luc Barthés recibe la botella
Jean Luc Barthés, miembro de la IRB y ex jugador del Castres Olympic, es el nuevo portador. La botella ha vuelto desde Nueva Zelanda, hasta donde se la había llevado Paddy O’Brien, ya que el fichaje del ex ala de los ‘All Blacks’ por el Vitrolles Marsella francés obligó a hacer el viaje de vuelta a Europa.

“El mensaje de socorro que los canteranos del Vigo Rugby le envían al mítico jugador Jonah Lomu ya ha encontrado otro portador. Bruce Cook ha recibido la misiva de manos de Ray Keane, a quien se la había entregado en el primer relevo un ex jugador del conjunto vigués.

Bruce Cook con Paddy O´Brien

La idea de los jóvenes de Vigo Rugby es contarle a Lomu, el neozelandes considerado como el mejor jugador de la historia, los problemas de subsistencia que padece su entidad. No le piden otra cosa que el acuse de recibo de la botella. Y la carta debe llegarle según la teoría de los SEIS GRADOS DE SEPARACION, que sostiene que todos los seres humanos están relacionados entre sí por media docena de relaciones interpersonales.

Ray Keane con Bruce Cook

Así que ahora le corresponde a Cook encontrar otra persona del mundo del rugby que aproxime más la botella al domicilio de Lomu. Cook, que ha recibido el mensaje en Dublin, es actualmente Development Manager de la International Rugby Board, fue árbitro y entrenador del equipo australiano de los Waratahs.”

Joe Scully con Ray Keane

En tiempos de crisis, grandes ideas. La división infantil del Vigo Rugby Club le envió esta carta al mítico ala neocelandés Jonah Lomu, una epístola en la que le confían la difícil situación que su club está atravesando por la crisis, en un deporte que no termina de recibir los suficientes apoyos para saltar al profesionalismo.
La carta, introducida dentro de una botella para otorgarle un valor romántico, pretende además servir como demostración de la teoría de la comunicación de los seis grados, que defiende que cualquier persona en el planeta puede llegar a otra sin conocerla a través de seis interrelaciones distintas. El primer paso, el que portó la botella desde el aeropuerto de Peinador con destino final Dublín, lo dio el antiguo jugador del equipo vigués Scully.
“Sí tenemos un motivo para seguir luchando: el rugby”
Los niños le explican a Lomu, que todavía ostenta el récord de máximo anotador de ensayos en la historia de los Mundiales, las dificultades que encuentran para practicar el rugby al lado del Atlántico porque a la falta de atención se ha añadido el paro y la huída de patrocinadores, sufragada con el aporte que hacen los veteranos del club de su bolsillo.
Sin embargo“, dicen los niños, “sí tenemos un motivo para seguir luchando: el rugby. Nuestro entrenador insiste en que hay que aprender a caer y a levantarse. Y eso es lo que hacemos, día a día… Y el truco que empleamos para levantarnos más rápido y con más fuerza es pensar en mitos de nuestro deporte. Como tú, corriendo y arrollando a tus adversarios. Eres el mejor Jonah“, concluye el texto.

Otras notas sobre Bruce Cook
Alguna Similitud es mera coincidencia.
24 marzo, 2009 | 22:05, ¿Acude Glynn al rescate para convencer a Bruce Cook?

Dentro de unos días aterriza en Madrid Bruce Cook, el director de planes de Desarrollo de la IRB (en la imagen en el centro con bigote). El hombre que tutela los fondos de la institución. Esos fondos cuya distribución conoció Ged Glynn por boca de Salomon, el delegado IRB, el sábado antes del partido de Portugal y que tanto le enfadaron. Un reparto que dejaría a España muy mal parada en el panorama europeo. Según lo que maneja el entorno de la Selección y los jugadores, Georgia recibiría tres millones, dos para Alemania y Portugal y 100.000 euros para España. Los criterios con los que se evalúan las subvenciones no tienen relación con el ránking IRB y sí con los proyectos de desarrollo de la profesionalización de los diferentes países. Y como Portugal está cumpliendo apoyado en la expansión del Seven y Alemania ha iniciado la profesionalización de sus estructuras, premio. España apenas presentó el proyecto de la Academia de Rugby y pidió la subvención para financiar la Iberian Cup. En ninguno de los dos casos proyectos de profesionalización.

Pues bien, me cuentan que pese a que la despedida de Glynn con los jugadores sonó a adiós definitivo al ser del tipo “suerte y que os vaya bien” en lugar de “hasta luego”, el seleccionador inglés estaría a punto de aterrizar en Madrid para preparar junto a Mandado el encuentro con Cook. Cook tiene en la agenda una cita con los árbitros. Y después Mandado ha intentado tirar de la influencia de Epalza en la IRB y de los contactos de Glynn para tratar de arreglar el desaguisado de las subvenciones. ¿Cómo lo harán? ¿Qué ofrecerán? ¿Será reversible la decisión comunicada por Salomon a Glynn en Lisboa? Desconozco las respuestas a todas estas preguntas, pero me cuentan que Mandado ya habría hecho algún tipo de concesión respecto a la SIR. ¿Será ese el camino? Ojalá. ¿Y Glynn? Tiene un contrato jugoso y cómodo (puede compaginarlo con su escuela en Francia) como seleccionador y director técnico de la Selección hasta 2011, según me comentó el propio Mandado. Además si fuera la FER, que está sin blanca, quien quisiera liquidar la relación, debería indemnizarle. La visita de Cook parece ser el último tren. ¿Lo cogeremos? Más nos vale…”

Del 16-9-09

El fichaje de Jonah Lomu por el Vitrolles de Marsella rompió los planes de Bruce Cook, el director de desarrollo del International Rugby Board (IRB). Cook le entregó la botella en Irlanda a Paddy O´Brien del IRB quien la llevó como equipaje de mano hasta Nueva Zelanda mientras Lomu hacía el viaje inverso con destino a Francia.

En nuestra conversación con Cook, nos explica que “para llevar a cabo el proyecto hemos necesitado mucha planificación, algunos correos electrónicos y otras tantas llamadas telefónicas. Cuando localizamos a Jonah en Nueva Zelanda para mí fue obvio que debería entregarle el ‘mensaje en una botella’ a mi colega del IRB, Paddy O’Brien, el cual vive allí, para que se la entregara a Jonah. Sin embargo, después de que llegara a Paddy, averiguamos que Jonah se había ido a Francia a jugar al Rugby”.

“Resultó bastante cómico llevar la botella en mi equipaje de mano para evitar que se rompiera, y después de recorrer cielo y tierra por medio mundo me encuentro que quien iba a recibirla virtualmente me había cruzado en el aire yendo en el otro sentido”, dijo O’Brien.

Cook tiene la intención de que O’Brien lleve el “mensaje en una botella” de vuelta dentro de unos meses y de hacer otros planes para entregárselo a Jonah. “No lo dudes ni un instante” advirtió Cook, ‘conseguiremos entregarle “el mensaje en una botella” al Gran Jefe’.

La IRB le exige urgentes mejoras al rugby chileno
JAVIER CEPPI B. (Nota republicada en Vultur Magazine el 07-01-2009)

El encargado de desarrollo del organismo, Bruce Cook, vino a Santiago y le sugirió cambios a la Feruchi si desea recibir más dinero, como Uruguay.

Desde principios de este año, la International Rugby Board (IRB) cambió el sistema de entrega de recursos. Antes se ponía a los países en tiers (pisos), de acuerdo al ranking mundial. Bajo ese acuerdo, Chile compartía el Tier 3 con Uruguay, por lo tanto recibían la misma cantidad de dinero.

Ahora, el sistema involucra cuatro categorías:
1. High Performance (alto rendimiento),
2. Performance (rendimiento),
3. Targeted (enfoque) y
4. Development (desarrollo).

Chile quedó ubicado en la de “enfoque”, con lo que la IRB le entregará 105 mil libras anuales (unos $100 millones). Su eterno rival en las eliminatorias está en la categoría de rendimiento, y recibe más del doble.

Por eso, Bruce Cook, encargado de desarrollo de la IRB, estuvo esta semana en Santiago para sugerir ciertas tareas que debe adoptar Chile durante los próximos cuatro años para subir de nivel y optar a más recursos:

Ordenar la casa: Aunque Cook reconoció que algo se ha avanzado desde 2005, sí reconoció que el próximo año va a venir un contador de la IRB a auditar a la Federación de Rugby de Chile (Feruchi). En algún momento, el ente internacional manifestó sus dudas sobre si los dineros que se le entregaban a Chile estaban siendo usados efectivamente para el desarrollo del juego y no en otras cosas.

Mejorar el programa: Es uno de los requerimientos fundamentales de la IRB: que las selecciones nacionales tengan una coherencia en su desarrollo, que contraten a un buen técnico y que se adapten a las nuevas reglas. El organismo internacional vio con buenos ojos la contratación del argentino Daniel Graco como head coach. Además, tiene que mejorar el paso desde los menores a las selecciones adultas, lo que implica hacer selecciones constantes desde los 15 años de edad.

Aumentar la competencia: En el 2008, los “Cóndores” sólo jugaron tres partidos internacionales. Para el próximo año, eso deberá cambiar. De partida, la IRB va a financiar un torneo crossborder con las regiones argentinas y la selección chilena, y también va a estar metida en la gira del quince nacional a España en febrero. Se exigen al menos 10 duelos internacionales. Además, se mostró “mucha preocupación” por el pobre nivel de la liga local.

Mayor nivel del arbitraje: Se exigió a Chile tener nuevos referees entrenados de acuerdo al cambio reglamentario.

Por último y luego de la nota de color del “mensaje en la botella”, me pregunto si seguiremos en el nivel de Targeted (enfoque) o habremos hecho bien la tarea en el papel y estaremos más cerca del Performance (rendimiento), o IRB sabrá de la realidad de nuestro rugby y del pobre, por no decir escaso trabajo de nuestros “oficiales de desarrollo” y nos postergará un nuevo periodo, hasta que hagamos las cosas bien.

Señores, comenzamos el 2010 y con el auxilio de la verdad de los hechos, este será un año de exponer la realidad tal cual es. Se terminaron las comunicaciones “soto voce”, se viene un año de mucho trabajo y será con o sin el apoyo esperado, pero será.

Muy sano sería comenzar por normalizar la situación de “asociaciones” que no cuentan ni tan siquiera con su personalidad jurídica (basta buscarlas en los listados de Chile Deportes, se sorprenderían mucho) y que sin embargo a la hora de votar son “convocadas” para dar el correspondiente quorum. La ayuda no vendrá de afuera, el orden y limpieza comienza por casa y la casa la habitan todos los jugadores de rugby de Chile.

Mira Tambien

Trabaje en FERUCHI

Invitación a postular a cargos en FERUCHI 03-02-12 10:50 LA FEDERACION DE RUGBY DE CHILE ...

Primera Fecha – Argentino de Rugby

TUCUMAN 50 – CHILE 17 Tucumán liquidó el partido con Chile en el primer tiempo en la ...

2 comments

  1. Eduardo Navarro

    Hasta donde sabemos, la asamblea(grupo humano que se reúne en pos de un objetivo común)de la Federación esta constituida por las Asociaciones. En ese sentido son las únicas voces de terreno que pueden hacerse escuchar esperando una respuesta IRB. Reforzar las Asociaciones dándose una personería jurídica, participar como club en el seno de las Asociaciones para hacer valer puntos de vista y/o proposiciones concretas de desarrollo.

  2. Sin quere se borro un comentario, disculpa al afectado.
    Editor

Deja un comentario