Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > El que nos pisa los talones…

El que nos pisa los talones…

Hace un par de años que sentimos un mosquito en el oído, es Brasil que se nos acerca y nada es por generación espontánea, es parte de un trabajo bien planificado que año a año va dando sus resultados.

Aquí presentamos un censo y análisis realizado por la Asociación Brasileña de Rugby a fines del 2009, que no demuestra otra cosa que una cruda realidad y un plan de acción, simple, realista y muy contundente.

BRASIL (ABR – Asociación Brasileña de Rugby)
Censo Nacional 2009 – Resultados y análisis

Basado en los datos recolectados en el Censo 2009 de la ABR y análisis hecho por la asociación.
Para bajar la Lista de los Clubes y los datos consolidados del CENSO NACIONAL 2009, clic AQUÍ.

62% de los clubes no tiene estatutos registrados.
80% de los clubes no están registrados la ABR.
Sólo 40% de los clubes son afiliados a una federación regional.

Análisis ABR : Un club es una entidad jurídica debidamente registrada, de preferencia, como asociación sin fines de lucro.
Ningún proyecto de desarrollo de una entidad deportiva es posible sin estatutos registrados y una organización jerárquica.
El apoyo de las autoridades locales depende de la presentación de estatutos durante las negociaciones para obtener cualquier beneficio.
La filiación de las entidades gestoras del rugby regional y nacional (federaciones y confederaciones) es necesaria para garantizar el desarrollo organizado del deporte.
La Confederación Brasileña de Rugby no podrá transferir beneficios del programa olímpico a los clubes no afiliados, a partir de 2010.

De acuerdo con el plan estratégico 2010-2013, la ABR abrirá, las próximas semanas, un programa de filiación abierto a todos los clubes del país.

Dos programas estarán disponibles.
Los clubes podrán escoger entre, un estatuto de MIEMBRO o SOCIO, de la futura Confederación Brasileña de Rugby.
Los planes de filiación presentarán los diferentes beneficios que cada uno ofrece.
La administración permanente de la CBRu suministrará, a partir del 2010, a todos los clubes que desean afiliarse, los siguientes beneficios :

• Apoyo jurídico para creación de los estatutos del club.
• Orientación para crear una planificación estratégica para el club.
• Apoyo en las negociaciones con las autoridades locales.
• Consejo operacional para creación de infra estructuras del club (campo, sede, club-house).
• Creación y Gestión de un programa social con apoyo Municipal.
• Desarrollo de un programa técnico (adultos y categorías de base).
• Acceso al programa iRB / ABR para los entrenadores y árbitros del club (vacantes garantizadas en los cursos).
• Acceso las selecciones nacionales para los atletas del club.
• Participación a los torneos y campeonatos ABR con árbitros oficiales.
• Material Técnico con reducción de costes.

81% de los clubes no tiene sede propia.
Sólo 49% tiene campo fijo.
65% no tiene ningún acuerdo con el Ayuntamiento.

Análisis ABR : Un club funciona como una familia.
Para crecer y desarrollarse, él necesita de una casa (un campo y un club-house en el caso de un club de rugby).
Para existir y evolucionar, un club necesita de la implicación de varías generaciones de miembros en su proyecto (país, madres y hijos).
Un club como una familia precisa ser adminstrado.
La ABR no recomienda la participación de un jugador en las actividades administrativas.
Los acuerdos con las Municipalidades de las ciudades permiten crear las condiciones necesarias para que un club pueda desarrollarse y recibir sus miembros en forma garantizada, seguridad y confort.

El Censo ABR 2009 demuestra como, los clubes formados en pequeñas ciudades o ciudades intermediarias, vienen desarrollándose más rápidamente gracias al apoyo de los municipios (Bento Gonçalves-RS, Indaiatuba-SP, Guaíba-RS, Son Jose de los Campos-SP para citar algunos).
A la inversa, los clubes de las grandes capitales encuentren dificultades para invertir en Infra – estructuras necesarias para garantizar el crecimiento de la entidad (con excepción de Curitiba y Brasilia).
El acceso a las autoridades locales es siempre facilitado por la proximidad en las pequeñas ciudades.
Sólo 27% de los clubes tiene un profesor de educación física con CREF.
93% desean participar de los cursos del iRB y 90% necesitan de apoyo técnico.

Análisis ABR : El programa de cursos del iRB para entrenadores y árbitros, administrados por los Educadores de la CBRu, permiten la formación de recursos humanos técnicos.
Brasil necesita de entrenadores y árbitros certificados para garantizar su crecimiento.
A partir de 2010, los cursos del programa iRB serán exclusivamente reservados a los clubes miembros de la Confederación.

Los Educadores CBRu y la Dirección Técnica se encuentran a disposición de los clubes miembros para elaborar un plan de desarrollo técnico de largo plazo.
La CBRu recomienda a todos los clubes la contratación de un Professional del área de Educación Física, para garantizar la aplicación del programa de desarrollo del iRB y la creación de un proyecto social con vistas a garantizar la formación de jugadores de las categorías de base.
La CBRu proveerá material didáctico para ayudar los responsables técnicos de los clubes miembros a perfeccionar sus habilidades para una enseñanza segura del rugby.
2 cursos de coaching, 2 cursos de árbitros, 2 clinicas de alto-rendimiento para Seven y Quince serán organizados en cada región en 2010.
La ABR/CBRu irá a publicar, las próximas semanas en su web, el calendario previsto de las actividades 2010.

Hasta la fecha del 31/11/2009, 104 clubes completaron su registro junto la ABR/CBRu por un total de 4.695 jugadores.
Sólo 35% de los practicantes tiene menos de 19 años.
Menos del 10% (7%), tiene menos de 13 años.
10% de la población practicante es de sexo femenino (499).

Análisis ABR : Según las informaciones del Censo realizado en 2008 por la web Rugbymania, más de 35 clubes no participaron a la fecha del Censo Nacional ABR. Pueden hacerlo inmediatamente, bajando AQUÍ la planilla a ser llenada y enviada con los datos completos a secretaría@brasilrugby.con.br

Para garantizar el crecimiento del numero de practicantes en Brasil, es preciso invertir en la formación de jugadores de las categorías de base, niños a partir de los 9 años.
Las habilidades técnicas de un jugador de rugby se desarrollan más rápidamente entre los 9 y 15 años, según los estudios del iRB.

Si usted quiere ayudar el desarrollo del rugby brasileño, invierta en las actividades con niños, garantizado seguridad y confort para su evolución dentro del club.
El rugby femenino conoce actualmente una trayectoria victoriosa en las competiciones internacionales que podrá únicamente ser preservada con el reclutamiento y la formación de nuevos atletas.

El estado de São Paulo concentra 39% de los clubes y 48% de la población total nacional de los practicantes. Las regiones Río de Janeiro y Espirito Santo, Norte y Nordeste, Minas y Centro Oeste poseen cada una 13% de los clubes.
Río Grande del Sur (11%) es el segundo mayor estado en numero de clubes.
Paraná y Santa Catarina abrigan juntos sólo 11% de los clubes y de la población practicante.

Análisis ABR : Irrefutablemente, el rugby creció fuera del eje histórico Río-São Paulo durante los 5 últimos años.

En 1997, año de la realización del ultimo Censo oficial de la ABR registrado por el iRB, São Paulo representaba 72% de los clubes contra sólo 39% hoy, con el desarrollo del Nordeste y del Río Grande del Sur, el rugby ganó un ámbito nacional, reforzando la necesidad de crear federaciones regionales autónomas para la administración de ese crecimiento, sin embargo dificultó la organización de competiciones nacionales en razón de las distancias continentales que separan los clubes. El papel de la Confederación será coordinar las actividades de las Federaciones regionales que deben reforzarse para estructurar la practica del rugby a través todo el país.

Es importante destacar que la división geográfica y administrativa del rugby a nivel nacional y regional, debe ser separada de la gestión de las actividades técnicas que envuelven calidad de los atletas y de los equipos.

La reunión de los clubes, a través de federaciones regionales organizadas y autónomas, es imprescindble para el crecimiento del rugby en Brasil.

CONCLUSIÓN : El rugby brasileño entra en una nueva era de su historia. Una nueva etapa de su crecimiento que debe llevarlo hasta los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. La normatización de los clubes y de las federaciones constituye un factor básico elemental para la organización del deporte a través el país.

La Confederación Brasileña de Rugby deberá ofrecer a sus miembros un programa nacional de desarrollo, sumado a un plan de filiación de los clubes. El foco mayor debe estar centrado en la formación de jóvenes jugadores y en la aplicación estricta de las normas de seguridad para la práctica del juego. La creación de polos regionales de desarrollo debe permitir la aceleración del programa de desarrollo y garantizar la sustentabilidad de las selecciones nacionales, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de 2016.

A través de www.rugbynoticias.cl les hemos hecho llegar este interesante trabajo de la ABR en el convencimiento de que ese un un camino realista y simple. Comenzar por hacer un análisis del estado de situación, conocernos, saber quiénes y cuántos somos es fundamental. Lo hemos tratado de hacer notar a través de nuestra GRAN GUIA DEL RUGBY DE CHILE y seguimos empeñados en ello.
Seguimos esperanzados en que nos encaminemos pronto y no nos crucemos de brazos a mirar el desarrollo de nuestros vecinos. Tampoco deseamos tener «selecciones» sin contar primero con una importante base de jugadores.

Tip del día: Para los fanáticos de Rugby 08 de EA Sports, aquí les dejamos un link a un parche para incluir el equipo de Brasil al juego.

Mira Tambien

Trabaje en FERUCHI

Invitación a postular a cargos en FERUCHI 03-02-12 10:50 LA FEDERACION DE RUGBY DE CHILE …

Primera Fecha – Argentino de Rugby

TUCUMAN 50 – CHILE 17 Tucumán liquidó el partido con Chile en el primer tiempo en la …

7 comments

  1. SERIA BUENO MANDAR UNA COPIA DE ESTE TRABAJO A feruchi!
    Que paso con el CENSO DE FERUCHI???????? donde estan esas cifras? donde esta la info descargable?
    No me gustaria creer que en tres años mas con una buena planificacion nos veamos superados por los brasileros por una verdadera falta de liderazgo.
    Brasil viene trabajando fuerte y aqui … cri cri cri

  2. la verdad notable …. conociendo a los brasileros, en 10 años si siguen asi se van a convertir en referente del Rugby, para america….!!!!!

  3. alejandro montenegro

    y que pasa con chile????
    hasta cuando dejamos en manos de burocratas incompetentes el futuro de nuestro rugby???
    da para pensar o no?

  4. Buscar culpables? no lo sé.

    Demuestran desconexión con nuestra realidad? Si.

    Lo que a mi me da para pensar es que hace más de 20 años, desde cuando jugaba en la universidad, se sigue repitiendo más de lo mismo.

    Como dice Vultur Medio Deportivo: es FALTA DE LIDERAZGO. No sirve, como me han dicho por ahí, que los dirigentes están "poniendo lucas". Eso demuestra falta total de capacidad de gestión.

    Vuelvo a decir que es hora de ponerse los pantalones largos y actuar en consecuencia. No es malo copiar algo bien hecho y comenzar por el principio: Sabiendo quiénes somos y cuántos somos.

  5. Necesitamos organizacion, tenemos talento y disposicion. A mi modo de ver necesitamos mayor "gestion del conocimiento", no puede pasar que los entrenadores sean jugadores experimentados, que no necesariamnete significa conocimiento tactico y preparacion fisica. Necesitamos que la gente que nos dirige tenga el conocimeinto adecuado, para que no estemos pasando 10 años en el equipo los mismos esquemas de ataque y defensa, esto se debe censar para saber en que situacion estamos y aplicar soluciones no criticas destructivas, que no cambian en lo absoluto nuestra realidad. Ademas, necesitamos que los dineros de privados tambiens e sumen, por que la gestion del conocimiento tambien cuesta dinero propagarla y obtenerla, al traer a argentinos, australianos u otros que nos ayuden.

    Si hay cursos factibles yo me inscribo, pero debo saber que tomare un curso nivel 1, para despues seguir tomando curso de mayores niveles de especializacion.

    Saludos, espero que nos motivemos y que busquemos soluciones.

  6. Esto es un indicio de que todos avanzan menos nosotros, Uruguay , Argentina, Canada y EE.UU se alejan Brasil y Paraguay nos alcanza, nosotros igual que siempre.
    Yo creo que esto es falta de organizacion Nivel de asociones y federacion, en Chile cada uno hace la suya sin una planificacion a nivel nacional.
    Lo otro el nivel de juego es muy bajo, aunque hemos aumentado en cantidad de jugadores, pero el nivel todavia es sumamente bajo, no se a quien quieren convencer pensando que somos buenos ,ahi hay una falta de compromiso por parte de jugadores y cuerpo tecnico ya que no se hace un trabajo a conciencia, tanto en lo tactico como en lo fisico.

    Saludos y Buen Rugby

  7. pilar derecho

    SI LA FERUCHI NO SE PONE LAS PILASS NO LLEGAREMSO A NI UN LADO ACABO DE REIVAR Y BAJAMOS AL NUMERO 24 DEL RANKING MUNDIAL QUE PASA CON LA DIRIGENCIA DE LA FERUCHI QE NO SE MUEVE POR QE TODOS PROGRESAN MENOS NOSOTROS POR QE EN CHILE NO EXISTE UN APOYO CONSTANTE PARA EL RUGBY NACIONALLLL QIIDENSE Y BUEN RUGBYYY

Deja una respuesta