Home > Amistoso > La joven tradición al interior de la UTFSM

La joven tradición al interior de la UTFSM

Chile no es un país de amplias tradiciones, si bien las hay, en general son escasas y apenas sobreviven al paso del tiempo y el avance vertiginoso de la modernidad.
Así es como el “cheese and wine”, la “BBQ” y el “sushi roll” van reemplazando lentamente a la «pichanga&pilsen», el “choripan” y un “mariscal de mercado”… pero antes que se nos abra el apetito, centremos nuestra atención en lo que nos compete.
Tradiciones de Rugby Chileno son poquitas, por mencionar la más trascendental hoy por hoy sin dudas: Stade Francais vs Prince of Wales Country Club. Un gran marco de púbico, banda instrumental en cancha, banderas, «confeti», mas la entonación de tres himnos nacionales dan a este partido un marco insuperable. Sin dudas la máxima expresión de tradición en el rugby nacional.
Así como muchas tradiciones se han ido extinguiendo otras han ido consolidándose. Una joven pero pujante tradición se lleva a cabo ya durante 6 años en la Universidad Técnica Federico Santa María Campus Santiago, la disputa anual del partido entre alumnos y ex alumnos, el choque entre Lobos y ex Lobos Marinos.
Ud. Dirá: -«un momento! Hay muchas universidades que hacen lo mismo!» Y probablemente así sea, pero veamos los pormenores y el marco en el que se lleva a cabo este partido:
Lobos Marinos es el nombre con el que se conoce al equipo de rugby de la UTFSM Santiago, su entrenador Hernán Ramírez define su labor como coach en una sola frase: “pasión por el rugby”, y sin duda, ese es el sello y el legado entregado por su coach a ya varias generaciones de rugbiers en la Santa María.
Los ex alumnos se han ido organizando en torno a una red de “Ex Lobos”, los que, entre otras cosas, motivados por los valores del juego, la pujanza de los jugadores actuales y el amor al rugby han logrado crear y fortalecer lazos que podrían ser tranquilamente envidiados por cualquier club tradicional.
La red de ex jugadores es la encargada de organizar el partido en cuestión, conseguir la cancha, indumentaria, suvenires, tercer tiempo y además aportar con un importante porcentaje para una gira anual de los actuales Lobos Marinos 2014, que en esta ocasión tiene como destino Montevideo Uruguay.
Detrás de todo esto hay innumerables horas de trabajo, ejecutadas por jóvenes que estudian o trabajan al igual que cualquiera de nosotros, con las mismas pruebas que rendir u horarios que cumplir, pero el cariño a los colores de la camiseta y las experiencias vividas en el pasado junto a la ovalada otorgan la fortaleza necesaria para llevar a cabo la maratónica labor.
No es la primera vez que hablamos de este equipo universitario de rugby en nuestra web, un reportaje realizado el año pasado al entonces Capitán del equipo nos daban lecciones de cómo liderar no solo dentro del campo de juego, sino también fuera de éste.

10383647_10152313115557157_6740071699970604418_n

Felicitaciones a los rugbiers de la Santa María, a punta de trabajo están ganando y viviendo experiencias que les acompañaran para toda la vida y que sin duda tendrán la grandeza de, tal como lo hacen hoy los mas viejitos, devolver a los que vendrán todo lo que el rugby les supo enseñar: responsabilidad, sacrificio, compromiso, solidaridad y humildad.

Ah! El partido lo ganaron los actuales Lobos 48 a 24, pero, más allá del score una cosa es cierta: ese día, de esa cancha, no salió perdedor o derrotado ninguno de los dos equipos.

Revisa el reportaje a Francesco Cartoni aquí:
https://rugbynoticias.cl/usm-campus-santiago-una-leccion-de-rugby/

Mira Tambien

Selknam y un gran paso para seguir esperanzados

Pasaje para seguir soñando más despiertos que nunca!

Terremoto en las RRSS: Polémico «Cambio de imágen» de la UAR

Polémico: Qué te parece el cambio del escudo en la UAR!?

Deja una respuesta