Home > CHILE > Opinion: Selecciones Regionales

Opinion: Selecciones Regionales

Cuando mi gran amigo de Rugby Noticias me pregunto sobre el partido Chile vs Selección norte y que opinaba sobre las selecciones regionales me puse a pensar y meditar sobre el tema.

Recordé que más de una vez llegando de algún campeonato por la selección en el cual no hubiéramos obtenido un buen resultado por “X” motivo. Siempre en los foros, paginas o redes sociales en general, habían comentarios como “santiaguinos pechos fríos”, “vayan a buscar jugadores a regiones”, “apitutados, no saben tacklear” etc.

En ese entonces pensaba que esa gente no sabía del sacrificio que hacíamos por representarlo a cada uno de ellos. Ahora que vivo en Antofagasta y pertenezco a la selección del norte que se prepara para el torneo Zicosur 2014, me doy cuenta que acá hay gente que se sacrifica igual que yo en mi época de seleccionado chileno, pero no tiene la suerte de estar inmersos en un ambiente que lo ayude a nivelar hacia arriba, de no tener un campeonato competitivo y tener partidos de alto nivel fin de semana tras fin de semana.

Una vez le pregunte a Daniel Graco de porque me llamaba a mi si yo sabía que no era el mejor “9” de Chile y él me respondió “porque sos un fanático, y sé que no me fallaras”. Si un fanático, un apasionado, pero con la suerte de estar inmerso en un nivel de rugby que me ayudo a mejorar mis falencia de destrezas, a comprender mejor el juego, aprender de mis compañero y rivales.

En regiones está lleno de fanáticos dispuestos a sacrificar todo a cambio de estar en los Cóndores, pero lleno de falencias propias del nivel en el que están inmersos. Un ejemplo de ello son los hermanos De la fuente, el napa y napita que tuvieron que dejar su natal Copiapó para llegar a un mejor nivel de rugby en Chile y así despegar hacia las ligas profesionales.

En regiones hay jugadores con tamaño, como Guillermo Andrés Orellana. Nunca había visto un uruguayo mirar a un chileno con cara de miedo. Pero cuando Guillermo entro a la cancha todos se quedaron viéndolo con incredulidad por su tamaño (Sudamericano A Misiones 2011), pero nunca había hecho pesas, nunca había tenido asesoría nutricional, falta de destrezas básicas y falencia en las actitudes corporales en los rucks y scrum.

Pero qué pasa si a jugadores como Guillermo o jugadores apasionados como los De la fuente les dan más herramientas para poder crecer como jugadores

Por eso creo que una buena solución es seguir el ejemplo de la Asociación de Antofagasta (ARA), en potenciar su seleccionado, teniendo un entrenador permanente que cuando no está entrenando al seleccionado está apoyando a los clubes en todas las categorías y unificando criterios. Apoyándolos en la parte de la preparación, nutrición y en la rehabilitación de lesiones.

Con dirigentes capaces de generar recursos para ello, además de planificar partidos y giras. Con gran disposición al trabajo por el rugby.

Esto les permite a los jugadores tener un escalón antes de aspirar a la selección nacional. Un escalón que le permite tener más estímulos semanales de entrenamiento, acceso a mas partidos de mejor nivel e incluso tener experiencias internacionales. Y así poder pulir sus falencias y nivelar hacia arriba.

Creo que es urgente volver a crear un campeonato serio entre regiones, darle la importancia que este se merece, ya que en el caso de Chile, con distancias tan grandes entre regiones, es la única forma de reunir lo mejor de cada parte del país y así ver a los jugadores en acción y no citarlos a un entrenamiento de “ posibles contra probables” donde realmente no se expone el verdadero juego.

Aldo Cornejo Surjan

Ex seleccionado chileno.

Mira Tambien

#RugbyLibre a pura emoción en Valparaíso

Rugby Libre, el proyecto que busca cambiar el mundo a través del rugby, está por …

#RUGBYLIBRE: Visita Patricia García

HBRS Rugby Store, Main Sponsor de Rugby Libre by Patricia García, tiene el agrado de …

Deja un comentario