Home > RugbyNoticias > Columna > Columna: Selecciones Regionales y un NPC Local

Columna: Selecciones Regionales y un NPC Local

Hace unas semanas se dio inicio en Australia el torneo nacional de rugby, Buildcorp (auspiciante) National Rugby Championship – NRC- algo como la ITM Cup (NPC) de Nueva Zelanda o la Currie Cup sudafricana, y si nos vamos mas cerca aun, algo como el Campeonato Argentino, que reúne a todas las Uniones del país divididas en tres categorías (Campeonato, Ascenso y Desarrollo) al cual FERUCHI quiere ser nuevamente invitado. “…además existen gestiones de FERUCHI para integrar a los Cóndores en el Torneo Argentino en noviembre.” Volviendo al NRC, y pese al triunfo de los Warathas en el Super Rugby, este torneo viene a suplir la distancia en cuanto a competencia que se esta generando con las otras dos selecciones mas potentes del mundo (Sudáfrica y Nueva Zelanda), quedara ver lo que resta del rugby championship para ver si la distancia es tal, el ultimo partido frente a los All Blacks lo fue.

Si ellos, los australianos, que son los que generalmente innovan en este deporte, dentro y fuera de la cancha, ven con preocupación su rugby, y desarrollan una competencia terminado el periodo de Super Rugby, con el fin de mantener en ritmo a sus jugadores que no están con los Wallabies y ver a nuevos rugbiers de nivel para super rugby, que le queda al resto, de hecho en esta fecha de descanso varios jugadores fueron liberados para jugar en el torneo, mismo caso en NZ.

Hace unos años ya, que en el sitio venimos con la idea que el futuro de un mejor rugby chileno se centra en lograr algo similar, un torneo de selecciones regionales, debido entre otras cosas, a las enormes distancias a las que estamos atados como país y que un club no podría cubrir si se intentara armar un torneo nacional con todas sus letras.

Un buen ejemplo es lo que se esta desarrollando en el norte, Antofagasta para ser mas especifico, donde han fortalecido el seleccionado regional, proveyéndolo de torneos, dentro y fuera del país, con una gran seriedad e independencia del centro de chile. Con decir que durante septiembre estarán viajando a Tucumán a estar 5 días con el staff actual de los pumas viendo videos y entrenando con ellos, además de prepararse para enfrentar el ZICOSUR, un torneo internacional donde se enfrentan a diferentes provincias de argentina. Pero no hace mucho, la guinda de la torta, la puso el amistoso entre la selección de norte, mayoría de Antofagasta, contra Chile, y a pesar que fue una victoria para los cóndores, en el marcador no se reflejo, fue un estrecho 18-13, pero lo que me llamo la atención es que recalcaran el hecho que para el seleccionado nacional le hacia bien este tipo de encuentros porque permitía ver nuevos jugadores, seleccionables, ahora me pregunto, si se quiere participar de un torneo con uniones, si aprovechas jugar con selecciones regionales en busca de nuevos jugadores seleccionables ¿Porque no de plano armamos algo, pero serio, de esa índole para nuestro rugby?

Por otro lado, el modelo de los clubes de rugby en chile, se tiene que fortalecer, sin lugar a dudas, dado que todavía no despega, abundan los equipos (muy bueno también), pero no los clubes, esos que tengan divisiones menores, canchas, sedes propias, e independencia para jugar. Tenemos muchos equipos OLD “Algo” que ante una llovizna no pueden jugar porque el Alma Mater a la que pertenecen, no puede prestar la cancha por un posible deterioro, por dar un ejemplo. Son muy pocos los clubes netamente de rugby, y eso a la larga perjudica, se tiene que fortalecer el tener clubes, pero el tiempo pasa, y como sigue la canción, nos vamos poniendo viejos, tanto así que las proyecciones nacionales para aspirar a luchar por un cupo mundial ya van en el mundial 2023 (sin sede) según palabras de uno de los técnicos de chile a un medio de circulación nacional durante el fin de semana pasado.  No me molesta la fecha, de hecho, se agradece leer que la federación tiene una meta propuesta, pero para llegar tenemos que partir ahora con un cambio radical de nuestro rugby, o los eventos mayores, como un mundial, los seguiremos mirando por TV.

Lo malo es que así como nosotros nos proyectamos, los vecinos, que ya se armaron y ahora afinan detalles, no se van a quedar de brazos cruzados. La pelea por un cupo va a estar más complicada que nunca.

En serio, no descarten un modelo de NPC, es una buena forma de generar un verdadero torneo a nivel nacional, integrador, y mas aun, con el mejor nivel que podamos optar. Creo que es también un buen modelo de negocio, en teoría, más atractivo que los variopintos torneos dispersos por el territorio, que de todas maneras tienen que seguir, pero no tienen que ser nuestro techo.

¿Si esto de un NPC demanda mucho trabajo? Claro que si, pero si queremos llegar a lograr mejorar nuestro rugby, tenemos que trabajar nuestro rugby y darle una identidad.

Esto, sin olvidarnos de los beneficios de mejorar por otro lado el Seven. Otro gran tema.

Editor

 

 

Adjunto, en ingles, los comentarios del CEO de la Union de Rugby de Australia, Bill Pulver.

Australian Rugby Union CEO Bill Pulver said he was delighted that the entire Australian Rugby community has come together to form teams to take part in this exciting new competition.

“The National Rugby Championship is an important strategic development for the growth of Rugby in Australia.”

“For Rugby fans it will provide an opportunity to engage with an elite Rugby competition during the second half of the year, once the Super Rugby competition is completed.

“For players it represents the missing link in their development pathway towards Super Rugby and ultimately Wallaby selection.

“It will also support the ARU’s objective to create additional compelling content for broadcasters with a quality local competition to rival New Zealand’s ITM Cup and South Africa’s Currie Cup.

Mira Tambien

MIRAR HACIA AFUERA

Los planes a corto y largo plazo de nuestros principales adversarios ovalados en el continente …

#SudaméricaRugby7s: Chile busca escribir su camino

Chile se encuentra a horas de comenzar una versión mejorada de un circuito sudamericano de …

Deja una respuesta