Home > RugbyNoticias > Columna > OPINION: SOMOS NUESTRO PROPIO ENEMIGO

OPINION: SOMOS NUESTRO PROPIO ENEMIGO

Esto lo escribo luego que se dieran los resultados del reciente sudamericano, pero también, por lo que opine al día siguiente de dicho torneo, sobre saber cual es el futuro de nuestro rugby, hoy lunes, luego de leer un sin numero de reacciones y comentarios del fin de semana, que de paso quiero agradecer a todos los seguidores de la web en redes sociales. Esta es mi opinión ante eso.

Cuando en Chile de una vez por todas, terminemos con el tema que siempre se repite, a la hora de la selección de rugby y sus resultados, tanto en los positivos y más en los negativos, como son las frases “es que juegan los apitutados”, “les falta garra y corazón”, “juegan los de apellidos cuicos”, “plaza Italia para arriba”, “falta sangre guerrera indígena”,“no miran a otras regiones”, ”viña y santiago no son chile” siendo que estas opiniones, son injustificadas y con nulo conocimiento de la realidad actual (NOTA: esta frase hirió las susceptibilidades de varios, la explico, la frase tiene relación al tema que pidiendo gente de región para el seleccionado en el S.A. muchos al parecer no sabían que la mayoría, si era de región, gracias), y que simplemente actúan como un impulso, un reflejo, un desahogo inmediato ante la situación, que nada aporta a un debate o solución real., cuando paremos con eso, recién ahí vamos a crecer, como personas y como gente de rugby.

Lo único que hace ese tipo de juicio, es dañar nuestro propio rugby, pero el problema es que no puedes culpar a la gente por esos dichos o comentarios, porque la gran mayoría del rugby chileno, si lo siente así, por ende, esta institucionalizado, incluso a nivel dirigencial. Esto genera, y es real, que nuestra propia gente, no confía o no considera aptos a sus directivos y jugadores. ¿Cómo entonces los convences, a todos, que no es así la cosa? Que un joven del norte o el sur, tienen las mismas posibilidades de ser parte de los cóndores, que un joven de la zona central del país, si ni siquiera, tienen una competencia local de buen  nivel. Para por ultimo, en base al juego, rebatirle su cuestionamiento y pedirle que así, se entrene mas y mejor.

Otra pregunta que me hago es ¿Porque no tenemos gente mayor, retirados de la actividad, pero no del juego, que apoye como en Brasil, Argentina y no estoy seguro pero también en Uruguay, donde premie (becas) a los jóvenes valores del rugby chileno? Siendo que el rugby en chile tiene sus años de historia. ¿No podrá existir un grupo de “amigos del rugby chileno”? ¿Somos tan enemigos de nosotros mismos? ¿Nadie que los reúna? Una entidad abierta y transparente, que trabaje de manera autónoma, pero dado su experiencia y contactos, sea escuchado y valorado por los entes rectores y toda la comunidad de nuestro rugby.

La imagen del rugby chileno, la confianza, esta dañada, quebrada. Insisto en que como les pedimos a entrenadores y jugadores, de norte a sur, que se sacrifiquen y mejoren su rugby, si tienen claro que la máxima aspiración, que es vestir la camiseta del seleccionado, es algo a lo que nunca van a poder lograr en chile, por lo tanto se limitan a cuidar “su ranchito”, porque no confían. Si juegan rugby en chile, sabrán que un grupo grande juega solo para recrearse, estar con los amigos, algo que es muy positivo e importante para un deporte amateur, especialmente el rugby, pero que no cumple del todo con un propósito a nivel macro, a nivel federativo, que es, primero, convertir el rugby en el segundo deporte colectivo masivo a nivel nacional, segundo  tener torneos competitivos y de calidad, y tercero, querer tratar de llegar a un mundial, a lo mas alto.

Ante todo eso, mi sugerencia, al igual que otra que propuse en la nota anterior donde hable de un “foro”, es desarrollar un torneo de selecciones regionales, “estilo mundial” (lo detallare en una próxima nota), no es tan descabellado como se lee, es parecido a lo que se hace con las chicas y sus fechas nacionales de seven. Concentrar todo el torneo en un solo lugar (sede), pero por una X cantidad de días, haciendo de esto algo atractivo, un espectáculo, no creo que la gente del rugby se encuentre falta de redes de contacto, para con buena gestión, conseguir verdaderos sponsors, y tratar de llevar tamaña empresa adelante, por ultimo, acudir a la IRB y pedir recursos para intentarlo, por lo menos una vez, para medirlo, no perdemos nada.

Todos juntos

Reunir en un solo lugar, por medio de selecciones regionales, a un grupo de jugadores representantes de diversos clubes de chile, te permite ver e identificar nuevos talentos, incluso para otro clubes, buscar biotipos, ver como funcionan en un ambiente real de selección, de corto plazo de trabajo y alta exigencia a la espera de resultados, se tiene que buscar jugadores que funcionen así. Reunirlos, permitiría que el staff de selecciones pueda identificar, contactar, grabar, medir a muchos jugadores, que en otro momento nunca podrían haber visto. De ahí viene la otra etapa, el seguimiento y trabajo para su mejor desarrollo competitivo.

Otro paso importante, para reforzar el anterior y con esto, dar una fuerte señal de cambio a la comunidad y al rugbier nacional, es que, el ser seleccionado regional sea EL requisito para ser nominado a Pre o Selección de Los Cóndores (M20 y Adulto, de Seven o XV), con la excepción, de jugadores profesionales militando en el exterior.

Esto, claramente permitiría, que todo aquel jugador de club, sepa que si se esfuerza, se le nomina y participa del torneo, representando a toda una región de chile, se encuentra en igualdad de condiciones para demostrar que es apto de poder vestir la roja, créanme, que seria positivo, y altamente competitivo, para demostrar capacidades individuales y colectivas. Dado que por fin, jugadores de todo chile, estarían luchando para algo concreto, una meta, saber que de aquí, del torneo y luego de todo un largo camino recorrido y estructurado, salen Los Cóndores.

Esta es solo mi opinión, pero si se preguntan porque publico estas cosas, es porque en estos días me propuse dar algunas opiniones que siempre mantuve rondando en la cabeza, y escritas en un Word, es mas bien para dejar una constancia, esto no es algo que si o si, se debiese implementar, quizás esta mal, es mas bien una sugerencia, una opinión, un granito de arena para mejorar el rugby, para no seguir viviendo lo mismo año tras año, con los mismos resultados y ser cómplice de eso.

Este es un organigrama/esquema sugerido en base a como yo veo que debiese estar estructurado el Rugby Chileno.

organigrama_rugby_chileno

Mira Tambien

MIRAR HACIA AFUERA

Los planes a corto y largo plazo de nuestros principales adversarios ovalados en el continente …

#SudaméricaRugby7s: Chile busca escribir su camino

Chile se encuentra a horas de comenzar una versión mejorada de un circuito sudamericano de …

10 comments

Deja una respuesta