Home > CHILE > RUGBY CHILENO: ¿AHORA QUE?
Will Genia, medio srum de los Reds y figura de la final

RUGBY CHILENO: ¿AHORA QUE?

Ya con mas calma, esa y otras preguntas rondan en la cabeza de varios, lo seguro hoy es que nuevamente seremos testigos de un mundial desde el living de nuestra casa, aunque la pregunta también podría ser, ¿estamos realmente listos para enfrentar un mundial? En caso de haber seguido en carrera.

Una cosa esta clara, como en el juego mismo, seguir para adelante es la opción, pero ¿como?, ¿con que?, ¿como lo hacemos?, ¿como lo financiamos?, ¿como se va a trabajar?, ¿que vamos a trabajar?, ¿Cómo lo vamos a medir? eso es lo que realmente importa saber.

El rugby chileno, representado por la selección, esta estancado, no bajamos, ni subimos nuestro nivel, nos mantenemos en la misma posición hace ya muchísimos años, es el entorno quien nos mueve, somos un barquito de papel que lo guía la corriente, eso no debiera ser difícil de reconocer. Desde atrás, Brasil, el “tranquilo por las piedras”, ya nos complica, se va acercando (ver solo los resultados y el trabajo de sus 3 últimos años, ampliamente informados por nosotros), Uruguay, que si bien, no mostró un gran juego frente a chile en el sudamericano, este año, se le presentan una serie de oportunidades, que si las saben aprovechar, ahora con la casa en orden, estaríamos frente a un escape definitivo.

Esto, porque luego de una crisis, entendieron como trabajar, lograron algo que ni los pumas tienen, un estadio propio y con todas las instalaciones para desarrollar un trabajo serio y profesional, en la medida que el amateurismo se lo permite. Pueden recibir y concentrar planteles enteros, además de prepararlos. Pero no solo eso, a lo largo del año vivirán una serie de hitos deportivos de primer nivel, lo primero, es que siguen en carrera por llegar a un mundial, lo que significa jugar con el perdedor entre USA y CANADA, y de no ganar ahí, siguen con chancees de llegar a la copa, con la opción del partido de repechaje.

Además los planteles de la URU, estarán en trabajo conjunto con los de la UAR, por medio de un convenio, accediendo a metodología y entrenamiento del PLADAR trasandino, que le esta dando excelentes resultados.

En cuanto a competición, esta tampoco será menor, Los Teros tendrán la Nations Cup en Georgia (Posiblemente: Rumania, Rusia, Portugal, Italia Emergente y Georgia), la Americas Cup en Canadá (frente a Canadá A, Jaguares, USA Select XV), Seven internacionales (Las Vegas), el partido Sudamérica XV contra Inglaterra, en su estadio, y donde la mayoría del plantel, seguramente será de esa nacionalidad.

Es ahí, donde luego de saber todo esto, dices, en que posición esta Chile y su Rugby, frente al trabajo de tu perseguidor y al que tienes que perseguir.

Una idea que se me ocurre, sinceramente, para dar un inicio a un cambio, es que me encantaría ver un Foro del Rugby Chileno, que reúna a la mayor cantidad posibles de actores de nuestro rugby para sentarse y debatir, algo así como una reunión de accionistas de una SADP, con una testera, donde este un moderador y el directorio haga un balance de gestión, transparenten cifras y datos a los asistentes y esta, la directiva, reciba un feedback, con altura, no una condena publica, que queden cosas resueltas, o esto se vuelve un circulo vicioso de nunca acabar.

Desarrollar algo con que se pueda comenzar a trabajar ya!, con objetivos, con metas (carta Gant) una misión y visión de la organización, saber cual es el rumbo y como lo vamos a llevar a cabo y cuanto tiempo nos vamos a demorar en lograrlo. Hacer entre todos un FODA del rugby chileno y su situación actual.

Ideas existen muchas, las voluntades, son las que parece, no son tantas.

Mira Tambien

30 CÓNDORES CONFIRMADOS RUMBO A LA RWC 2023

El cuerpo técnico de Los Cóndores entregó hoy la nómina mundialista… pero faltan 3. La …

Selknam y un gran paso para seguir esperanzados

Pasaje para seguir soñando más despiertos que nunca!

25 comments

Deja una respuesta