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Los buenos resultados económicos de la Liga Francesa de Rugby

Hablando de cifras, el rugby francés muestra envidiables resultados: El balance de la temporada 2008-2009 presenta una cifra de negocios record de 64,5 millones de euros, 3 millones más que el período anterior (sin contar el encaje Copa del Mundo).

La venta a Orange (telefonía celular) en 6 millones del nombre del campeonato es un factor esencial. La LNR (Liga Nacional de Rugby) había girado a los clubes 37,9 millones de euros en 2007-2008, ahora ha llegado en ese ítem a la interesante cifra de 42,1 millones al término del último ejercicio.

Toulouse a la cabeza

El Top 14 recoge el 67 % de ese total, el Pro D2 (Segunda División) el resto, vale decir 33 %. Los clubes mejor tratados son en el Top 14 Toulouse, con 2,4 millones y Albi en el Pro D2, con 1 millón. Más en detalle, Dax que bajó a Pro D2 en Mayo pasado, recibió 700.000 euros menos que Toulouse y lo mismo de más que el Albi. Según lo acordado y como consecuencia de un voto en asamblea, la Liga gira por concepto de derechos de TV el 60 % a los clubes del Top 14 y el 40 % a los del Pro D2.

28,5 millones de euros para el Top 14

28, 5 millones de euros fueron distribuidos a los clubes del Top 14. Como decíamos, Toulouse se lleva la mejor parte con un total de 2.419.000 euros seguido de Perpignan con 2.282.528 euros. Cierra la tabla, en lo que a dineros se refiere, Dax con 1,741 millón. Los derechos de TV y marketing entregaron a la Liga 19,156 millones (76 % del total), las Copas de Europa 5,95 millones (20 %), la caja de reserva del Top 14 1,7 millón (6 %), la compensación para el centro de formación 706.000 euros (2,4 %), lo correspondiente a la selección XV de Francia 891.000 euros (3,1 %) y el depósito atrasado por concepto de Copa del Mundo 2007 en lo que corresponde solamente al Stade Français (compensación por Marconnet, incorporación al XV de Francia antes de tiempo después de lesión) 46.000 euros (0,1 %).

Toulouse recibe por concepto Copa de Europa 560.00 euros. Perpignan y Clermont (los finalistas del último campeonato) recibieron 295.000 euros cada uno por concepto caja de reserva del Top 14, la suma más alta del ítem. Los equipos no clasificados recibieron 79.000 euros.

El Pro D2 también recibe

Tenemos 13,6 millones de euros distribuidos a los clubes de Pro D2, Albi que ganó la final de ascenso con 1,009 millón y Bordeaux-Bègles cerrando esta tabla con 785.000 euros. El Racing-Metro que subió al Top 14 a partir de la serie clasificatoria, recibió apenas 10.000 euros más que Bordeaux.

La diferencia entre el primer y el último club es de 224.000 euros, principalmente en razón a los derechos TV-marketing. Albi y Auch reciben 924.550 euros y una docena de clubes reciben apenas 744.550 euros. El total de derechos  de marketing es de 12,5 millones de euros, el equivalente al 91,6 %, el monto de caja de reserva asciende a 265.000 euros (1,94 %), la subvención  para los centros de formación es de 618.000 euros (4,5 %) y la compensación por concepto de gastos de viaje es de 250.000 euros (1,83 %). Oyonnax y Albi que disputaron la final de ascenso, recuperaron cada uno 52.000 euros de la caja de reserva (266.000 euros).

El por que de este tema

Actualmente algo que merece ser examinado seriamente en el rugby es el aspecto económico y eso implica entrar en detalles y cifras; reconocemos que no es nada de apasionante y lo hacemos pensando en aquellos que, dentro del rugby, se interesan de cerca en esto y les aportamos entonces una contribución muy somera que muestra apenas la punta del iceberg. El artículo no considera el tema de las infraestructuras (estadios) y otros aspectos como las contribuciones de diverso origen destinadas al funcionamiento privado de los clubes profesionales (sponsors, recaudaciones por concepto de asistencia a los estadios, ayuda de municipios, donaciones de personalidades de la vida pública que tienen lazos con el rugby, tiendas de club, etc.). Nos hemos limitado a exponer las cifras que arroja el balance de la LNR. Esperamos que lo anteriormente expuesto les pueda ser útil. El Rugby francés es un buen ejemplo digno de análisis. La asistencia a los estadios, los derechos recaudados por concepto TV-marketing y la participación en las Copas Europeas son factores considerables en este delicado tema. No hay que olvidar, al mismo tiempo, que el rugby francés cuenta con el concurso de jugadores extranjeros de gran nivel (entre ellos nuestro compatriota Valdés) y en todos los torneos, Top 14, Pro D2 e incluso Federales (1, 2 y 3). Cabe destacar que la frontera entre rugby amateur y rugby profesional no es fácil de determinar con precisión. Al mismo tiempo hay que recalcar que las cifras que se manejan en el rugby siguen siendo muy inferiores en relación al football y en ese sentido no hay ningún punto de comparación.

Que es la Liga Nacional de Rugby en Francia

(Extracto de la página Web: www.lnr.fr/)

La LNR es una asociación que tiene como misión administrar el sector profesional del rugby, por encargo del Ministerio de Juventud y Deportes y de la Federación Francesa de Rugby.

La LNR es un estamento de organización, de control, de desarrollo, de gestión, de promoción del rugby profesional, de ayuda y de asesoría a los clubes.

De esta forma:

Organiza, administra y reglamenta los torneos profesionales nacionales, tanto en lo deportivo como en lo financiero (campeonatos de Francia RUGBY TOP 14 Orange y PRO D2);

Vela por la promoción y el desarrollo del sector profesional de los clubes  de rugby francés, y los representa en la gestión de las copas de Europa;

Negocia y comercializa los derechos de televisión y de participación del campeonato de Francia de rugby TOP 14 Orange y PRO D2;

Garantiza la defensa de los intereses materiales y morales del rugby francés.

(En la foto: Serge Blanco, presidente de la LNR de 1998 a 2008.)

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8 comments

  1. Jose Martinez McCrew

    Muy interesante.
    Le haría muy bien a rugby de Chile conocer el balance anual de nuestra FEDERACION, para el conocimiento general y de paso evitar comentarios malintencionados.

  2. Eduardo Navarro

    Nos alegra haber encontrado un interés por tan árido tema. A la larga habrá que incarle el diente más seguido. Al parecer la Liga, que es el órgano que se ocupa de las platas en el rugby francés (no solo de eso), ha conducido hasta ahora el bote con competencia y transparencia y con los resultados a la vista. Pero no todo es miel sobre hojuelas…

  3. Roberto Orellana Aburto

    Totalmente de acuerdo con José.
    Tanto se pone en duda los recursos recibidos por nuestra federación y su supuesta mala distribución, que debieran publicar como cualquier organización sin fines de lucro, su utilización.

  4. Sería un gesto muy importante de parte de la Federación. Creo ese tipo de acciones son las que estamos esperando, transparencia y comunicación con las bases.

  5. Eduardo Navarro

    Cabe destacar a todo esto que la Liga Nacional de Rugby en Francia es un órgano que emana de la Federación de Rugby y del Ministerio de Deportes. Se originó a partir de la profesionalización y no de inmediato(primero hubo una comisión dentro de la misma Federación). Su misión primordial es administrar las finanzas generadas a partir de un campeonato con todas las implicaciones del caso. El financiamiento particular de los clubes a través de sponsors, recaudaciones por asistencia de público y otros mecanismos es harina de otro costal y al respecto no fuimos claros en el artículo, debimos definir los límites, separando bien diversas instancias. En Chile la situación es diferente (por estatuto el rugby es amateur) pero esencialmente el problema se reduce a lo mismo: por un lado generar recursos (o captar financiamiento público)
    y por el otro “distribuir dichos recursos”, invirtiendo en formación, trabajo de selección, torneos, etc. Se podría pensar en una instancia (democrática), dentro de la Federación y de muy diferente cariz que la francesa, abocada a tal misión, capaz de regular de la mejor forma los flujos de dinero (escasos). Un estudio previo al respecto se impone,con la discusión correspondiente, lo importante es llegar a proposiciones democráticas y de participación, evitando las tomas de posición y una exaltación abrupta que no siempre es constructiva.

  6. Que esta informacion .. nos de una leccion de como se manejan con buen criterio estas Organizaciones …. uno de los Dirigentes de Nuestra Federación debieran sacar algun tipo de leccion Para mejorar proyectar y mas eficientemente a la Feruchi …..

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