Home > CHILE > LA UC VUELVE A SER CAMPEÓN DEL RUGBY CHILENO

LA UC VUELVE A SER CAMPEÓN DEL RUGBY CHILENO

En un partido de infarto, los cruzados le ganaron con punto de oro 24-21 en el alargue a PWCC en la final del Torneo Juan Maestro Central 2019 y bajaron su vigésima estrella nacional. De esta forma, la franja se transformó en solitario en el equipo más ganador de la ovalada chilena.

Por Jorge Andrés Aldunate Infante. – Foto: Víctor Hugo Montalva Concha / Arusa.

De infarto. No hay otra palabra que pueda definir lo que pasó ayer en el Prince of Wales Country Club durante la final de Top 8 del Torneo Juan Maestro Central 2019, la máxima categoría del rugby nacional.

Y es que el partido por el título entre Universidad Católica y PWCC tuvo de todo. Tackles, tries, patadas y un ritmo de intensidad al cien por ciento. Tanto así, que tras igualar los equipos 21 a 21 en el tiempo reglamentario, la definición por la copa se estiró hasta el alargue.

Antes, fue la Católica la que abrió tempranamente el marcador a través de un penal de José Tomás Baraona, esto a los 3′ minutos de partido. PWCC devolvió gentilezas a los 13′, por intermedio de Javier Reyes. A los 13′, el capitán del Clab puso por primera vez adelante a sus colores, otra vez con un impecable lanzamiento a los postes. Por si fuera poco, a los 19 “The King” estiraba aún más el placard con la especialidad de la casa. 3 a 9 quedaban las acciones.

Con el marcador en contra la UC no se desesperó y, poco a poco, fue haciendo daños en los huestes de los de La Reina. De esta manera, a los 34′ Raimundo Martínez de PWCC es enviado al sin-bin tras cometer penal en las veintidós. Barona pidió palos y descontó 6 a 9.

Quince contra catorce, la franja aprovechó los espacios y tras un line en campo propio gestaron una gran jugada colectiva que finalizó en try del pilar Matías Dittus sobre la bandera del sector izquierdo del in-goal defendido por los británicos (39′). Y como el fly cruzado no pudo concretar la conversión, el primer tiempo finalizó 11 a 9 a favor del equipo que ejerce de local en San Carlos de Apoquindo.

El título se definiría en el alargue

En el segundo tiempo, las emociones no pararon. Tras unos primeros minutos sumamente friccionados donde ambos teams trataban de plasmar lo mejor de si mismos en el gramado de juego para así forzar el error del rival. Y esto ocurrió a los 55′, cuando el PWCC cometió penal por offside y le brindó una propicia oportunidad a Baraona de sumar tres puntos más. El “10” estudiantil no falló y aumentó las cifras 14 a 9.

Con un Country desorientado, Católica aprovechó su momento para sumar más puntos que le brindaran una mayor tranquilidad. Y los pupilos de Bernardo García lo consiguieron a través de su mejor arma: el pick and go y el poderío de sus forwards. Así, tras varias fases al límite del in-goal, finalmente el medio scrum Juan Pablo Perrotta se avivó y logró apoyar un nuevo ensayo para los cruzados. En una fácil posición Baraona ratificó con la patada y dejó las cosas 21 a 9. Corrían 62′ de partido.

Con dieciocho minutos por jugar, parecía que el título viajaba sin sobresaltos a la precordillera. Sin embargo, en casa y aleonados por su tremenda hinchada, el Clab aún tenía algo que decir. Así, apelando al amor propio y al orgullo de vestir la camiseta del club más antiguo de Chile, los hombres del trasandino Juan Martínez González no bajaron los brazos y se fueron con todo en busca del descuento. Tanto así, que a seis del final forzaron la amarilla al capitán cruzado Ricardo Sifri tras cometer penal (6′).

Con ventaja numérica en el último lapso del partido, el Prince of Wales apostó al todo o nada. De esta forma, a los 35′, luego de un line a favor, el octavo del Country y seleccionado chileno de rugby seven y de XV, Ignacio Silva, jugó rápido una infracción y marcó el primer try de la tarde para los azules de Bilbao. Reyes sumó dos más con la conversión y el juego quedó 21 a 16, sembrando la esperanza en Las Arañas.

Y de tanto luchar el Prince of Wales Country Club, que el milagro llegaría nada más y nada menos que en la última pelota del partido. Cuarto minuto de descuento y en una jugada eterna no apta para cardíacos, el Clab recuperó la Gilbert próximo a sus veintidós y se lanzó al ataque en una jugada con varias fases de juego que involucró a sus quince jugadores y esta culminó en try del flanker Joaquín Milessi en el extremo de la cancha (80’+5′). Reyes tuvo la chance del título con la conversión, pero en una muy incómoda posición esta vez no pudo pasar la ovalada por entre los postes: 21 a 21 finalizó el tiempo regular, por lo que el título se definiría en el alargue.

Baraona y un penal que vale veinte veces oro

Y si los ochenta minutos estuvieron intensos, el alargue si que estuvo plagado de emociones. Con dos tiempos de diez minutos por jugar, el primer equipo que lograra marcar un punto se quedaría con la copa. De persistir el empate la definición se extendería a patadas a palos. Sabiendo esto, tanto la Católica como PWCC tenían claro que la copa se les podía escapar de las manos por el hecho de cometer un penal propicio para que el equipo rival sumara por esa vía.

E increíblemente el PWCC dispuso de tres chances para ser campeón, todas a través del pie de Javier Reyes. Lamentablemente para las pretensiones del Clab, su capitán falló las tres patadas que probó a los postes: un penal a los 81′, un drop a los 83′ y un nuevo penal a los 85′. 21 a 21 seguían las cosas.

Tras salvarse tres veces, la ilusión de ser campeón estaba más intacta que nunca en las huestes cruzadas. Así, el team del querido rugby manager, el osornino Gustavo «Indiana» Silva Aldunate buscó su chance y la tuvo a las 89′, tras un penal cedido por PWCC. Pero increíblemente la patada de Baraona pegó el poste. Sin embargo, un minuto después, a los 90′, el Country volvió a cometer penal. Esta vez el apertura cruzado no perdonó y con un espectacular kick le brindó el triunfo y el vigésimo título a la Católica por 24 a 21.

Con el pitazo final de José Ignacio Calle se desató la locura e invasión a la cancha de los fanáticos estudiantiles, que tras una década de espera sumaron una nueva estrella se consagraron en solitario como el eterno y máximo campeón del rugby chileno, logro que se suma a los alcanzados los años 1949, 1964, 1965, 1975, 1987, 1988, 1989, 1990, 1992, 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2002, 2003, 2004, 2006 y 2009.

¡FELICIDADES CLUB DEPORTIVO UNIVERSIDAD CATÓLICA: CAMPEÓN TOP 8 TORNEO JUAN MAESTRO CENTRAL 2019!

Ficha técnica:

Torneo Juan Maestro Central 2019

Final Top 8

Sábado 5 octubre – 17:20 horas

Prince of Wales Country Club, La Reina

Referee: Ignacio Calle

Asistentes: Felipe Balbontín – Frank Méndez

Universidad Católica (24): 1. Agusto Böhme, 2. Sebastián Parra, 3. Matías Dittus, 4. Max Silva, 5. Javier Eissmann, 6. Felipe Velasco, 7. Martín Lacassie, 8. Benjamín Soto, 9 Juan Pablo Perrotta; 10. José Tomás Baraona, 11. Juan Pablo Larenas, 12. Ricardo Sifri (c), 13 José Ignacio Larenas, 14 Joaquín Ricci y 15 Diego Ramírez.

Suplentes: 16. Hernán Amigo, 17. Rufino Costa, 18. José Tomás Munita, 19. Juan Ignacio Granic, 20. Lucas Adbeladim, 21. Earving Velarde, 22. Benjamín Baraona y 23 Franco Perrotta.

Head coach: Bernardo García.

PWCC (21): 1. Max Silva, 2. Raimundo Martínez, 3. Alexis de la Barra, 4. Augusto Sarmiento, 5. Raimundo Piwonka, 6. Cristián Ludueña, 7. Joaquín Milesi, 8. Ignacio Silva, 9. Ángelo Gerli, 10 Javier Reyes (c), 11. Francisco Metuaze, 12. Tomás García, 13. Claudio Velásquez, 14. Felipe Brangier y 15 Pablo Casas.

Suplentes: 16. Oliver Thompson, 17. Agustín Cereceda, 18. Esteban Inostroza, 19. Cristóbal Gurruchaga, 20. Benjamín Lahsen, 21. Lucas Carvallo, 22. Cristóbal Ramírez y 23. Vicente Gutiérrez

Head coach: Juan Martín González.

Anotaciones:

Primer tiempo:

3′ 3-0 Penal José Tomás Baraona (UC)

13′ 3-3 Penal Javier Reyes (PWCC)

19′ 3-6 Penal Javier Reyes (PWCC)

33′ 3-9 Penal Javier Reyes (PWCC)

35′ 6-9 Penal José Tomás Baraona (PWCC)

39′ 11-9 Try Matías Dittus (UC)

Segundo tiempo:

55′ 14-9 Penal José Tomás Baraona (UC)

62′ 21-9 Try Juan Pablo Perrotta con conversión José Tomás Baraona (UC)

72′ 21-16 Try Ignacio Silva con conversión Javier Reyes (PWCC)

80’+5′ 21-21 Try Joaquín Milessi (PWCC)

Tiempo suplementario:

90′ 24-21 Penal José Tomás Baraona (UC)*

*Punto de oro.

Tarjetas amarillas:

34′ Raimundo Martínez (PWCC)

71′ Ricardo Sifri (UC)

Tarjetas rojas:

No hubo.

Man of the Match Juan Maestro / Fernet Branca:

José Tomás Baraona (UC)

Arusa 2019 ©
Foto: Foto: Jose Leal

Mira Tambien

Selknam vuelve a caer y no encuentra el equilibrio

Selknam sin brújula cae en Paraguay

SELKNAM NO PUDO ANTE DOGOS

Selknam no pudo de visita ante Dogos de Argentina

Deja una respuesta