Home > CHILE > STN: Desarrollando el Rugby en Paine

STN: Desarrollando el Rugby en Paine

Junto con unos amigos, estuvimos desarrollando un taller de rugby en el colegio de nuestros hijos en Alto Jahuel, y siempre tuvimos la inquietud de hacer un club de rugby de carácter social. A raíz del término de los talleres de rugby en el colegio, en el 2012 nos decidimos a fundar el Club Deportivo Unión de Rugby del Maipo, URMA. Nuestra idea era hacer el club sólo para jóvenes en riesgo social, pero pensamos que sería mucho mejor hacerlo abierto a todos los jóvenes de la Provincia del Maipo, sin distinción alguna, es decir, que no fuera tema al interior del club si vives en una mediagua, o si vives en una casa con todas las comodidades, si vas a un liceo o si vas a un colegio privado, y al día de hoy hemos tenido una excelente convivencia entre realidades muy diferentes, lo cual nos confirma que era lo correcto por hacer. El club es totalmente gratuito, ya que no queremos que el no tener dinero sea un impedimento para que los jóvenes hagan deporte. Los mayores de 20 años tienen una pequeña cuota, pero si no están en condiciones de pagar la cuota, puede cambiar su aporte monetario por ayuda al club, como por ejemplo el aseo de camarines, o marcar las canchas para los partidos. La cosa es que se sientan aportando al club. En estos casi 3 años, según nuestros registros, ya se han inscrito y pasado por nuestro club, más de 300 jóvenes, de los cuales 100 asisten en forma regular a los entrenamientos y partidos. El resto, por diferentes motivos, y que es algo normal, no han vuelto al club. Pero contar con 100 jóvenes practicando regularmente un deporte poco conocido en la zona, es un gran logro e incentivo para los fundadores.

¿Porqué rugby social, y no otro deporte? Primero que todo, porque conocemos los valores que entrega el rugby a quien lo practica. Los fundadores jugamos rugby desde pequeños, y estamos convencidos que el rugby entrega muchos valores que otros deportes no entregan. Por ejemplo, la humildad para aprender y mejorar, para ser disciplinados, para reconocer donde se nos necesita, para aportar al grupo y al equipo. Solidaridad, lealtad y amistad que se proyecta dentro y fuera de la cancha, para toda la vida con nuestros compañeros, adversarios y nuestros símbolos. Compromiso con nuestros amigos, compañeros, entrenadores y con la palabra empeñada. Sacrificio para dar todo siempre, para esforzarnos cada día un poco más, para sobreponernos a la adversidad, para entregarnos a nuestro equipo. Y por último, y muy importante en estos tiempos, el respeto por nuestros compañeros, por los adversarios, al árbitro y su autoridad, a los entrenadores y nuestros símbolos (camiseta, cancha, el tercer tiempo, el club). Todos estos valores son los que queremos transmitir e inculcar en nuestro club, y no hablo sólo a quienes nos referimos normalmente como jóvenes en «riesgo social», ya que estamos convencidos que en estos tiempos, todos los niños y jóvenes están en riesgo social. Estamos seguros que con nuestro proyecto los podemos ayudar a ser mejores personas. Que no jueguen sólo por ganar, sino para disfrutar el deporte, y hacer amistades para toda la vida.

volante-urma-22.07.2017

Entusiasmados con nuestro proyecto y la respuesta que hemos tenido, a fines de 2013 nos decidimos a dar un gran paso, y comenzamos a construir nuestras propias instalaciones, con camarines, baños de visita, una sala de estudio y dos canchas de rugby que cumplen con el reglamento de la IRB. Creemos no equivocarnos si decimos que somos el primer club de rugby en Chile, que a solo dos años de su fundación, cuenta con instalaciones propias y con dos canchas de rugby. El club se construyó en un terreno de más de dos hectáreas en la entrada de la Ruta 5 a Paine. Y la meta de este año, es levantar nuestro gimnasio, para poder armar las máquinas de pesas que nos donó un hotel, y que tenemos amontonadas en un contenedor.

En este momento tenemos niños practicando rugby desde los 5 años, hasta adultos, más equipo femenino de Touch Rugby. Con los más pequeños participamos en festivales, con los juveniles en partidos amistosos y pequeños torneos. En el caso de los M18, tenemos la intención de entrar al torneo ARUSA. Con los adultos ya llevamos dos años en el torneo Desarrollo de ARUSA.

Bueno, invitamos a todos los habitantes de la Provincia del Maipo, de Paine, Buin, Calera de Tango, Pirque y San Bernardo, a sumarse a nuestro proyecto. El club es TOTALMENTE GRATUITO hasta los 20 años. Si, gratis. Solo se les pide financiar un seguro de accidentes. Los días y horarios de entrenamiento los pueden ver en www.urma.cl. Cualquier consulta a info@urma.cl

Saludos, y nos vemos en Paine.

Directiva
Club Deportivo Unión de Rugby del Maipo

Juan Carlos Vega nos envío una nota a publicar por medio de nuestra opción “SUBE TU NOTICIA”. Gracias!

Mira Tambien

Selknam vuelve a caer y no encuentra el equilibrio

Selknam sin brújula cae en Paraguay

SELKNAM NO PUDO ANTE DOGOS

Selknam no pudo de visita ante Dogos de Argentina

2 comments

  1. Marco Antonio Gacitua R.

    Los felicito y les ofrezco mi modesto apoyo con el referato ya sea en charlas de reglamento juego limpio y/o apoyar en formar referees.

Deja una respuesta