Home > CHILE Rugby > Condores > TEST AMISTOSO EN SAN JUAN: OBLIGADOS A GANAR
Promo del test match ante Portugal

TEST AMISTOSO EN SAN JUAN: OBLIGADOS A GANAR

Mañana sábado Chile comienza una nueva ventana de rugby internacional, la última de un año de revoluciones y revelaciones para el seleccionado nacional. El equipo del Head Coach uruguayo, Pablo Lemoine, enfrenta al seleccionado de la provincia de San Juan, en Argentina, un cuadro con su historia propia allá allende los Andes, pero apenas preparado para esta ocasión: Chile con equipo confirmado y con déficit de victorias tras años de letargo, tiene la obligación de empezar a ganar partidos y mostrar camiseta y que mejor que intentarlo en el marco de un amistoso previo al test match del próximo sábado frente a Portugal.
Siempre se ha dicho que nutrirse del roce del rugby trasandino es una de las ventajas que no se aprovechan como corresponde. Por donde se le mire, jugar en San Juan es positivo para el inicio de esta ventana que estaba programada originalmente en Europa y que no fue de fácil gestión para la federación, tras una compleja transición económica entre directorio saliente y entrante y un imprevisto caos social en el país que dificultó las logísticas propias de un encuentro de selección. 
Sea como sea, el famoso rugby del oeste argentino será el anfitrión de un partido de alto vuelo, con un seleccionado, que si bien, hace dos años que no compite en Torneo Argentino de selecciones, guarda como siempre esa identidad del rugbier albiceleste muy comprometido con la camiseta de sus clubes y su provincia. Solo tres entrenamientos durante la semana y un plantel conformado por mayoría de jugadores de la Universidad de San Juan, Huazihul RC y el Jockey Club de SJ más otros jugadores de Los Tordos de la Unión Cuyana (Mendoza), es lo que le espera a Chile en la cancha del Huazihul SJRC en duelo programado para las 17 horas. San Juan que se le puede atribuir el ser un seleccionado regional de segundo orden en Argentina, comparado con otras provincias, si tiene la fortaleza de estar inmerso en un proyecto federativo argentino de la UAR que ha hecho que el rugby haya crecido exponencialmente en las regiones del país a un 80% en los últimos diez años, según datos que entrega la web oficial de la misma Unión del Rugby del país vecino.
En el lado nuestro, con todos nuestros complejos federativos en los que nadamos, hay que decir los Cóndores llegan muy bien, primero por los nombres presentes en la nómina y por las horas de vuelo acumuladas este 2019 y también, porque ver las mismas caras de una ventana a otra da confianza. Con nombres como Pablo Huete, que se vino de Europa a Chile a ser referente en el proyecto de la franquicia o los mismos Boehme-Dittus primeras líneas campeones en la UC o el de Ignacio Silva, hoy por hoy incombustible en cada nómina, no hacen mas que establecer que Chile al menos en el pack, -un viejo ABC del rugby que sigue tan vigente y preponderante como pudimos verlo en la final del mundial-, tiene que empezar a ser dominante sea cual sea el rival y cualquiera sea la ocasión. Detalles más, detalles menos se verán después de este test amistoso.
En la previa Lemoine, en entrevista con medio sanjuanino, nos dejó conceptos claros sobre su proyecto, sobre la academia, sobre el plan macro que lidera en el CARR de La Reina y también detalles sobre lo que se viene para la franquicia y el constante deseo de seguir armando etapas en el alto rendimiento local: se viene un Chile XV de desarrollo y las academias regionales para 2020, una revolución total a lo que estamos acostumbrados en la ovalada chilena. Ver para creer. Por ahora en este convulsionado noviembre chileno, ya sin mundial, sin Top 8 y con un periodo de adaptación desde los jugadores al nuevo staff que ya se asumió, no queda más que desearle lo mejor a los Cóndores que buscan con ganas consolidar triunfos, sin duda, base de toda buena relación con el mundo del rugby del país y punta de lanza del nuevo directorio que asumió oficialmente el pasado 1º de noviembre.


Formación de Chile vs San Juan: 

1.- J. Carrasco 2.- A. Bohme 3.-M. Dittus 4.-J. Eissmann 5.-P. Huete 6.-M. Sigren (c) 7.-N.Garafulic 8.-I.Silva 9.-B. Vergara 10.- S.Videla 11.-J. Larenas 12.-V. Ayarza 13.-D. Saavedra 14.-L. Avelli 15.- C. Huerta / Reservas: 16.-T. Dussaillant17.-I. Gurruchaga 18.-J. Munita 19.- A. Sarmiento 20.-M. Mayol 21.T. Orchard 22.-M. Torrealba 23.-JP. Larenas 24.-B. Soto 25.-B. Baraona
26.-C. Saavedra / HC: P. Lemoine


Anexo: Frases del Head Coach de Los Cóndores, Pablo Lemoine / Entrevista web @ovalados_sj

– Sobre el test de mañana: “San Juan es una zona privilegiada para competir y poder preparar equipos de Chile para participar en el extranjero. Esperemos se mantenga la relación”.

– Sobre el trabajo de la academia: Lo que hicimos hace un año de la mano de WR y SAR fue entablar un programa de alto rendimiento desde todos los aspectos, un plan macro”

– “Hoy contamos con jugadores que han salido de este programa, este primer año estamos recogiendo frutos interesantes. Encontramos un país donde hay posibilidad de desarrollo y con ambición de los chicos, con jugadores que están más cerca del seleccionado con jugadores comprometidos, es un equipo que se va proyectando con objetivos futuros, que es claramente la clasificatoria del 2023”

– “En esta primera etapa, fue la de crear una sistematización tipo sistema academia y de los seleccionados que fue los seleccionados hoy tenemos categorías M16-17.18.19.20”

– “Estamos preparando un seleccionado Chile XV y nuestra Liga Sudamérica que va estar Chile, muchos chicos que no van a estar en ese equipo de la liga asi que generamos un equipo Chile XV para el año que viene, y ahí tendrán oportunidades”

– “Próximo año empiezan las academias regionales, esta no quita que ya hay jugadores de diferentes lados, hemos tenido un avance grande en eso, sí lo que esta comprometido la federación es de crear las academias regionales. Ahí vamos a descubrir el verdadero potencial de Chile”.

– “Se nos abre una oportunidad en insertar el profesionalismo en el rugby de selección, esto será una plataforma para algunos para crecer y desarrollarse. No quita nuestro programa de academia siga. Habrá una gran cantidad de jugadores adentro del sistema. Va (la Liga) tener un gran impacto en el rugby de la región»

Por Felipe Cáceres / Francisco Fuenzalida

Mira Tambien

RWC 2023 | INGLATERRA CON SUS 33 JUGADORES PARA EL MUNDIAL

Nombres como Henry Slade, Alex Dombrandt, Sam Underhill, Joe Cokanasiga, Jonny May, y el máximo …

RWC 2023 | CHILE ANUNCIARA PLANTEL EL LUNES 14

Confirmado en la transmisión oficial del encuentro entre Chile v Argentina XV en Antofagasta y …

Deja una respuesta