Home > Amistoso > Ya estamos en los Juegos de la Araucanía

Ya estamos en los Juegos de la Araucanía

Juegos de La Araucanía Congregarán en la Región a 1800 Jóvenes
2010-11-05 -http://www.ind.cl/araucania2010/index.php

Autoridades invitaron a la comunidad regional a empaparse del espíritu deportivo de la competencia, que se realizará en Coyhaique, Puerto Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, entre el 9 y 15 de noviembre.

Una invitación a la comunidad Aysenina, para que apoye a los deportistas regionales asistiendo e informándose de las diferentes actividades y competencias que se llevarán a efecto durante los próximos juegos Binacionales de la Araucanía, realizaron la Seremi de Gobierno, Marcia Raphael y el Director Regional del IND, Manuel Díaz (Aysén).

Durante un encuentro con la prensa, en donde expresaron su deseo de que los resultados de estos Juegos Binacionales sean mejores que los obtenidos el año 2000, cuando Aysén también fue sede de este evento deportivo, ambas autoridades dieron a conocer los detalles de la actividad que, entre el 9 y el 15 de noviembre próximos, reunirá en nuestra región a más de 1800 jóvenes entre 15 y 19 años.En tal sentido, la vocera de Gobierno informó que la inauguración de la competencia se realizará el miércoles 9 noviembre a las 20:00 horas en el Gimnasio Regional, y que contará con la participación del Subsecretario de Deporte, el Presidente de la Comisión de Honor de los Juegos, Ricardo Vélez, además de delegaciones de las regiones de Bío Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, además de deportistas de las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

El Rugby en los Juegos de la Araucanía
Todo comenzó gracias a la idea de promover el deporte y la recreación y lograr a través de ello la integración entre las Repúblicas de Argentina y Chile. Es así como a partir de 1990 la Coordinación Regional de Deportes y Recreación de la IX Región de La Araucanía y la Subsecretaria de Deportes de la Provincia de Neuquén, Argentina, inician sus primeros contactos por medio de la participación en jornadas binacionales e intercambios de delegaciones deportivas, estos, para alcanzar los objetivos anteriormente señalados. Hoy ambas regiones, a través de su gente de Rugby, dan otro paso.
Producto de estas actividades y de acuerdo al memorándum de entendimiento sobre integración física y facilitación fronteriza, suscripto por los Cancilleres de Chile y Argentina en Buenos Aires, el 2 de Agosto de 1991, el que vino además a materializar los principios de colaboración e integración entre ambas naciones, expresadas por los entonces Presidentes de la República de Chile: Sr. Patricio Aylwin Azocar y de la República Argentina, Dr. Carlos Saúl Menem, mueve a estos dos países a elaborar un documento que sintetizara sus intereses y necesidades en el ámbito deportivo.
En esta etapa participan representantes de las Coordinaciones Regionales Chilenas de la VIII, IX y X y los organismos oficiales de deportes de las provincias Argentinas de La Pampa, Neuquén y Río Negro, oportunidad en la que se dejo abierta la posibilidad de incluir a futuro las regiones y provincias del extremo sur de ambas naciones.
Consecuente con la voluntad existente, con fecha 29 de Mayo de 1992, en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno de Neuquén; se suscribe un Acta acuerdo entre estos dos países, documento que fue refrendado por el Director General de Deportes y Recreación de Chile, Don. Iván Navarro Abarzúa y por el Secretario de Deportes de Argentina, Sr. Fernando Galmarini. En este acuerdo se manifiesta la necesidad de establecer acciones recíprocas en el área de capacitación, investigación y encuentros deportivos, por lo que se determina realizar anualmente un evento de gran envergadura, que se denominará “JUEGOS DE LA ARAUCANIA”.
Desde ese año, la familia del rugby de ambos países ha realizado toda clase de gestiones para tratar de incluir nuestro deporte en esos juegos.
Es así que, no sin esfuerzo, llegamos a noviembre de 2010 y el rugby tendrá su debut y exhibición en los juegos de Aysén. Una presentación a manera de exhibición que pretende mostrar los atractivos de nuestra disciplina, potenciados con su inclusión, a partir de 2016, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y su explosivo crecimiento a nivel mundial.
Desde Argentina viajarán dos equipos, provenientes de las provincias de Río Negro y Neuquén, auspiciados por la Unión Argentina de Rugby (UAR); desde Chile viajarán un representativo de la Región de la Araucanía, otro desde Punta Arenas y los anfitriones de Coyhaique.
A través de la Asociación de Rugby Región Araucanía (ARRA), se logró involucrar e interiorizar a la Federación de Rugby de Chile (FERUCHI), a los Directores Regionales del Instituto Nacional de Deportes correspondientes y a miembros de nuestra comunidad, con el fin de facilitar los medios económicos, las gestiones necesarias y poder enviar a nuestros jóvenes, que bajo la modalidad de seven a side en la categoría M18 nos representarán en el sur del país.
ARRA no solo se preocupó de sus jugadores, sino que se involucró decididamente en toda la organización, manteniendo contacto con todos los involucrados y gestionando todo lo que estuvo a su alcance. Hoy el RUGBY está en los Juegos de la Araucanía. Nos quedan 365 días para concretar su participación definitiva a partir de 2011.

Buena suerte les enviamos desde RUGBY NOTICIAS y nuestro deseo de que todo salga muy bien.

DELEGACIONES:

Araucanía: 10 jugadores + 1 Coach + 1 Manager
Punta Arenas: 12 jugadores + 1 Coach + 1 Manager (Información no oficial)
Coyhaique: 12 Jugadores + 1 Coach
Argentina: 21 jugadores + 1 Coach + 1 Manager + 2 Arbitros + 1 Médico

RESUMEN (66 personas)

Jugadores: 55
Coaches: 4
Managers: 4
Arbitros: 2
Médicos: 1

Mira Tambien

30 CÓNDORES CONFIRMADOS RUMBO A LA RWC 2023

El cuerpo técnico de Los Cóndores entregó hoy la nómina mundialista… pero faltan 3. La …

Selknam y un gran paso para seguir esperanzados

Pasaje para seguir soñando más despiertos que nunca!

Deja una respuesta