Home > Femenino > SER MUJER Y RUGBIER, 2° PARTE

SER MUJER Y RUGBIER, 2° PARTE

Quisimos seguir averiguando cómo viven las mujeres la relación con el deporte de la ovalada y por eso nos dirigimos por 2° vez a Santiago para poder conversar con Ana Cabanas entrenadora de Old Reds de Arica, equipo que salio 3° lugar en esta fecha en Santiago y que esta 3° en la tabla general del Campeonato Nacional de Rugby femenino 2013.Prensa_1

Le preguntamos sobre el nivel, el torneo, su historia con el rugby y como llego a Chile. Aqui les dejo la entrevista, espero que la disfruten.

  • Primera vez que vienes a un torneo a si de este nivel??

No, he estado en torne de mas nivel heeee bueno el año pasado era la entrenadora de la selección de México entonces estuve la oportunidad de viví un “ACRA” , jugar contra equipo de la talla de Canadá o Estados Unidos.

  • Que opinas sobre el nivel?

Bien, está creciendo, que no está mal quizás faltarían más equipos para lo grande que es chile y el rugby que hay en chile 9 equipos es poco representativo y para mi gusto faltaron igual más partidos no? Solo se jugaron 2 partidos por el día, para nosotras que venimos de Arica, bastante lejos, jugar 4 partidos, igual estamos ahí cagadas de la risa no? Pero se nos hace poco, se nos hace poco y nos gustaría jugar más.

  • Qué opinas sobre el equipo que empezaste a entrenar, si no me equivoco este es tu primer torneo?

Prensa_3La fecha pasada no las pude acompañar, heeeee para mi yo, cuando llegue no pensaba entrenar, heeee soy entrenadora de rugby de mujeres pero no pensab  a, pensaba jugar y me llegaron las chiquillas de “Ana por favor no se qué pero te necesitamos” y con sus logros, tenían un cuadernito con todas sus fotos “hemos conseguido 1° puesto aquí, 3°puesto aquí, no sé qué” y la verdad es que me dieron muchas ganas no? Y son súper motivadoras, a mi hay veces que me sorprenden, no? Estamos entrenando, estamos haciendo un ejercicio mientras esperan se ponen a hacer flexiones, se ponen a hacer abdominales, son súper motivadas es un grupo genial heeee igual hay mucha disparidad de edades, la más pequeña tiene 16 años, la mayor tiene34, entonces es un grupo muy dispar pero no importa las edades, están unidas por lo que les gusta que es el rugby y esperamos seguir creciendo no? Y ganarnos ese primer puesto en algún otra fecha.

  • De ti, de tu historia tu club, como empezaste en el rugby?

En España empecé hace 11 años, en el rugby universitario, allá el rugby universitario tiene mucha tradición no? Y hay, a mucha gente que hace mucho otros deportes, yo por ejemplo era de un pueblo pequeño donde el rugby no era muy conocido, en España ahora está empezando a ser conocido, pero antes no tanto entonces la universidad me acerco el rugby, empecé a jugar heeeee ahí se juga mas nivel universitario, liga federado, luego viaje mucho, jugué en Irlanda, en Eslovenia también heeee después me fui a México , jugué en México y en México estaba empezando con mi trayectoria de entrenadora y fue donde pegue el salto , tuve la oportunidad de entrenar la selección de México y trabajar con gente muy competente, la verdad es que la gente de la federación de México a mi me sorprendió, aprendí muchísimo con ellos y luego jugar con equipos de la talla de Canadá siempre se aprende una barbaridad no? Vivir un torneo así.

  • Como llegaste a Arica?

Heeee pues por una beca, yo estudio físicas, bueno ya soy licenciada por fin.

  • Física la ciencia?

Física, ciencias físicas y pues me dieron una beca de intercambio, yo estaba en México, de hecho a México me fui con otra beca de intercambio, me quería quedar ahí pero pedí otro intercambio y me dieron a elegir, y lo que estaba para elegir estaba Arica, estaba chile y pues me vine para acá.

  • Y Hasta cuando estás?

Ya terminado, ahora estoy buscando y probablemente me quede mínimo otros 4 añitos y voy a empezar el doctorado, ósea mínimo 4 añitos.

  • Ahora, del campeonato, que crees que le falto tu equipo para poder haber avanzado?

Físico

.Prensa_2

  • A pesar que llegaron a la de oro que es muy bueno

Yo lo que les dije a las chicas, chicas no nos ha faltado rugby, no nos ha faltado actitud, nos falta físico, heeeeee las chicas la verdad en que en Arica tenemos muy pocos recursos, no tenemos ni cancha de rugby, no tenemos un gimnasio al que poder acceder, heeeee no tenemos sacos por ejemplo (bolsas de tackle y escudos acolchados), de implementación tenemos unos cuantos balones que vamos ahí mendigando de a unos y a otros y nos van regalando, la verdad es que la situación en Arica por desgracia es un poco precaria aunque el nivel es bueno, las chicas han conseguido un 3° puesto nacional que encuentro que está bastante bien, los chicos el año pasado quedaron 2° en el universitario, heeeee yo entreno también a la UTA en hombre y creo que tienen mucho nivel, mucha habilidad, a mi me sorprende los habilidosos que son pero nos falta físico y nos falta físico porque no hay cultura igual de tanto del deporte, de ir al gimnasio, de alimentación, de suplementación, eso es lo que nos falta.

  • Bueno heee muchas gracias y te esperamos en la próxima fecha

Un aporte para el rugby femenino, con toda la experiencia algo va a aportar para el rugby nacional y en especial para Old Reds de Arica que se ha notado un alza en su juego.

Si te perdiste la primera parte con la entrevista a Soledad Galleguillos de Stade Francais les dejo el link:

http://rugbynoticias.cl/2013/07/ser-mujer-y-rugbier-el-nacional-femenino-2013/
Crédito Fotografía: Maximiliano Aceiton

Mira Tambien

#HK7s: Las Yaras de Brasil Rugby se preparan para la Qualy

Hablamos con Beatriz Futuro días previos al comienzo de su competencia clasificatoria donde buscan regresar …

7s FEMENINO JUVENIL: COLOMBIA CAMPEÓN

Entre los cinco equipos participantes fueron las chicas de Colombia quienes se quedaron con el …

6 comments

Deja una respuesta