Home > Noticias > CHILE CAE ANTE ESPAÑA COMO LOCAL EN SU PARTIDO DEL AÑO

CHILE CAE ANTE ESPAÑA COMO LOCAL EN SU PARTIDO DEL AÑO

Finalmente llegó el día, los Cóndores saltaban a la cancha en un partido atractivo e importante. Atractivo porque por fin podíamos ver a Chile enfrentarse en el plano internacional con un seleccionado que se encuentran en el mismo eslabón de desarrollo que el nuestro, un rival que permite saber a ciencia cierta si el trabajo que se viene desarrollando por nuestros dirigentes y el cuerpo técnico a nivel adulto XV da o no resultados positivos.

Prensa_20131109_36200

Pues bien, cada cual sacará sus conclusiones. Los cerca de 1500 espectadores que estuvieron presentes en el reacondicionado CARR de FERUCHI en la comuna de La Reina fueron testigos de cómo un grupo de jugadores entrega y vuelca sobre la cancha todo aquello que no se entrena: garra, actitud y entusiasmo, todas armas que nuestros Cóndores tuvieron que sacar a florecer para, de alguna manera, lidiar con la falta de tiempo para desarrollar y entrenar aspectos del juego, además del casi nulo calendario de partidos que permita ir paulatinamente obteniendo conclusiones en pos de mejorar progresivamente.
El partido en sí me deja la impresión que en cancha habían dos equipos muy parejos, ambos con serias limitaciones técnicas, errores en el manejo y exceso de ansiedad. España castigó primero tras una jugada de otro partido de su medio scrum, quien tras varios quiebres supo apoyar un try de gran vistosidad.

Prensa_20131109_36245

Luego Chile, con más ganas que asertividad, arrancó el segundo tiempo logrando acercarse a los ibéricos por intermedio de Francisco González quien cambió un penal por tres puntos quedando el partido para cualquiera 3 – 5 abajo los Cóndores.
Claro, para cualquiera… poco a poco los fowards españoles comenzaron a superar a los nacionales, además de el aspecto físico los visitantes mostraron más oficio. Sería injusto decir que los chilenos no aguantaron solamente porque el rigor físico les terminó pesando, en frente tenían a un seleccionado español, con todo lo que esto implica: Recursos, organización, trabajo y mentalidad que proviene de una sociedad acostumbrada a los triunfos deportivos. Todo esto pesa, y en partidos como este, a mi parecer, van haciendo la diferencia. De esta manera España comenzó a mandar poco a poco en el scrum, o melé, como el lector prefiera. Se vinieron mauls arrolladores que fueron quebrando poco a poco la concentración y la confianza de nuestros muchachos y al final, en los 20 minutos finales, España se desató y terminó imponiendo su superioridad 3 – 26.

Prensa_20131109_36280

Todo mal en Chile? No, hay muy buenos rendimientos que dejan la sensación que con trabajo y humildad se puede crecer y mucho. Gran partido de Ignacio Silva, Felipe Brangier, Benjamín Soto por mencionar algunos. Desafortunada tarde del medio scrum chileno, impreciso con algunos pases que comprometieron a su apertura y con poco criterio en la utilización del pié, patadas que se convertían en contragolpes españoles que no se traducían en puntos por la buena defensa de los Cóndores o errores de manejo en los backs ibéricos.
Ya con la cabeza más fría pudimos conversar con Roberto Oyarzún, foward de Viña RC quien fue titular ante España. Roberto nos precisa: “Siempre es grata la sensación después de vestir la camiseta de la selección, el gusto amargo de la derrota queda, pero uno como jugador suma experiencia. La diferencia en el desarrollo del juego pasó netamente por el potencial físico de los españoles y la capacidad de lectura del juego. En ese momento fue donde entendieron que con los delanteros y la gran arma del maul podían generar esa diferencia. No por eso vamos a desconocer que tuvimos 60 minutos de buen nivel y donde nos faltó concretar y sumar puntos.”
En cuanto al fin de un proceso, según información vertida tras el partido por el estratega Omar Turcumán a La Tercera, Roberto reflexiona: “Creo que el proceso debe ser continuo, mantener un plantel, potenciarlo, nos faltan mas de estos tipos de partidos, ir adquiriendo mas roce internacional y lograr ser un equipo, no un grupo que se junta para puntuales ocasiones.”

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

3 comments

Deja una respuesta