Home > CHILE > COLUMNA: El bono del rugby, Chile v España

COLUMNA: El bono del rugby, Chile v España

Haciendo un paralelo con los tiempos eleccionarios que vive el país, quisiera referirme a lo que llamo el bono del rugby, ese mejoral, que nos llega una o con suerte dos veces al año cuando juegan los cóndores en su modalidad xv, para el alivio del rugby chileno.

Ocupare la coyuntura del encuentro entre Chile y España para opinar, pero del partido en si, no me voy a referir, solo agregar que el ganador del encuentro fue España por 26 a 3 y que siendo franco, poco importa el resultado y el ranking, solo que se tuvo en el año la oportunidad y privilegio de presenciar un partido de chile ante una selección nacional  no sudamericana y eso, en algo se agradece.

Hoy, la federación del rugby nacional esta en un periodo de cambios, como anuncio la web de feruchi hace unas semanas, asumió una nueva directiva, esa misma semana apareció otra noticia, en un medio nacional de gran circulación y sponsor de la federación, refiriéndose a un cambio de Head Coach, a días del test, veremos que pasa con eso.

 NOTA_chilevespaña2

Volviendo brevemente al partido, recalcar que este era importante para España, de hecho, es su gira por Sudamérica, que le sirve para preparar su 6 naciones B y repechaje mundial, y por sobre todo, para crear grupo camino a esos partidos.

Relacionado a esto ultimo, pero por el lado nuestro, es tan baja la cantidad de partidos de Chile, que ni siquiera es medible el trabajo y progreso del staff del xv y de los jugadores a nivel selección adulta. La falta de partidos, con amistosos internacionales de calidad en ventanas IRB, hace que luego, en un sudamericano, con partidos relevantes y exigentes, donde los tiempos de recuperación entre los encuentros son reducidos, se note la falta de competencia y rodaje, llegando fundidos o lesionados a partidos claves y definitorios o como en un test, donde juegas bien 60 minutos y luego te matan en lo físico al final, porque no tienes la costumbre.

El estancamiento del xv es preocupante y ya lo hemos tocado en otras oportunidades, pero nunca esta demás recordarlo, porque por lo general, el chileno, en su día a día, se conforma con poco, con un bono, y nuestro partido contra España fue nuestro bono anual de rugby internacional.

Seguimos estancados mientras los que nos superan y los que nos persiguen, siguen trabajando incansablemente y suben gradualmente su cantidad de partidos anuales, entre esos Uruguay, al que tenemos que apuntar, y que participa en torneos en el exterior como la Tbilisi y Américas, entre otros.

Se sabe que los costos de traer o atraer a selecciones son altos, por eso, como una sugerencia, creo que seria interesante trabajar y potenciar entre las uniones/federaciones con ayuda de la CONSUR y colaboración de la UAR algo más sólido y que beneficie al barrio. Ofrecer el paquete “Sudamerican Rugby Experience, without pumas”, el cual tratare en extenso en otra columna.

Es de esperar, que la nueva directiva del rugby nacional comience a mostrar luces de que se avanza en algo en materia de partidos para el xv, al igual que para el resto de selecciones y claro esta, en tantos temas pendientes del rugby chileno, porque no podemos, y es mi opinión, sentirnos orgullosos de que gracias a la santísima providencia y el COI, se reincorporara el seven como deporte olímpico y que eso, a su vez, coincidiese con los juegos de Santiago 2014, y con eso, se entregasen fondos con los que por fin se termino el gimnasio y de paso se pudo aplicar una manito de gato al CARR, que si no, todo seguiría tal cual en el centro de alto rendimiento de rugby, experiencia similar a la que vivió el futbol y los estadios con el mundial femenino, al que le debemos mucho, como el de Temuco, donde los cóndores saben de buen trato en momentos de apremio y donde es lindo ver un partido de rugby, en un estadio de verdad.

Sería interesante también, que de alguna forma masiva e inclusiva, palabras de moda en estos tiempos, se comunicara a la gente del rugby, que esta repartida a lo largo del país, cuales son los desafíos, las metas y por sobre todo, los plazos que tendrá el rugby chileno para mejorar su futuro, saber cual es el plan de juego.

 NOTA_chilevespaña3

Y lo otro que no puedo obviar, es que si piensan un poco en la masificación del rugby en un país tan extenso como es chile, si o si tiene que comenzar a generar mayor contenido, no puede ser que un chileno, amante del rugby, en arica o punta arenas, con una conexión a internet promedio, pueda ver alrededor de 8 partidos internacionales -entre esos de Tier 1- en un día y no a la selección nacional vía streaming, en EL test que juega al año, y molesta todavía mas si uno de tus sponsors, es un canal de TV, y te va a pasar los partidos de la selección por diferido en pleno año 2013, y por una señal que no todos tienen, algo se tiene que revisar ahí, de verdad.

Francisco Fuenzalida

Crédito Fotos: Maximiliano Aceitón

Mira Tambien

30 CÓNDORES CONFIRMADOS RUMBO A LA RWC 2023

El cuerpo técnico de Los Cóndores entregó hoy la nómina mundialista… pero faltan 3. La …

Terremoto en las RRSS: Polémico «Cambio de imágen» de la UAR

Polémico: Qué te parece el cambio del escudo en la UAR!?

30 comments

Deja una respuesta