Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > DEPORTES ESTRATEGICOS PARA CHILE

DEPORTES ESTRATEGICOS PARA CHILE

Siempre buscando nuevas alternativas y posibilidades para el desarrollo de nuestro deporte. Nos hemos encontrado con la siguiente situación:  El Instituto Nacional de Deportes tiene definidos como DEPORTES ESTRATEGICOS para Chile una serie de deportes entre los cuales no se encuentra el RUGBY.

Según se informa en el sitio oficial www.chiledeportes.cl :

Chiledeportes, a través del Departamento de Alto Rendimiento, ha definido como Deportes Estratégicos a aquellas especialidades en que Chile puede obtener medallas a nivel sudamericano, panamericano, olímpico y mundial. Lo anterior, de acuerdo a los antecedentes históricos, geográficos, de infraestructura, costos y otras variables.

Los deportes definidos son 19 pero para el caso de Formación para el Deporte sólo se consideraran 12. Estas disciplinas son los que tienen orientación técnico – metodológica a través de los manuales.

El objetivo de las Escuelas Deportivas Estratégicas de la modalidad Formación para el Deporte es masificar las iniciativas deportivas en estas disciplinas con el claro fin de aumentar el número de niños, niñas y jóvenes que realicen estos deportes.

Qué trae a aparejada esta definición?:

1.- Al momento de diseñar las mallas curriculares a nivel universitario no se considera la inclusión de esta disciplina dentro de las mismas, entonces la posibilidad de contar con la Cátedra de Rugby es casi imposible.

2.- Como consecuencia del punto detallado anteriormente, se genera una alta demanda de personas realmente capacitadas para ejercer docencia en este deporte.

3.- El RUGBY no es un deporte que se considere a la hora de FORMAR jugadores.

4.- El RUGBY no es un deporte que se considere a la hora de crear ESCUELAS DEPORTIVAS estratégicas, con sus correspondientes beneficios.

5.- La imposibilidad de contar con representaciones deportivas nacionales competitivas en: Campeonato Mundial de Rugby, Juegos Olímpicos, Juegos Sudamericanos, Juegos de la Juventud, Torneos Inter Regionales, Campeonatos Internacionales, Torneos Cross Border o Binacionales.

6.- La necesidad de que los responsables del Departamento de Alto Rendimiento de ChileDeportes, actualicen sus conocimientos de la realidad mundial de este deporte y de las posibilidades estratégicas que puede aportar el mismo para nuestro país.

Además Chiledeportes define las ESCUELAS DE INICIACION ESTRATEGICA

Una Escuela de Iniciación en Deportes Estratégicos es aquella cuyo objetivo es el perfeccionamiento por parte de los deportistas del dominio de los fundamentos técnicos y tácticos de una disciplina deportiva y su aplicación real. Esta escuela corresponde a la fase segunda en relación a la Escuela de Formación en Deportes Estratégicos (fase primera).

También define las DISCIPLINAS DEPORTIVAS ESTRATEGICAS

Las disciplinas deportivas definidas bajo el concepto de estratégicas por Chiledeportes son: Atletismo, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Esgrima, Judo, Levantamiento de Pesas, Lucha, Remo, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa.


Por último, pone a disposición Manuales de Iniciación deportiva.

El Departamento de Ciencias del Deporte, en conjunto con el Departamento Formación de Chiledeportes, pone a disposición del recurso humano que participa en los proyectos deportivos este nuevo elemento que son los “Manuales de Iniciación Deportiva”, los cuales corresponden a la segunda fase del desarrollo de las Escuelas de Formación para el Deporte en disciplinas estratégicas.

Como conclusión podemos decir que resulta imperioso trabajar en la inclusión del RUGBY dentro de estas definiciones. Además no nos queda ninguna duda que para el organismo rector del Rugby Union, la IRB, esta iniciativa resultaría al menos interesante.

Este es un trabajo que todos debemos asumir como propio desde la humilde posición que nos toque ocupar en el rugby nacional.

Mira Tambien

Trabaje en FERUCHI

Invitación a postular a cargos en FERUCHI 03-02-12 10:50 LA FEDERACION DE RUGBY DE CHILE …

Primera Fecha – Argentino de Rugby

TUCUMAN 50 – CHILE 17 Tucumán liquidó el partido con Chile en el primer tiempo en la …

4 comments

  1. Sebastián Cruz

    Los de Chiledeportes, qué tienen en la cabeza????
    incluir el BOXEO, la ESGRIMA como deportes de formación?????hay que desconocer el resto de los deportes… mal

  2. Al menos se debiera estudiar esta situación. Es indudable que tenemos culpa en esto, o nuestra dirigencia no ha hecho bien sus tareas o no hemos sabido posicionar mejor nuestro deporte. Es tarea de todos. Buena la nota.

  3. El problema parece ser que la orientación esta definida por «el logro de medallas» y no por la riqueza de orden pedagógico y/o valórico que una discipina puede aportar. Preparo nota acerca de la «gratuidad de lo deportivo» como gesto puramente heroico. Ver «El origen deportivo del Estado» de Ortega y Gasset en PDF en la red.

  4. Es una priorización con un criterio tremendamente economisista «Un deportista = una medalla» y los recursos necesarios para la preparación de «ese» deportista.
    Se vislumbra un lejano desarrollo para los deportes colectivos.

Deja una respuesta