Home > Noticias > ESCANDALO EN FRANCIA, RENUNCIA LAPORTE

ESCANDALO EN FRANCIA, RENUNCIA LAPORTE

Cuando queda siete meses y unos días para el mundial donde estarán presentes Los Cóndores por primera vez, en el pais anfitrión viven momentos complejos con la renuncia de su presidente Bernard Laporte por corrupción.

París (AFP) – Bernard Laporte, apartado tras su condena en primera instancia por corrupción en diciembre, dimitió como presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR) durante la reunión de su comité directivo, indicó este viernes la ministra de Deportes Amélie Oudéa-Castéra.

«Puedo confirmar la dimisión de Bernard Laporte», declaró la ministra a los periodistas de la AFP presentes en los locales de la federación en Marcoussis, al sur de París.

«Hago un llamamiento a que se organice una elección general», añadió Oudéa-Castéra.

Laporte había sido liberado el martes después de haber sido detenido en el marco de una investigación por fraude fiscal, un mes después de ser condenado por corrupción, indicó la fiscalía.

El tribunal correccional de París condenó a Laporte a dos años de prisión con suspensión de pena y a 75.000 euros de multa (79.900 dólares) por beneficiar al empresario Mohed Altrad en una serie de decisiones.

Bajo presión del ministerio de Deportes y el comité de ética de la FFR, Laporte se había apartado de las funciones de presidente temporalmente tras su condena.

Según una fuente próxima al caso, la nueva investigación por la que fue detenido el martes es distinta al caso por el que fue condenado, cuya sentencia recurrió el dirigente deportivo de 58 años.

«Bernard Laporte no estuvo (en la reunión del comité), respeta su no participación en las instancias, evidentemente he pensado en él, creo que ha tomado la buena decisión, ha aportado al rugby francés, tiene también elementos positivos en su balance», añadió la ministra.

La dimisión de Laporte, figura central del rugby francés en los últimos 20 años, se produce cuando quedan siete meses para el Mundial que organizará el país.

El dirigente fue ministro de Deportes entre 2007 y 2009, justo después de dirigir a los Bleus (2000-2007). Presidía la federación desde 2016.

World Rugby declara respecto a Bernard Laporte

Declaración World Rugby: Bernard Laporte

World Rugby puede confirmar que el Oficial de Ética Independiente, el Sr. Neil Hallett, emitió una carta de cargos a Bernard Laporte luego de su reciente condena por parte de la Corte Francesa en relación con asuntos de rugby doméstico el 13 de diciembre de 2022.
Si bien reconoció la autosuspensión de Laporte de todos los cargos ocupados dentro de las estructuras de gobierno de World Rugby, incluyendo el de Vicepresidente, y su derecho de apelación ante los tribunales franceses, el Comité Ejecutivo remitió el asunto de inmediato al Oficial de Ética Independiente de la federación internacional en línea con el Código de Integridad de World Rugby.
Habiendo revisado el caso, el Oficial de Ética Independiente acusó al Sr. Laporte de violaciones al Código de Integridad de World Rugby derivadas de su condena, lo que justifica una audiencia bajo la Regulación 20.3. El asunto será escuchado por un Comité Judicial Independiente tan pronto como sea posible.

Cuanto podrá afectar esto al desarrollo e imagen de la copa del mundo o bien que otras organizaciones tienen problemas similares que podrían aparecer previo o post certamen planetario.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Deja una respuesta