Home > Noticias > FELIPE CONTEPOMI, RUIDO ATRÁS DE LA CORDILLERA

FELIPE CONTEPOMI, RUIDO ATRÁS DE LA CORDILLERA

Luego del paso de Argentina XV por Santiago en lo que fue una suerte de ensayo previo a la «Nations Cup» en Uruguay, la producción del equipo argentino está dando que hablar en los aficionados trasandinos.
Y es que, pese al triunfo ante los Cóndores, el equipo dirigido por Felipe Contepomi no ha podido terminar de plasmar en la cancha toda la calidad que de por sí posee en los hombres que conforman el denominado Argentina XV, un seleccionado con jugadores de gran jerarquía, muchos de ellos primera opción de recambio tanto en Jaguares como en Los Pumas.

Luego del paso de Argentina XV por Santiago en lo que fue una suerte de ensayo previo a la «Nations Cup» en Uruguay, la performance del equipo argentino está dando que hablar en los aficionados trasandinos.
Y es que, pese al triunfo ante los Cóndores, el equipo dirigido por Felipe Contepomi no ha podido terminar de plasmar en la cancha toda la calidad que de por sí posee en los hombres que conforman el denominado Argentina XV, un seleccionado con jugadores de gran jerarquía, muchos de ellos primera opción de recambio tanto en Jaguares como en Los Pumas.
Fue precisamente en aquella ocasión, en el Estadio Municipal de La Pintana, donde Felipe accedió tras el encuentro a conversar brevemente con Rugby Noticias. Temas que van un poco más allá de lo que fue el desempeño del equipo en ante los nuestros y que hoy toman inusitada fuerza a la luz de los resultados hasta hoy obtenidos.
Probablemente Ud. Se preguntará cómo es posible que quepa la crítica, en ocasiones destructiva, hacia una de las figuras del rugby argentino de los últimos años… Recordemos que Felipe no solo fue el Capitán de Los Pumas, jugador internacional de reconocida trayectoria, sino que además fue un tipo que supo ser ejemplo de deportista amateur antes de su etapa profesional, sabido es que Felipe entrenaba en doble turno para estar a la altura de las exigencias que imponían el seleccionado y su club, a la vez que llevaba adelante la carrera de medicina en Buenos Aires de la cual se tituló, pausando incluso su actividad profesional.
Tras esta breve reseña los dejamos con lo que fue nuestra conversación con el Coach trasandino.

Chile vs Argentina XV

Felipe, ¿Cuáles son tus conclusiones tras la presentación ante Los Cóndores, considerando lo que aporta Argentina XV a Los Pumas y a Jaguares?
-“No, bien, creo que nunca es fácil venir y preparar un partido en tan poco tiempo, pero me parece que por ahí no fue el mejor de nuestros partidos no obstante es preferible ir de menor a mayor… Hoy nos enfrentamos a un equipo muy bien preparado, a Chile ya lo enfrentamos en la America Rugby Championship y creo que vienen haciendo muy bien las cosas, es un equipo duro, y nosotros con la ilusión de poder darle oportunidad a todos los chicos (el plantel) para que se puedan seguir desarrollando.
De cara al «Nations Cup» en Uruguay, después de ver a tu equipo, ¿Cuál es la expectativa y las conclusiones de lo que hay que ajustar en el poco tiempo que queda?
– “La expectativa es de dar oportunidad y un lugar de desarrollo a los chicos, más allá del torneo, que van a ser 10 días de competencia, para nosotros lo importante es todo lo que hacemos durante el año, y estos torneos sirven para poder juntarse y medirse contra rivales, pero nuestra expectativa es de tratar de jugar buen rugby, después el resultado… obviamente que uno entra a la cancha para ganar, pero para nosotros es muy importante las formas en la que uno gana o uno pierde y eso es lo que tratamos de transmitir y por lo que estamos trabajando.”
Te consulto por lo que se habló sobre el sistema de juego, en algún momento se planteó que el sistema de juego debía aplicarse en forma de cascada, tanto en Jaguares como en seleccionados e idealmente a clubes, de tal forma que los jugadores pudiesen acoplarse al sistema de juego que pregona el proyecto actual, ¿Cómo ves esta idea, se ve bien, cuesta mucho implementarla?
“No… Yo no coincido que los clubes tengan que jugar igual que Los Pumas, sino sería muy aburrido el rugby en Argentina y aparte cuando te enfrentés con seleccionados que no juegan igual vas a sufrir… Me parece que lo importante si es que haya bien marcado en Los Pumas o a nivel nacional el estilo de juego que queremos jugar, y los jugadores bueno, se van a tener que adaptar, van a haber jugadores de clubes que juegan rugby mucho más cerrado, que cuando lleguen acá si no tienen la dinámica y la movilidad se les va a complicar conseguir un lugar en el seleccionado, pero uno no tiene que imponer una forma de juego porque el rugby, como el fútbol o como cualquier otro deporte, tiene muchas formas de jugarse, no hay una mejor o peor, es la que uno esté convencido y pueda transmitir ese convencimiento, pero me parece que nosotros si tenemos en claro cómo queremos jugar y tratamos de llevarlo a cabo. Cuando encontrás equipos que proponen distintos estilo de juego el gran desafío es imponer tu estilo de juego.
¿El tema de los jugadores que militan en clubes europeos pasa por esto o también hay un tema de calendarios?
– No, es pura y exclusivamente una decisión de la Unión y calendario también.

Tras la primera fecha de la Nations Cup Argentina XV se vio superada por la selección de Rusia 39 a 38. Un rival de peso, recordemos que estuvo muy cerca de la clasificación a la última RWC, sin embargo, para los aficionados argentinos la exigencia a sus seleccionados es superlativa. Si bien los trasandinos, por intermedio de la UAR han decidido mantener el amateurismo en sus clubes, muchos de los que actúan en el seleccionado ya son profesionales o están en vías de serlo. Bajo este escenario, (y quizás sea una forma de entender las críticas), se esconde libra la batalla de aquellos que quieren y aquellos que no quieren el profesionalismo instaurado en el rugby local.
Queda por ver entonces la fortaleza tras el plan de desarrollo del rugby argentino, que hoy por hoy navega por un enfurecido mar de críticas.

Foto: Fotogramax Sports

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Deja una respuesta