Home > RugbyNoticias > Columna > Manuel Saez > La otra cara del Tri Nations

La otra cara del Tri Nations

Comenzaron las reuniones de la SANZAR este miércoles (continúan mañana jueves) en Sydney, Australia, donde se encuentra Agustín Pichot, integrante de la Subcomisión de Alto Rendimiento (SRAR) de la UAR.

La UAR busca acelerar los procesos para su inclusión en la SANZAR. La invitación a sumarse al principal torneo del Hemisferio Sur ya es un hecho por haberse cumplido los requerimientos exigidos cuando se hiciera la invitación formal el 19 de septiembre del 2009. Entre ellos estaba la disponibilidad de los mejores jugadores argentinos (se cambió la Regla 9 del International Rugby Board), apoyo financiero (el IRB comprometió fondos para las uniones de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia durante cuatro años) y que estuvieran en funcionamiento los procesos de alto rendimiento en Argentina. Esto último funciona a través del PLAR y PLADAR.

«La reunión no es sencilla ya que la UAR pretende ser parte de la SANZAR y no participar del Cuatro Naciones como nación invitada explicó Luis Castillo, Presidente de la UAR. «Es importante para nosotros como Unión, mas allá de los aspectos económicos, por un tema de respeto a nuestra historia y a los logros deportivos que nos avalan. Queremos una relación semejante a la de Italia en el Seis Naciones», agregó.

Italia ingresó al Seis Naciones en el 2000 y cuando lo hizo fue como socio pleno de Six Nations Rugby Ltd., la compañía formada por las uniones que juegan ese torneo.

La UAR está enfocada en este proceso de inclusión desde que en el Foro de Woking, promovido por el IRB y del que participaron las principales diez naciones del rugby, en diciembre del 2007, se convino que la Argentina necesita inclusión en el torneo más importante del Hemisferio Sur. Esto será a partir del 2012.

«Si bien no está previsto hablar de fixtures en esta reunión, el torneo tendrá a los cuatro equipos jugando de local donde ellos designen dijo Manuel Galindo, Presidente de la SRAR. Los Pumas, entonces, no serán locales en ninguno de los otros tres países participantes.

Pichot, que también está en Sydney donde vió el último test del Tres Naciones 2010, regresará a Bs. As. el 12 de septiembre.

«Estas reuniones son muy difíciles. Se hablará de contratos, de recursos y de utilidades. No será fácil, pero hay que ser positivos y exigir algo justo para nuestra Unión. De este futuro dependerá el crecimiento de nuestro rugby sentenció el ex capitán del Seleccionado de Los Pumas.

Según lo expresado desde la Unión Argentina de Rugby, las reuniones que los enviados argentinos a Sidney mantendrían con representantes de la SANZAR, serían en torno a la participación del rugby argentino como socio del organismo que conforman australianos, neocelandeses y sudafricanos pensando en el Cuatro Naciones 2012.

Desde Sidney, Agustín Pichot cuenta hoy, a través de su Twitter las novedades del encuentro: «SANZAR nos invitó a jugar. En el contrato que nos mandaron, no nos hacen socios; lógico para ellos, injusto para nosotros…« aseveró Agustín. Luego se refirió en concreto al tema: «Reunión con Sudáfrica, positiva. Sigue habiendo ruido entre ellos, pero esto sigue. Más tarde explico brevemente la situación


¿Qué buscan los representantes argentinos? «Poder en las votaciones, en los tiempos de la invitación (solo nos invitaron 4 años) y en el reparto de ingresos. La invitación está, pero…». Ficha reconoció que llegar a un acuerdo con el plan inicial de la UAR fue más difícil de lo pensando en un primer momento: «Los términos de la misma no son los mejores para el futuro del rugby argentino. Por eso, se está trabajando para equilibrar el acuerdo«. 

El entusiasmo inicial se fue diluyendo con el correr de los minutos: «No tenemos ningún poder de negociación. Ellos son dueños de su campeonato y funciona como un grupo independiente de la IRB. Sigue costando…». Más tarde, el ex capitán de Los Pumas escribió: «Pero todos en la UAR, jugadores y dirigentes, estamos convencidos que jugar con los mejores hará que el rugby argentino crezca«.

Mira Tambien

LECTURA: SUDÁFRICA, RUMANIA Y EL MUNDIAL

Segundo turno de este fin de semana en Bordeaux, tras la presentación de Chile el viernes …

EL PARTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS

Ya está, el primer gran histórico vuelo ya se dió en Toulouse. Chile jugó su primer partido mundialista y entró en la historia y lo hizo con grandeza, pese al resultado.

Un Comentario

  1. Más tarde, el ex capitán de Los Pumas escribió: “Pero todos en la UAR, jugadores y dirigentes, estamos convencidos que jugar con los mejores hará que el rugby argentino crezca“.

    Algunos pensamos que este es el camino… jugar con los mejores, en campeonatos y torneos…no en un partido esporádico… los procesos continuos y permanentes son los que permiten subir el nivel y estar jugando de igual a igual con los mejores… esto en las distintas categorías de un Club, Asociación, Unión o Federación… sólo así subiremos el nivel, no sólo en el juego sino también en arbitrajes, dirigentes y entrenadores

Deja una respuesta